Los finlandeses Lordi pasaban nuevamente por aquí y no se podía faltar a la monstruosa cita con los que fueron ganadores del malévolo Festival de Eurovisión con su gran show teatral con sus trajes y demás… con ellos nos traían dos grupos invitados Collateral Damage y Reverse Grip, dos bandas muy jóvenes que hicieron lo que pudieron para animar a la gente.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Con un aforo de unas 100 personas empezaron su descarga los italianos Collateral Damage, que no tuvieron un gran sonido en sus treinta minutos que tocaron y sus temas entre el hard rock y el power metal no inventaban nada. Lo mejor de todo su actitud, entregados, posando y disfrutando de sus ramplones temas, de los que pude sacar algún título como una lenta “Seven” que fue la cuarta que tocaron y con la que descansaron después de estar los tres primeros a toda máquina.

El quinteto formado por Matt voz, Izzy guitarra, Steve bajo, Slam batería y Blade guitarra, no con siguieron plenamente que el público se entusiasmara con ellos hasta el final del concierto con su tema “Man of Brain” y sobre todo con una correcta versión del “Rebel Yell” de Billy Idol que si hizo moverse a la gente y hizo que se les despidiera con una gran ovación. Un grupo normalito, muy joven, con muchas ganas y que seguro están alucinando de estar de gira con Lordi, y es muy loable que den oportunidades a grupos jóvenes, pero creo que debería subir un poco más el listón.

Breve descanso para poner los instrumentos de los canadienses Reverse Grip, que bajaron el listón mucho más que sus compañeros, con un Dru Broda a la voz calcado a Axl Rose y sus compañeros que con mucha pose y buena dosis de garra y fuerza sacan el concierto adelante con, nuevamente, temas normalitos tirando a malos y con ejecución bastante mejorables.

Venían presentando su trabajo primer larga duración “Hunger for Chaos” del que sonaron varios de sus temas como “Tease Me” o “Dancing on a Bullet” que pasaron bastante desapercibidos y otra vez como sus antecesores no fue hasta la parte final cuando consiguieron animar a la gente, con temas como “Loking to Score” en la que Dru sacó a relucir los bailecitos a lo Axl, por si no fuera poco sus poses, su pañuelo en la cabeza….

El grupo esta formado por tres hermanos Dru Broda voz, Sean guitarra, Dylan batería y al bajo Kramer White, mucha actitud, mucha pose, pero pocas tablas y mucho que mejorar en directo, aunque bien es cierto que el sonido no les ayudó en nada, pero eso no fue suficiente para no ver las carencias de la banda y sus composiciones. Sí quería destacar al animal de Dylan, que aporreaba la batería con ganas y de lo mejor del grupo.

Que terminaron el concierto con dos buenos y pegadizos temas, ideales para que la gente colabora y de fácil estribillo, como “You´re going Down” y sobre todo el tema final “Nasty Reputation” muy pegadizo y un gran fin de concierto con este tema con el que se dieron a conocer con su primer EP, fue lo mejor de sus treinta minutos de actuación.

Descanso más largo para pone todo en su sitio, qué tampoco era tanto, unos paneles con esqueletos, la rueda, algunas cabezas en la batería y poco más nos daban visualmente Lordi en esta ocasión, no como otras veces que traían todo su potencial teatrero, aunque su plan B, creo que no decepcionó a nadie, aunque algo más “cutreibol” sí que fue lógicamente. Con una entrada rondando las 200 personas, empezaban su show los finlandeses, que nos traía dos novedades en su formación con Mana batería y Hella a los teclados, el resto Mr Lordi a la voz, Amen a las guitarras y Ox al bajo.

Empezaron con la intro “SCG6: Otus’ Butcher Clinic”, más bien la primera parte, ya que el solo de batería a cargo del fallecido Otus, no sonó, en esta canción que han incluido en su reciente disco “To beast or not to Beast” 2013” que te pone la cabeza loca con sus sonidos y voces, mientras el escenario se llena de humo y van saliendo l@s componentes de la banda para empezar con “We’re not bad for the Kids (We’re Worse)” cañera y animada con la que las primeras filas llenas de jóvenes disfrutaron desde este inicio aplastante.

El primer tema del disco estrella de la noche, como no, “Arockalypse” 2006, el elegido el corto pero machacón e intenso “Bringing back the balls to Rock”, en el cual ya se hicieron notar los pregrabados de ayuda, que tienen bastantes, lo que yo no vi en ningún momento fue play back de nadie, como se viene diciendo de que si Ox esta grabado, que si Mr. Lordi no canta… ayudas sí, pero nada más.

Volvieron a su nuevo trabajo con su single “The Riff”, gran tema en su línea, que dio paso a la acción encima del escenario con la salida de un hombre disfrazado y su papel fue llevarse dos leche s de Mr. Lordi y para fuera. Una vez que los fotógrafos estábamos a salvo de todas las perrería de Mr. Lordi, y con el tema “Who’s your Daddy?” en el que sacó como una pistola a presión donde echaba humo frío con el que rociaba la las primeras filas que disfrutaban del tema y del fresquito que traían el humo que disparaba el frontman.

Siguiendo con el concierto era turno para una magnífica “Girls go Chopping” en la que el teatrillo le toco esta vez a Ox, decapitando a hachazos a otro disfrazado que salió por un lateral. Primer saludo de Mr. Lordi con un breve Madrid, continuaron su show con la potente y pegadiza “Blood red Sandman” con la gente disfrutando a tope y llenándose del confeti que les arrojaba el cantante.

Turno de protagonismo breve para Hella en el inicio de la dura “Schizo Doll” otra de las nuevas canciones de los finlandeses. Sin bajar el ritmo para nada, la siguiente en sonar fue una muy celebrada “ZombieRawkMachine”, un gran tema hardrockero, al igual que uno de sus temas estrellas “This is Heavy Metal” que puso a cien la sala, especialmente a la juventud de las primeras filas, en este tema apareció un hombre con peluca bicolor a hacer el heavy y poco más.

El descanso llegó con “Something wicked this way Comes” de su último disco y que terminó con un solo de bajo a cargo de Ox que estuvo perfecto todo el concierto, moviendo todo el ropaje que lleva y cornuda máscara. El descanso continuó con la balada “It snows in Hell” con Mr. Lordi luciendo su calavera humeante y tenebrosa para cantarse este meloso tema.

Le seguiría un soso solo de batería a cargo del nuevo Mana, que no dejó ver nada especial, cumple y poco más le hace falta, y llegando al final del concierto tenía que volver a temblar nuestro cuerpos y que mejor que con “Supermonstars (The anthem of the Phantoms)” en donde se empezó a lucir un poco y darse más a ver y oír al guitarra Amen, que en esta ocasión lo vi más estático, la causa seguro fue el escenario, que con el traje de Mr. Lordi no había que pasara con el en medio, que esta vez salió con su mandil de carnicero y sacó a relucir su motosierra, pero esta vez tirando agua, no líquido rojo sangriento como en otras ocasiones.

Mucho más duro y crudo sonó el tema nuevo “I’m the Best” otro gran tema con fácil título para cantar y que la gente cantó y disfrutó, mientras a Mr. Lordi una chica le daba un oscar, le ponía una banda de miss, una corona y un ramito de flores. Otro gran tema de este fin de concierto fue “They only come out at Night” en la que pudimos disfrutar de un gran solo de guitarra a la vez que Mr. Lordi salía con una máscara con cristal de espejo y leds rojos por su disfraz.

Para dar por terminado el concierto, antes de los bises, Mr Lordi desplegó sus clásicas alas mientras interpretaba “Devil is a Loser” convirtiendo la sala en una fiesta y dejando a la gente con ganas, y así lo pidieron a los finlandeses, que se hicieron de rogar, pero finalmente salieron a darnos otra buena ración de música y espectáculo, la primera elegida “Hulking Dynamo” y dio paso al tema que todo el mundo conoce su clásico y premiado “Hard Rock Hallelujah”, que como era de esperar fue recibido con muchas ganas y muchos cánticos.

Algunos esperaban que con esto se terminara, pero nos tenía reservadas dos pildoritas más, la primera la nueva “Sincerly with Love” otro potente tema que sonará por mucho tiempo en sus conciertos y que la gente también cantó y disfrutó a tope, y como segundo y último tema de la noche un apabullante “Would you love a Monsterman?” con el que remataron su visita madrileña, con un buen concierto que dejó satisfechos a los cerca de 200 que estuvimos para disfrutar de estos monstruitos.

Solo espero y deseo que vuelvan cuanto antes, a pesar de la escasa afluencia de gente, bien es cierto que había más conciertos, pero no es excusa, este tipo de espectáculos teatrales-musicales no se ven todos los días y es una pena, ya que luego nos quejaremos cuando digan Lordi o quien sea que su gira no pasa por aquí, es cierto que la crisis apriete pero este concierto por 20 euros no me parece una exageración.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en la foto para ampliar
Visita la galería fotográfica

Set list Lordi – 25 abril ´13 – Sala Penélope @ Madrid

Intro: SCG6: Otus’ Butcher Clinic
We’re not bad for the Kids (We’re Worse)
Bringing back the balls to Rock
The Riff
Who’s your Daddy?
Girls go Chopping
Blood red Sandman
Schizo Doll
ZombieRawkMachine
This is Heavy Metal
Something wicked this way Comes
It snows in Hell
Supermonstars (The anthem of the Phantoms)
I’m the Best
They only come out at Night
Devil is a Loser

——————-
Hulking Dynamo
Hard Rock Hallelujah
Sincerly with Love
Would you love a Monsterman?

[nggallery id=9]