Imperial Jade – 13 de Enero’17 – Sala Zero (Tarragona)

Si acababamos el año con una esperanza venida de "abajo" como eran The Electric Alley , comenzábamos 2017 con una de las de "arriba" como Imperial Jade y su también rock de corte clásico y visceral.

Texto y Fotos: David Aresté

Es una realidad más que tangible el resugir del estilo más clásico dentro del rock, ahí tenemos a dos bandas que despuntan aunque miren hacia públicos diferentes pero que al fin y al cabo la esencia podría ser la misma como son Los Zigarros y ’77, y luego buscando ese salto a primer linea de escena tenemos a Los Brazos, The Electric alley y los que nos ocupan Imperial Jade, como dijimos en su día dignos sucesores de gente como Uzzhuaïa o Maggot brain. Los Jade venían a paresentar su primer larga duración "Please welcome" después de su paso por el Calella Rock Fest y las fechas con Europe. Ahora era el turno de seguir presentando su material con esta segunda parte de la gira visitando Tarragona, Zaragoza, Lleida, Barcelona…. llegando al poco más de un año de este Please Welcome, asomándose ya el nuevo material del grupo.

imperial_jade2imperial_jade11imperial_jade4

Cierta experiencia o cierto riesgo que les hace afrontar los shows como grupo principal con un set de 2 horas sin desfallecer ningún momento y siempre manteniendo atento al respetable formado por temas de ese primer disco y alguna que otra versión. Sin duda no podemos dejar de pensar en Ivory, grupo local que hubiese encajado perfectamente en el concierto para abrir la noche pero no tuvimos esa suerte y así que con la intro de Howlin Wolf comenzó el concierto.

19 temas entre los que destacaron "Mr Rock’n’Roll", "Double Tongue Woman", "Time Machine" o "Heartbreaker" y "Electric Lady" que marcaban las bases del sonido de la noche… un rock clásico, elegante, intenso y visceral … les siguió "Came Ride" y "Helter" con gran aceptación por el públilco allí presente. Es tal el hambre y la hiperactividad que tienen estos chicos encima del escenario que como decimos esos 19 temas se transformaron en dos horas de set, con improvisaciones instrumentales y partes con regustos psicodélicos además claro está de una serie de versiones. Al igual que los gaditanos The Electric Alley nos ofrecieron un generoso medley de Led Zeppelin desatando las ovaciones de todos, además del Red House de Hendrix y el Crossroads cantados por sus dos guitarristas Álex y Hugo.

imperial_jade3imperial_jade5imperial_jade7imperial_jade10

La parte final del show vino de manos de "Satyr",,"Highway" y "High Enough" con un grupo en plena forma y realmente efectivo e intenso, ventajas de la juventud que vamos a hacerle…. y de postre vuelven a los Zeppelin y se marcan un Rock n Roll que deja a todo el mundo extasiado, con un gran arnau muy participativo que fue de menos a más durante la noche.

Concierto de 2 horas que nos muestra una banda con muchas ganas y un potencial enorme, con varios registros dentro del rock clásicos y que se mueven desde ritmos pesados a psicodélicos, bailables, complejos… y todo eso sin pasar los 25 años de edad. Los guitarras Àlex y Hugo empastan a la perfección con un gran trabajo de principio a fin, además de hacer los coros que suenan perfectos así, sin más… y para colmo rompen el tópico de que los guitarristas no tienen buena voz y se arriesgan con un tema entero. Ricard al bajo no entra tanto en juego pero el trabajo que también hace es espectacular con mucho movimiento a cierto aires funks. Fran más directo que los demás no para ni un momento de aporrear la batería con gran decisión y técnica aportando el cuerpo a las canciones… El que aprovecha todo esto es Arnau, que como hemos dicho fue de menos a más durante la noche y mostrando su gran registro vocal y pensando que dentro de unos años tendrá mucho que decir.

imperial_jade6imperial_jade8imperial_jade9

Grn noche y afortunados que Imperial Jade se pasaran por Tarragona a presentar su material…. y afortunados para saber que aun quedan jóvenes que en vez de guiarse por las modas musicales escuchen Jimi Hendrix y Led Zeppelin. Le deseamos lo mejor de las suerteees a IJ ya que se la merecen y que si con un disco están a este nivel no nos podemos imaginar como estarán con más conciertos y más temas. Recomendadísimo para verlos en sala, para disfrutar, para sudar, para que te remuevan el alma, para disfrutar al fin y al cabo. Si pasan por tu ciudad no esperes a que te lo cuenten, aunque si se escapan aun los podremos ver en Rock Fest de Barcelona.

Texto y fotos: David Aresté