Editor's Rating

4
Si se ve como un disco de In Flames
7
Si fuese un disco de otro grupo

Que Tarja Turunen valore en su twitter este "Battles" como el mejor disco de in Flames, ya nos podemos hacer una idea de como va a sonar.

David Aresté

Siempre dicen que la publicación de un disco en directo es la antesala de un cambio de formación o un cambio de sonido y sin duda este Battles es el mejor ejemplo. Si alguien pide que los grupos evolucionen al largo de los años, a In flames no se le puede negar que no lo hayan hecho… aunque si preguntarse si ha sido hacia la dirección correcta. Además, hay que recordar que el batería que siempre había estado en la banda, Daniel Erlandsson se fue tras ese "Sounds from the heart of Gothenburg" para dejar paso a Joe Rickard en los timbales y encargado de grabar ese nuevo disco.

"Reroute to remain" marcó el volantazo, "Sounds of a playground fading" más, el "Siren Charms" aun más y con este "Battles" ya se sale de la carretera llegados al punto que nos planteamos si tiene algo de In Flames… tiene los músicos, eso es evidente, pero el estilo es mucho imaginar que lo veamos en algún sitio.

Parece ser que Anders Fridén canta mejor en melódico en cada disco y así lo ha querido demostrar en este dejando parte de sus growls en un cajón borrando uno de los sellos de la banda. A ver, tampoco hay que decir que no vamos a ver nada de In flames… algo hay, poco pero ahí está "Drained","Through my Eyes" o "Underneath my skin".

Es inevitable pensar el tomarnos esta reseña como dos vias diferentes: como si fuera un disco de In Flames, o de otro grupo; si fuera de la primera forma, resulta de un disco incoherente lejos del estilo de siempre y del death metal sueco que siempre han llevado por bandera… si fuera la segunda no se tiene que obviar que son buenas canciones, como: "Before I fall","Battles","Underneath my skin" interpretadas con calidad y un mínimo gusto pero no son para In Flames sin duda alguna. Vale que siguen esa estela pseudo elecrónica con los dos singles "The End" y "The truth" como puente entre el anterior disco y este.

Por una vez que hay un grupo que evoluciona en cada disco se pasa de vueltas y edita un disco que no tiene nada que ver con lo que hacía anteriormente… evolución? sentido del gusto? arrimarse a un entorno más mainstream? moda? estropear tu carrera?.

Lejos de todo eso ya lo hemos dicho antes, si nunca se ha escuchado al grupo le podemos encontrar sentido pero sino este "Battles" se salta cualquier línea de estilo de la banda quedando mejor si se hubiese editado bajo otro nombre, Jesper se imaginaba que podían llegar a esto? quien sabe… Disco recomendado para aquellos que no han escuchado nunca la banda o como mucho aquellos que los han descubierto en los dos discos anteriores

David Aresté

Temas:

01 – Drained
02 – The End
03 – Like Sand
04 – The Truth
05 – In my Room
06 – Before I Fall
07 – Through My Eyes
08 – Battles
09 – Here Until Forever
10 – Underneath My Skin
11 – Wallflower
12 – Save Me




Comparte esto: