El pasado mes de Noviembre tuvo lugar en la céntrica madrileña We Rock, el primer Iberian Progressive Fest, con los estrambóticos y geniales Freak Kitchen, los italianos DGM, los prometedores Ankor y los que vienen pisando fuerte como Damnnation y Lakeside Project.
Texto y Fotos: David Aresté

Iniciativa pionera creada por la promotora Arrows Live, que ya tiene en su haber un concurso de bandas noveles (el Arrowsnight, del cual daremos cuenta de ello muy pronto) además de haber confirmado las giras de Mercenary y Soilwork por España… promotora que ha salido a la luz estos últimos meses de 2013 y que sin duda viene apostando fuerte y por lo que se ve con ganas de quedarse. Festival también pionero, ya que no hay mucha tradición por el progresivo en España, lejos de aquel festival en Tiana con alguna venida de Threshold, pero poco más… Así que apostando e innovando fuerte, tuvimos al amigo Eklundh y a sus amigos suecos de Freak Kitchen como antesala de su nuevo disco “Cooking with Pagans”, DGM presentando su gran disco “Momentum”, a Ankor y su primer concierto presentando los temas de su último “Last Song For Venus”, a Damnnation con su ”Eugenics” y a Lakeside Project que presentó su propuesta musical aunque por aquellos días no tenian nada grabado.

Con un poco de retraso saltaron a la palestra los salmantinos Damnnation, que como decíamos venian a presentar “Eugenics” delante del público de la capital además de nueva formación con Alfredo al bajo. No tuvieron muy buen inicio, ya que en los primeros temas se estropeó un monitor, y tuvieron unos acoples horrorosos.

Problemas que no dejaron salir a los dos valores al alza que tiene el grupo, su cantante Gabriel y su guitarra Belial aunque a medida que fue transcurriendo el concierto todo se puso en su sitio y pudimos ver también las guitarras de Fran, o la base de Doria a la bateria y Alfredo al bajo.

Por los problemas y por la duración de los temas, solo les dio tiempo a tocar 5 canciones: “The Cave”, “Fck Me”, “Let me Die”, “Wings of fire” y “Brain Damage”. Temas intimistas y extensos, con regusto a psicodelía y lisergia sin olvidarse de la técnica y algún cambio de ritmo comandados como decíamos por la variedad vocal de Gabriel y la técnica de Belial.

Accidentado concierto de los salmantinos , que podría haber sido peor, pero que se fue solucionando y al final pudieron presentarnos algo de este Eugenics. Esperamos volver a encontrarnos al grupo para ver la totalidad de su show, para ver este estilo tan personal y singular que ya practican desde este su debut discográfico.

Llegaron los primeros cambios de equipo, sobretodo para investigar que había pasado. Los siguientes eran Lakeside Project, banda de Madrid formada a partir de miembros de otras (Doxa, Darkblazers, Allegro from my Requiem) desde este año y sin tiempo como decíamos a tener algo físico para llevarnos a casa después del concierto.

Aunque si lo hicieron The Winery Dogs, porque no van a poder hacerlo ellos? Sin más dilación, comenzaron su concierto que iba a tener otros 5 temas (4 y 1 versión), y que esta vez sin problemas, veríamos lo que nos iban a ofrecer los madrileños.

No tuvieron problemas de sonido pero si David, uno de los guitarras, se lo comió la oscuridad y su parte de escenario estaba casi sin luz… así que solo se veía el fantástico jack fosforito (que todos llevaban) gracias a uno de los patrocinadores del evento. Gran saber hacer por parte de Sergio a la guitarra y Yuri al bajo, ofreciendo mucha seguridad en el escenario, mientras que Javier surgió como un frontman más que decente. David a la batería, confirmó la unión del grupo, con su importante pegada uniendo los ritmos de las canciones.

Los temas fueron: “FTL”, “Black” , “Stand”, “Beyond the Sun” y Disturbia de Rihanna, que sinceramente, todos aquellos que no seguían al grupo, y que no seguían Rihanna, nos hubiese entrado mejor un “Umbrella” o algún tema más conocido para acabar cantando el concierto.Lejos de terminar hablando de los “””””temas””””” de Rihanna, diremos que Lakeside Project ofrecieron una cara más melódica y digerible al festival, siempre visto dentro de la óptica de la técnica y de sus primeros conciertos… así que esperemos que esa demo que a día de hoy ya ha salido, les traiga popularidad y conciertos para crecer como grupo.

Más cambios en el escenario, al cual se subía una persona más ya que los 6 miembros que forman Ankor ya estaban preparados para sacar a la luz del directo, los temas de su flamante “Last Song for Venus”. Desde aquel Festival de la Emisión Pirata que el grupo no pisaba Madrid, así que tanto la banda como el público tenían ganas de tenerse frente a frente.

Nada de asegurar con un tema antiguo para su vuelta a los escenarios, “The Dark Passenger” fue el primero en sonar y el único en el que los duendes se dedicaron a incordiar y fusilar sin remordimientos el amplificador de David Romeu. Gracias a la ayuda técnica de la sala y otros músicos, para “Try to walk my shoes” ya estuvieron todos activos para presentar uno de los temas más potentes del nuevo disco, rápido y con más cambios de ritmo. “Completely Frozen” y “When December goes” pusieron el lado melódico y accesible del concierto, pero siempre con el toque personal e interesante de los temas del grupo.

Fueron de más a menos en cuanto a potencia, y ahora ya tocaba subir para llegar al final y a la cúspide del concierto de la mejor forma posible. El primero fue “Last song for Venus”, corte rápido y con estribillos muy pegadizos con todos los de la banda cantándolos, acompañando a una Rosa que se le ve con más recorrido y más registros a la hora de afrontar esos temas nuevos. Los singles por excelencia como son “Remaining” y “I’ll Fight for you”, el segundo quizá sea la evolución del primero, mucho gancho los dos, melodía aunque estos nuevos no bajan de ritmo ni intensidad en ningún momento… con esos coros “feroces” de los integrandes de la banda.

El ambiente ya estaba a altas revoluciones, entonces faltaba el tono festivo así que la primera fue la casi ya propia y enloquecida “Chop Suey” con esa interpretación a 4 voces para acabar con la visita del “Winner Horse” y sus estribillos hooligans para acabar aún más alto si se puede el concierto. Con tiempo para una más, volvieron a repetir “The Dark Passenger”, uno de los temas más completos y complejos del disco.

La banda no nos dejó que nos planteasemos dudas por el hecho de que llevasen tiempo sin tocar… la complicidad entre David y Fito, y Fito y Julio sigue siendo la misma; la base de Jordi y Rubio sigue igual de precisa, y Rosa como hemos dicho ha evolucionado y se muestra con más registros para llevar a acabo sin problemas estos nuevos temas en directo.

Buen concierto (y menos accidentado) concierto de los catalanes, que volvían a los escenarios y además volvían a Madrid, que era una deuda que tenían pendiente desde hace mucho. Esperemos que para el próximo 2014 salgan pronto de gira, y podamos ver más temas del nuevo disco en directo.

Llegábamos al final y con ello era el turno de las bandas “importantes”, los primeros en subirse al escenario fueron los italianos DGM, que tras su venida con Symphony X nos los tuvimos más por aquí, así que seguían presentando su último disco “Momentum”.

Mirando su historial, vemos que los primeros discos del grupo eran instrumentales y no fue hasta el tercero que no tuvieron cantante que duró hasta el séptimo ”Frame”, donde ya entró Mark, el actual de la banda. Por eso el grupo solo pudo basar su setlist en esos dos discos, “Frame” y “Mommentum”

Como no podía ser de otra forma, Simone que estaba al lado maldito del escenario volvió a tener problemas con su amplificador y DGM comenzaron con “Void” pero sin guitarra. Una vez más, el quipo técnico y más músicos pudieron subsanarlo para que el grupo siguiera con “Reason” uno de los singles de “Momentum”.

Cada dos temas de nuevos pusieron dos temas de “Frame” como “No looking Back”, “Enhancement” , “Bran new blood” y “Hereafter”, aunque por lo que pudimos oir no destacaban por algo en particular, son temas que ya tienen 4 años, así que no suenan muy “actuales” que digamos.

La banda es de nota, Simone a la guitarra, Andrea al bajo, Gabriele a los teclados, Fabio a la batería… instrumentistas que siempre han sido aclamados por la crítica como excelentes técnicos pero sin duda no están llevando el “negocio” como deberían. Tienen 8 discos de los cuales solo pueden aprovechar dos, influenciados principalmente por Symphony X como podemos ver en su cantante Mark.

Vemos de vital importancia que adapten algunos temas de sus primeros discos para que puedan tener un poco más de variedad en su setlist ya que un grupo de 8 discos en estudio no puede basarse en 2, o eso o que saquen un disco pronto para afianciar y seguir evolucionando con esta nueva formación.

Últimos cambios de equipo para recibir al power trio más freak de la escena. Freak Kitchen pisaban la capital después de su anterior concierto en la ya extinta y lúgubre Ritmo y Compás hace 3 años. Era cuando más limpio se vio el escenario, solo con un ventilador a un lateral y los correspondientes amplificadores.

Los suecos presentaban por aquel entonces su “Land of the freaks”, pero ahora venían sin nada que presentar aunque ya tienen los deberes hechos ya que ya está listo su próximo “Cooking with pagans” del cual esperamos que vuelvan a presentar. Así que nos encontramos con un concierto de grandes éxitos de la banda, repasando de los primeros a sus últimos discos.

Comenzaron con una hilarante prueba de sonido que enlazaron con su “God Save the Spleen” que dio pie a un brutal “Porno Daddy” que puso la sala patas arriba. Desde ahí se fueron sucediendo tema tras tema llegando a pasar la docena, donde pudimos disfrutar de un excelente frontman como es el chiflado Mattias IA Eklundh que no paró de hacer muecas, chistes… mientras no dejaba de asombrarnos con sus técnicas a la guitarra y su constante irónica verborrea.

Sus compañeros no se quedan atrás, Christer Örtefors al bajo está igual o más loco que él… ya que vestido como un aviador/soldado loco, no paró de moverse ni un momento, hacer coros o gritar entre tema y tema. Björn Fryklund a la batería no tuvo mucha oportunidad de demostrarlo, aunque si que nos demostró un gran nivel de ejecución aunque fuese descalzo o hiciese headbanging mientras tocase.

“Propaganda Pie”, “Teargas Jazz” o “Speak When Spoken To” fueron uno de los temas que destacaron en el concierto donde predominaron temas del disco “Move”, pero como decimos también hubo momentos para ese “Land of the freaks” , un recuerdo exprés con “Silence” de su Dead Soul Men, “Spanking Hour” con Dystopia o su primer “Appetizer” con “Blind”.

Había muchas ganas de Freak Kitchen, y eso se notó cuando cayó “Nobody’s Laughing”… era tarde, 5 horas de música en directo, pero la sala se volcó en ese tema cantando el estribillo y saltando durante el tema. Según lo que vimos, tendrían que haber acabado con esa, ya que con “Appetizer” o “The Rights To You” que fueron las últimas la gente no se motivó tanto.

Gran e intenso concierto de este power trio sueco, comandado por el entrañable chiflado Eklundh. Esperamos que se cumpla lo que dijo, y que los tengamos de nuevo aquí con su nuevo disco.

Fantástica noche para el debut de Arrows Live en la que además de saber organizar y gestionar tan buena música, supieron ponerle freno a Murphy y sus duendes con sus problemas de sonido. Esperamos que esta iniciativa del Iberian Progressive Fest siga adelante y al menos tengamos un festival con continuidad aquí en España tan interesante y “exclusivo”.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar

Setlist de Freak Kitchen – 23 de Nov’13 – We Rock @MAD

God Save the Spleen
Porno Daddy
Blind
Propaganda Pie
Razor Flowers
Teargas Jazz
Chest Pain Waltz
Murder Groupie
Speak When Spoken To
Silence!
Dystopia
Nobody’s Laughing
Appetizer
The Rights To You