intro A finales del mes de Marzo se celebró en Zaragoza el segundo Zaragoza Metal Women Fest en la Sala La Bóveda de la capital maña. El festival se llevó a cabo en dos fines de semana y nosotros tuvimos la oportunidad de asistir al segundo y que cerraba el evento, con Thisharmony, OffTopic, Ariday y Ankor como grupos participantes.
Texto y Fotos: David Aresté

El primer fin de semana fue el anterior a ese, por tanto el día 24 tuvimos a Scavengers, y Äurä Límite de Zaragoza junto a Quelonio de Valencia y Vanishine de Bilbao. Festival que recoge el relevo tras las desapariciones repentinas de los festivales del mismo estilo que se hacían en Barcelona y Madrid, siendo este de Zaragoza el más importante a día de hoy.Como hemos dicho, nos resultó imposible asistir a la primera jornada del festival, así que preguntamos a la organización que tal fue, y nos comentaron que se registró una formidable entrada aún habiendo más eventos relacionados en la ciudad, pero en este segundo no había ninguno así que todo estaba a favor.

Al mismo horario que la semana pasada, alrededor de las 21,30h Thisharmony subían al escenario de La Bóveda para presentar su ecléctico y alternativo material delante de la gran afluencia de público que ya se congregó en aquellas primeras horas de la noche. Thisharmony llevan 10 años de carrera discográfica con su debut discográfico teniendo una gran reputación en Zaragoza como esa noche se vio en su concierto.

DSC_0088DSC_0043

La excéntrica y extrovertida Pocho a las voces comandó a sus chicos durante 6 temas pasando la hora de duración que formaron su setlist dentro de un metal progresivo con estilo propio, con multitud de cambios de ritmo y como hemos dicho canciones de larga duración. “Líquenes”, “Y al unísono gritó” y “Los hijos de noicarecam” fueron algunas de las que sonaron con gran trabajo de las guitarras solistas, y la batería. Curiosa sorpresa encontrarnos en Zaragoza a un grupo con los conceptos, ritmos y sonidos de Thisharmony. Esperamos que pronto graben su segundo disco y giren por España para que se conozca su propuesta, tengan más experiencia fuera de Zaragoza y evolucione aún más si cabe su personal estilo.

Primer cambio de equipo y primer sorteo de la noche a cargo de José Luis Supervía regalando camisetas, discos de los grupos participantes y snacks para ir pasando la noche a un público que estuvo encantado toda la noche. El propio José Luis hizo de presentador durante la velada y tras el sorteo y cambio de equipo, era el turno para que los madrileños OffTopic tomaran el escenario, para presentar su nuevo disco “Impacto” y al propio grupo por primera vez en Zaragoza.

En cuanto a su repertorio, se ciñeron en eso de hacer un concierto presentación de su nuevo disco, ya que todo lo que tocaron a excepción de un tema de su primer disco y una versión, fue de ese nuevo compacto. Situación quizá contraria a lo que podría pasar siendo el grupo con más discos editados de los que estaban allí, pudiendo hacer un setlist de lo más holgado provocando más que un retraso a lo largo de la noche. Pero nada más lejos que la realidad, OffTopic sabían donde estaban y sus 45 minutos de set pusieron su granito de arena para que la noche fuera mejor y tampoco les hizo falta mucho más para enseñar sus cartas a los allí presentes.

DSC_0079DSC_0147

Así fueron cayendo un total de 12 cortes comenzando por “Iberia” y la intro que lo precede. La potente “Siempre” comenzó a subir el octanaje al show, mientras que “No hay Nada” fue más directa y rápida como “Fuera de si” o “Más”. Melódicos fueron “Hoy tocas para mi” o incluso solemnes con “El caminante”… tuvimos momento “OffTopic” con una versión dedicada a todas las mujeres de la sala con el Only Girl in the world de Rihanna solventada de manera notable por la banda, poniendo el broche a su actuación con “Otra vez” y “Sigo viva” que es la que cerró la noche (además del disco).


La banda siguió como otras veces, o incluso mejor… Rosa convaleciente de gripe supo arriesgar cuando tenía que hacerlo, librarse de los problemas de sonido que iban apareciendo y ejercer de frontwoman como hizo durante todo el concierto mostrando su simpatía al público. Toni a las guitarras estuvo más sentido y expresivo que nunca y se entiende de maravilla con José Luis al bajo, que se marca los coros de los temas, anima al público y por su técnica al bajo cada vez más destaca en las canciones del grupo.Cristian desde atrás marcó el tiempo de las canciones y destacó por su pegada, que más fuerte de lo normal, arroyó junto al sonido de todo el grupo a los allí presentes más de una vez durante la noche.

DSC_0149DSC_0100

Un paso más en lo musical y en lo visual también, ya que nos ofrecieron un par de sorpresas disparando cañones de confeti atrayendo más la atención del público de la sala. Debut superado para los madrileños en Zaragoza que se bajaron del escenario con una sonrisa de oreja a oreja entre vítores y ovaciones del público, no fue para menos.

Nuevo cambio de equipo en la sala y nuevo sorteo de José Luis para que se fuera preparando su grupo para tocar, ya que no cerrarían ellos sino que lo harían Ankor cambiando así el orden que se fijó cuando se hizo público el cartel.

Los de Zaragoza se presentaban de nuevo en su casa estando en medio de la “gestación” de su tercer disco que pronto saldrá a la luz. Así que los allí presentes tuvimos la suerte de poder oír un adelanto, ya que el grupo nos trajo cuatro temas que estarán en ese próximo disco.

DSC_0062DSC_0082


Además de lo nuevo, también nos ofrecieron temas de sus dos discos anteriores llegando a completar un set de 10 temas. “Pies descalzos”, “Quien nos salvará?” y “No me detendrán” de su segundo disco “Cruda realidad” y “Ya no tengo miedo”, “Ya no creo” y “Perdóname” de su primer “10000 km”, sumados a “Mundo sin corazón”, “La verdad”, “Huracán” y “Que nos queda?” de ese nuevo compacto.

El estilo del grupo se centra en un power metal europeo marcado por la voz de Yadira, en la que muchos temas utiliza falsete. Detrás, está arropada por el gran trabajo técnico de José Luis Supervía a las guitarras y Luis Crespo a la batería, que imprimen más velocidad de lo normal, seguidos por un solvente al bajo, y a la rítmica más en un segundo plano. Los temas nuevos dejan atrás los posibles clichés del género con un ritmo más trabajado entre guitarras y batería.

DSC_0082DSC_0117

Aunque tomaron el público impresionado por OffTopic, jugaban en casa e hicieron un buen concierto teniendo una buena respuesta del público. Esperamos que ese tercer disco salga pronto y como se suele decir que la tercera sea la definitiva y suban un peldaño más en la escena nacional.

Pasábamos ya la media noche y solo nos quedaba el grupo que cerraría la noche, los catalanes Ankor. Así que con el último sorteo de José Luis y su correspondiente presentación al grupo, comenzaba el show.

DSC_0044DSC_0058

El grupo venía de su actuación de Valencia del pasado mes de febrero junto a 13 Tries y Overkrass para hacer lo propio en Zaragoza y presentar su segundo “My Own Angel” tal y como van haciendo allí donde pueden y que el próximo mes de Junio lo llevarán a Finlandia, al Turku Distortion Festival.

Como es tradición en los conciertos de esta gira de presentación, el setlist prácticamente no varia, así que el primero en sonar fue “Starting Over”. Gran tema que acaba su disco pero que comienza sus directos y que muestra claramente el nuevo sonido del grupo con un gran trabajo de las guitarras y todas las voces principales que participan. Les siguieron “Pride”, “No Matter What”, intercalando el setlist con un momento de tranquilidad de manos de “It would be easier” y “My Own Angel” momentos en que los acoples embistieron al grupo pero que supieron aguantar con notable aplomo y seguir adelante. Lo demostraron en el último tramo del concierto cuando comenzaron a repartir potencia e ir de menos a más con “Awaiting your Awakening”, “Against the ground” y rematando el show con unos fantásticos “Completely Frozen” y “Remaining”, singles del disco y que sirvieron para que la gente acabase de dar todo al igual que el grupo aunque fuese entrada ya la madrugada.

DSC_0249DSC_0213

La banda está con el suficiente rodaje para no preocuparse como suenan los temas y ejecutan cualquier movimiento ya en el escenario para ofrecer cada vez más una puesta en escena dinámica y fluida a nivel visual. David y Fito a las guitarras ponen la parte técnica y rápida con sus guitarras junto con Rubio y sus solos de teclado, Jordi que cada vez se permite el lujo de hacer más malabares con sus baquetas marca el ritmo de todo junto a Julio y su bajo; que a su vez se está asentando como un gran y versátil compañero vocal para Rosa de la Cruz que con su voz marca la parte melódica y cálida de Ankor además de ejercer de capitana como el resto de sus compañeras que actuaron esa noche.

Concierto seguro y firme de los de Tarragona, que pese a los problemas de sonido acabaron arrancando más ovaciones al público aunque fuesen altas horas de la madrugada enganchando a todos con su concierto. Como decimos, en Junio se van a Finlandia pero este 12 de Mayo los tenemos con Rise to Fall y No drama descargando en la Sala Estraperlo de Badalona, concierto más que recomendable para todos aquellos que aún no hayan visto al grupo.

DSC_0131DSC_0101

Acabando con el sorteo de una guitarra eléctrica gracias a uno de los patrocinadores acabó el segundo día y esta segunda edición del Zaragoza Metal Fest. Gran afluencia de entrada, entradas populares, sorteos y más sorteos, buen ambiente, buenos grupos… felicidades a la organización por conseguirlo y esperemos que sigan con su apuesta que es muy interesante por todo lo que hemos dicho, ya tenemos ganas de ver que montan el año que viene.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar

Setlist de Ankor – 31 de Marzo’12 – Sala La Boveda @ZGZ:

1.- Starting Over
2.- Pride
3.- No matter what
4.- Reborn
5.- It would be easier
6.- My own angel
7.- Awaiting your Awakening
8.- Against the ground
9.- Completely Frozen
10.-Remaining

Comparte esto: