Dos años más tarde de aquel primer concierto homenaje que la ciudad de Tarragona rindió al reciente fallecido Tony Urbano, a saber, el que fuera bajista de los históricos Leño que nos dejó en agosto de 2014 a la edad de 58 años por culpa de un cáncer, vuelve a promover un nuevo homenaje, esta vez con un mayor despliegue de medios. Así, cabe recordar que hace dos años (2015) se organizó aquella "Noche de Rock ‘n’ Roll con Tony Urbano y amigos" en la que participaron unos cuarenta músicos y en la que también se editaron 500 ejemplares de un cómic que narraba la vida de Urbano, obra de Quim Carro, todo ello arropado por el numeroso público que asistió a la Capsa de Música de la antigua Tabacalera de Tarragona.

Texto: Marcel·lí Dreamevil.

En esta ocasión, y con motivo del primer aniversario de la declaración como hijo predilecto de la ciudad de Tarragona a título póstumo de Tony Urbano, Zero Produccions, junto a amigos y família del artista, toman la iniciativa para crear el I festival Tony Urbano Tarragona y esta vez lo hacen por la puerta grande, con artistas del panorama nacional de primer nivel y en un recinto de lujo como es la Tarraco Arena Plaça (antigua plaza de toros de la ciudad), a saber, el mismo recinto donde el pasado 28 de noviembre de 2015 pudimos disfrutar de la última visita de Rosendo a la ciudad.tony-urbano-festival-tarragona-2017-cartel

Será de este modo como el próximo 25 de marzo vamos a tener la ocasión de ver por primera vez en Tarragona a ASFALTO, en su gira de 45 aniversario, BURNING, con sus eternos clásicos de siempre y a EL DROGAS, a saber, el proyecto de Enrique Villareal, quien fuera fundador de Barricada y quien pocas presentaciones merece dada su intachable, reputada y reconocida trayectoria y quien, por cierto, también nos visitó en 2015 en la SALA ZERO, concierto al cual un servidor acudió y disfrutó como el que más. Por último, y para cerrar el cartel, la organización ha tenido a bien dar cabida a los locales MANERAS DE VIVIR con su tributo a Leño y que encaja perfectamente en este festival cuyo nombre lleva el que fuera su bajista y coautor de temas tan emblemáticos como “Maneras de Vivir”, “Fina” o “Más madera”, así como la participación de otra banda local que será elegida tras un concurso de bandas que se celebrará en la Sala Zero.

Añadido a esto, es importante remarcar que el evento también tiene carácter solidario ya que parte de la recaudación irá destinada a la lucha contra el cáncer, a través de la asociación “Lliga contra el càncer”.

Por tanto, y dada la reputada trayectoria de las bandas que van a visitar la antigua capital romana, y teniendo en cuenta que, en gran parte, se podrían considerar precursoras del rock nacional, hemos tenido a bien dar un pequeño repaso a cada una de ellas.

ASFALTO

La aventura musical de ASFALTO nace en 1972, de ahí la actual gira de 45 años de trayectoria, y aunque su primer larga duración data de 1978, lo cierto es que para entonces ya llevaban unos cuantos años intentando arrancar su proyecto de rock progresivo cantado en español. Así, la banda arrancó con cuatro grandes discos: “Asfalto” (1978), “Al otro lado” (1978), “Ahora” (1979) y “Déjalo Así” (1981) que incluyeron algunos de sus históricos éxitos como “Capitán Trueno”, “Días de escuela”, “Mujer de plástico”, “El viejo”, “La otra María” o “Canción para un niño”. Les siguió un cambio de discográfica pasando de la época Chapa a la independiente Snif con la que publicaron la trilogía “Más que una Intención” (1983), “Cronophobia” (1984) y “Corredor de fondo” (1986). Cerraron así ese primer ciclo de éxito con el recopilatorio “1972 – 1987. 15 años de música”. A partir de ahí, empezó el declive de la banda y finalmente su disolución tras la publicación de “Planeta de Locos” (1994).

Julio Castejón, vocalista, miembro de la banda desde 1974 y líder indiscutible de la banda, fue el responsable de reactivar ASFALTO en el año 2008 tras 14 años de parón con aquel “Utopia” (2008), el directo “Al fin vivos” (2009), “Inédito” (2011), “El color de lo invisible” (2014), “Antología casual” (2015) y el recién publicado “Crónicas de un tiempo raro” (2017) con el que están realizando su gira de 45 aniversario.

Por todo ello, creo que la banda es plenamente merecedora de su puesto como cabeza de cartel en este festival tarraconense en el que podremos disfrutar de la profesionalidad y el buen hacer de Julio Castejón junto a su espléndida formación, a saber, Nacho de Lucas (teclados), Arturo García (batería, percusión y voz), Pablo Ruiz (bajo) y al propio hijo de Julio, el multi instrumentista Paul Castejón (voz, guitarra acústica y eléctrica, piano y órgano). Convencidos estamos de que ASFALTO hará disfrutar a los presentes con su exquisito rock progresivo.

BURNING

Otros incombustibles roqueros de la escena nacional que presumen de llevar más de 40 años encima de los escenarios. Por aquello de la antigüedad supongo que les ha tocado el segundo puesto en el cartel de este festival, aunque por poco.

BURNING nacen por allá 1974 con una apuesta de rock and roll y, a diferencia de las idas y venidas de ASFALTO, los madrileños BURNING han estado publicando trabajos con regularidad desde su comienzos hasta la actualidad, la cual cosa es algo más que destacable para los tiempos que corren. Como decía, si ASFALTO es la apuesta de rock más sinfónico – progresivo del festival, con BURNING nos espera una descarga de auténtico rock and roll macarra, del gamberro, del de los cadillacs y cervezas, es decir, un espíritu rocanrolero que seguro rescatará sus grandes éxitos de siempre tal y como ya demostraron en su último trabajo discográfico, el directo, “Vivo y salvaje” (2015), disco en el que repasaban sus cuatro décadas de rock. Por tanto, esperemos que no falten temas como “Madrid”, “No pares de gritar”, “Mueve tus caderas” y, como no, la ultra conocida “Qué hace una chica como tu en un sitio como éste”, a saber, ese tema que tantas puertas les abrieron gracias a la película de Fernando Colomo, donde además eran protagonistas junto a Carmen Maura.

Demos la bienvenida a los canallas BURNING, es decir, Johnny Burning (Voz y teclados), Eduardo Pinilla (Guitarra), Carlos Guardado (Bajo), Kacho Casal (Batería), Nico Alvarez (Guitarra) y Miguel Slingluff (Saxo)

EL DROGAS

El bronce del cartel se lo lleva Enrique Villarreal y los suyos, o lo que es lo mismo, el fundador de BARRICADA con su nuevo proyecto denominado EL DROGAS y que justamente presenta su nuevo DVD “Un día más”, recopilatorio en directo que se grabó el pasado 2 de julio en Pamplona y en el que se recogen todos sus grandes éxitos incluidos los incombustibles himnos de su etapa con BARRICADA y los suyos propios como EL DROGAS.

Como decía la principio, hace dos años, en la Sala Zero de Tarragona, tuve el placer de poder disfrutar de este incombustible músico y precursor del rock urbano que en 1983 sorprendió a toda España con aquel “Noche de Rock and Roll” de los “Barri”, y que marcaría el inicio, ya no solo de una extensa trayectoria repleta de éxitos e himnos inolvidables, sino de lo que sería la banda sonora de miles de jóvenes que vieron pasar su adolescencia rodeados de esas composiciones que acuñaron ese referido estilo musical. Así, si hasta ahora hablábamos de rock progresivo y de rock and roll canalla, con el DROGAS nos llega el turno del rock urbano, combativo, escupiendo verdades a la cara y ofreciendo actitud y crudeza en escena.

DSC0268DSC0080DSC0114

Si bien es cierto que por todos es conocida la expulsión del Drogas por parte de BARRICADA, así como el traumático final de la banda (recordemos que el siguiente en abandonar fue el Boni, hecho que desembocó en la disolución final de los Barri), no menos cierto que, al final, el que ha demostrado ser capaz de levantar cabeza y seguir manteniendo la llama viva ha sido el mismo que, en su día, decidió crear BARRICADA.

Por todo ello, es un regalo el poder tener la ocasión de poder disfrutar en versión de gran formato del Sr. Villarreal y los suyos, a saber, Flako Txarrena: bajo, voces y coros, Txus Maraví: guitarra eléctrica y acústica y el gran Brigi Duke (ex KOMA) a la batería.

Como anécdota histórica, y por aquello de buscar vínculos genealógicos entre músicos, recordemos que BARRICADA tuvo como productor a Rosendo Mercado en los discos “Barrio Conflictivo” (1984), “No hay tregua” (1986) y “No sé que hacer contigo” (1987), es decir, al que fuera vocalista de Leño y, por tanto, compañero de Tony Urbano.

MANERAS DE VIVIR

Y hablando de Rosendo Mercado, hay que recordar que ya en aquel primer homenaje musical a Tony Urbano se especuló acerca de la presencia de Rosendo aunque finalmente no pudo ser. Para esta ocasión, no hace falta decir que hubiese sido el broche de oro para la ocasión, pero imagino que sus buenos motivos tendrá. Lo que está claro es que un homenaje musical de esta talla, dedicado al que fuera bajista de los LEÑO no podían faltar sus temas en directo y para eso tenemos a los ya longevos MANERAS DE VIVIR, a saber, banda de tributo a LEÑO formada en el año 2003 y que, como siempre, serán capaces de dejar bien alto el pabellón con su buen saber hacer. Recordemos, no en vano, que el pasado 2015 ya telonearon al mismísimo Rosendo en el mismo recinto en el que van a tocar ahora así que, rodaje, lo que se dice rodaje, no les falta.

A la hora de cerrar este pequeño reportaje todavía nos falta por conocer el nombre de la banda que abrirá el festival pero, en cualquier caso, les deseamos toda la suerte del mundo y les mandamos nuestras felicitaciones ya que no siempre uno tiene la oportunidad de protagonizar un festival de este nivel en el que vamos a poder ver concentrados en cinco horas a algunos de los que plantaron los estandartes del rock nacional en nuestro país.

Texto: Marcel·lí Dreamevil.