intro

Fueron varios conciertos en parte de España que el fin de semana del 22 de Diciembre, pusieron fin a la programación de conciertos del pasado 2012. En nuestro caso, gracias a “Morgan Ma Pro” teníamos en la Sala Orfes de Rock n Roll de Reus nuestro último concierto del año de manos de Inbred, Laments of Silence y Ankor.
Texto y Fotos: David Aresté

Por aquellos días, Ankor debería estar en la primera edición del Fish Fest en Madrid, pero por su aplazamiento ( luego se pasó al 29, y luego se aplazó de nuevo ) al final acabaron recalando en Reus, ciudad donde hacía mucho tiempo que no tocaban. Como en todos estos conciertos, el grupo de Tarragona seguía presentando su “My Own Angel” dentro de los últimos conciertos de la gira, antes de acabarla este 19 de Enero con Angelus Apatrida en la Sala Zero de Tarragona.

DSC_0174DSC_0203DSC_0176

Gracias a la tradición casi ancestral de no comenzar dentro de la hora marcada la mayoría de concierto locales y tras la excursión a la sala a las afueras de Reus, pudimos llegar a tiempo y refugiarnos de la fría noche.Los que abrieron fueron Ankor los que una vez más comenzaron con la gran “Starting Over”… rápida , melódica,con gran base de Jordi a la batería y con un gran solo de David y Fito al final del tema, una forma genial de comenzar los conciertos.

Como siempre siguieron con “Pride”, “Awaiting your awakening”, “No matter what”, “Against the ground” con ese combo inmejorable de Julio y Rosa a las voces… Pero esta vez Rosa no presentó ni “It would be easier” ni la propia “My Own Angel” ya que el entorno no era el más idóneo para medios tiempos ni baladas… así que una vez más cayó “Chop Suey!” de System of a Down con gran admiración del respetable por la interpretación del grupo y una sorpresiva “Walk” de Pantera con Fito y Julio a la voz principal y con Rubio y David a los coros. Para acabar con el sello del grupo, salieron a desfilar los singles “Completely Frozen” y “Remaining” que inyectaron un poco de adrenalina al público asistente.

DSC_0165DSC_0082

Buen concierto del grupo que a estas alturas no se les puede reprochar nada de esos temas encima del escenario, y que cada uno ya tiene más que asumido su rol en las tablas… destacaríamos quizá a David a las guitarras, que estuvo más expresivo que otras veces. Por lo demás, últimos capítulos de la gira como decimos, que tendrá un buen final el próximo 19 de Enero como grupo invitado de la apisonadora Angelus Apatrida en la Sala Zero de Tarragona.

Los siguientes en subir al escenario fueron Laments of Silence, que están sufriendo una época de transición a los sonidos que aporta el nuevo cantante del grupo Oriol, que quedan un poco apartados del último lanzamiento del grupo “Restart your mind”. Los focos de luz blanca de los inicios de los conciertos de LoS dejan paso a unas máscaras (a lo “Slipknot”) que todos se ponen en el primer tema “Burn It All”, además Oriol luce un nuevo pie de micro decorado con unos cráneos y las máscaras que llevaba el grupo en sus inicios… algo de simbolismo quizá? puede.. Siguen atacando con la pegadiza “Welcome to hell” y “Your Are Dead”, que dan paso al dúo de clásicos “Restart Your Mind” y “Scream In The Darkness” que son celebrados por la gente.

DSC_0018DSC_0142

Aunque de seguida vuelven los nuevos sonidos: más metalcores,extremos, contundentes… con toques industriales por los teclados de Iván, con la base de Javi a la batería y Sergio al bajo apoyando la potente y desbocada voz de Oriol, mientras que Raúl e Isaac hacen un buen trabajo a las guitarras…. “Silent’s Revolution”, “24 hours”, “Dying Inside” y “Old Nightmares” son esos temas nuevos que enseñan como sonará el grupo dando prioridad a un fuerte impacto sonoro donde casi no hay melodía, que no vimos hasta “Paper Dolls”, que fue el tema que cerró el show del grupo.

Estos conciertos van bien para el grupo ya que van cogiendo rodaje para los nuevos temas, pero no creemos que sean tan “beneficiosos” a nivel de público. El hecho de no tener nada grabado con Oriol hace que de 10 temas que tocaron, durante los 7 nuevos la gente se “paró” ya que no saben que canciones son ni pueden intuir que ritmo tienen… el resto de temas son los que se han salvado del su anterio disco: “Restart your Mind”, “Scream In The Darkness” y “Paper Dolls” que ahí la gente si que respondió más sobretodo en el último corte, single y clásico de los conciertos de antaño del grupo.

DSC_0041DSC_0036DSC_0031

Esta visto que la nueva formación promete, que está en buena forma musical y que Oriol se adapta a lo que sea. Lo que deberían tener en cuenta es lo que decíamos… tener algún indicio de como suenan toda esa retahila de temas nuevos, o si más no, que haya una proporción más equilibrada de temas nuevos y antiguos e ir evolucionando más poco a poco, así el cambio no sería tan brusco para el público. Así pues, esperamos que el grupo siga evolucionando y que pronto nos ofrezcan algún adelanto sonoro de su nuevo material.

Entrada la madrugada llegaba el último cambio de equipo para recibir a los madrileños Inbred que venían a mostrarnos su último disco “Tomb” del 2011. Grupo con media década de vida y que ya lleva tres discos y un EP editados que les ha dado grandes oportunidades de telonear a grandes de su estilo como Parkway Drive, The Black Dahlia Murder o Graveworm entre otros, así que vemos que van muy en serio. Acabaron en Reus ya que el día anterior estuvieron en Valencia y por eso aprovecharon para seguir presentando su material a un nuevo público como el de Reus.

DSC_0032DSC_0069DSC_0081

Aún así, lejos de hacer una presentación íntegra de su nuevo disco, lo mezclaron con temas de sus anteriores discos como “Abrahel is Behind Me” o “The Warmth of Darkness ” con el que acabron, entre medio hubo espacio para “Venial Sin”, “Nemesis II” o “Season of the Fog” llegando a los 8 temas en total.

El hecho de cerrar la noche les jugó una mala pasada ya que cuando salieron a escena parte del público ya se había ido, pero lejos de no implicarse el grupo lo dio todo y no pararon de animar, sobretodo su cantante Daniel. Ahí se vio el recorrido y experiencia del grupo, mostrando la unidad que tienen a día de hoy siendo uno de los grupos puntales del estilo en España.

DSC_0088DSC_0055DSC_0106

Buen concierto de los madrileños que no se amilanaron por ser las horas que eran y descargaron por primera vez su propuesta musical en Reus. Enhorabuena a “Morgan Ma pro” por ir programando conciertos y esperamos que 2013 nos den más fechas como esta.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar

ENLACES RELACIONADOS:

Extracto de Lúpulo + Ankor – 15 de Septiembre’12 – Passeig de les Palmeres (Tarragona)
Laments of Silence + Astral + Inmoonere – 5 de Mayo’12 – Sala Zero (Tarragona)

Comparte esto: