“Fist To Face” es el segundo álbum de la banda madrileña Holycide. Para quien no los conozca todavía, se trata de un proyecto de Thrash Metal compuesto por viejos conocidos de la escena. La formación es la siguiente, Dave Rotten (Avulsed) a la voz, Dani Fernández (Dark Moor, Inntrance, Violent Eve…) a las cuatro cuerdas, Miguel Bárez (Inntrance) y Salva Esteban a las guitarras y Jorge Utrera a la batería, quien desde hace poco también forma parte de Avulsed.

Desde su primer EP han venido cosechando grandes palabras, tanto del público como de la prensa especializada, llegando a tocar junto a grandes nombres del Thrash como Flotsam And Jetsam, Exumer o Trallery entre otros.

Este segundo álbum, como el primero, ha sido publicado por Xtreem Music, y no deja de ser una apisonadora. Bien es cierto que el Thrash hoy en día es un género algo denostado, en gran medida gracias a bandas que no se salen de los convencionalismos ni un ápice, no vaya a ser que pierdan autenticidad o les acusen de modernos. Holycide han sabido, no alejarse de esos convencionalismos pero a la vez introducir elementos novedosos y sonar frescos, su auténtico punto fuerte junto a la bestialidad de sus temas, claro.

“First To Face” es un disco trepidante, veloz, agresivo, donde las letras tienen un alto contenido de crítica social y política, como se puede intuir nada más ver la portada, donde Donald Trump es brutalmente agredido. Es Trump también el protagonista de la intro que abre el álbum, “Intrump”, y que da paso al corte que da título a este lanzamiento, cargado de buenos riffs y una potencia fuera de toda duda. Gran comienzo. “Empty Cyber Life” fue el single de adelanto elegido por la banda por algo. Con unas guitarras muy reconocibles, que por breves momentos se tornan algo Heavys cuando se doblan a sí mismas, y buenos cambios de ritmo, destaca positivamente. El comienzo de “Vultures” me traer por breves momentos a Anthrax a la cabeza, quizá por esos coros y ese ritmo algo más desenfadado hasta que gana en velocidad y se vuelve realmente frenético.

“Nuclear Fallout” no da respiro, lo tiene todo. Grandes cambios, velocidad, técnica y solos endiablados, sin dejar de ser un tema directo. Seguro que en directo gana muchos enteros. “Trapped By The Crappy Trap” comienza únicamente con la batería de Jorge para enseguida entrar unas guitarras que suenan con algo más de oscuridad, tirando por momentos al Death Metal, algo que ocurre en otros momentos del disco y que no desentonan para nada, al contrario, es uno de los motivos de que esto suene fresco, el hecho de que por momentos puedan tirar para un lado, al Death, o para el otro, al Heavy, sin perder coherencia en ningún caso. Quizá, para mí, el disco sufra un pequeño bajón con la concatenación de “Mentality Packs”, que sin ser mal tema, ni mucho menos, me parece el más ramplón, y “The Aftermath”, la versión de Recipients Of Death.

“Napalm Sweet Napalm” comienza con un inspirado Dani al bajo, pronto se unen la guitarras y el tema va ganando en velocidad, con un Rotten que por momentos se deja caer a los guturales que practica en Avulsed. Junto con “Innocent Hate”, la siguiente en sonar, forma parte de lo mejor de este lanzamiento. “Fake Libertarian” cierra el álbum por todo lo alto, resumiendo a la perfección lo que es Holycide y lo que nos pueden ofrecer.

Un muy buen disco de Thrash Metal, sin duda alguna, que no da un solo respiro al oyente, avasallándolo con potencia, rabia, técnica y velocidad.

Alberto López

Temas:
1 – Intrump
2 – Fist To Face
3 – Empty Cyber Life
4 – Vultures
5 – Nuclear Fallout
6 – Trapped By The Crappy Trap
7 – Mentality Packs
8 – The Aftermath
9 – Napalm Sweet Napalm
10 – Innocent Hate
11 – Fake Libertarian