indica14 Sería un pecado ponernos a hablar sin más del último disco de Indica sin mirar nada de lo que han hecho para estar aquí hoy, donde por otro lado presentan su disco más diferente hasta el momento con cierto cambio de estilo.
David Campos

 

Así que vamos a analizar un poco su debut internacional y acabaremos por su nuevo trabajo. Y es que las finesas Indica no son nuevas en esto, ni desconocidas tampoco, y menos en su país, donde llevan publicados unos pocos álbumes consiguiendo oro y platino con algunos de ellos. Si bien no supe de ellas hasta que la multiinstrumentista y compositora Jonsu puso su voz a la versión instrumental de “Last of the Wilds´´ de Nightwish, un tema exclusivo para Finlandia cantado en su idioma que además sirvió para promocionar su gira con ellos. De primeras quedé algo confuso, pero también hechizado, a pesar del idioma su música inspiraba pasajes exóticos, románticos, con un claro flujo emocional y poético subyacente en una voz dulce y personal que paseaba por melodías rockeras, afrutadas de pop y metal más un toque oscuro que fusionaba todo lo dicho con fuertes elementos orquestales y sinfónicos. Sonaban diferentes.

De modo que solo era cuestión de tiempo que alguien pusiera miras más allá de su tierra. Es entonces cuando Nuclear Blast las fichó para editar “A Way Away´´, unas regrabaciones al completo de algunos de sus temas más queridos llevados al inglés, lo suficientemente cambiados en algunos aspectos como para que mas de uno tenga su propia opinión o no se decida si tuviera que elegir entre su versión original o esta.

La producción corrió por cuenta de Tuomas Holopainen (Nightwish), quien ya hizo lo propio con su disco anterior.

La magia de Islands of Light, Precious Dark o la bella In Passing dejaban sutiles melodías que permanecían poderosamente en tu cabeza con magníficas orquestaciones, voces de amapolas y una técnica etérea que rezuma hasta en las composiciones más oscuras, como A Way Away y sus magníficos pasajes sonoros o Children of Frost con su inquietante y algo espeluznante melodía (aunque su original “Hiljainen Maa´´ tenía incluso un punto más tétrico). Y no podían faltar los subidones en hits como la directa Scissor Paper Rock, la frenética Straight and Arrow o la exótica As If con su mezcla de rock y metal sinfónico. Todas ellas dan buena muestra de su singular creatividad y de que la voz de Jonsu y el acompañamiento de Heini, Sirkku, Jenn y Laura es parte vital en el carácter de la banda. Se echaban en falta algunos temas, pero esto era inevitable.

Como curiosidad, al cambio de su lengua nativa al inglés parece que en algunos casos desaparecía un poco esa imagen de naturaleza mística y misteriosa de los bosques fineses. Solo bastaría echar un vistazo al clip de Pahinta Tänään y luego a su versión internacional Straight and Arrow, dos grandes clips con perspectivas totalmente diferentes.

Y ahora llega el quinto disco de estudio después de seis años (sin contar la regrabación en 2010) “Shine´´ o “Akvaario´´ (Acuario), ya que esta vez el álbum es lanzado directamente en los dos idiomas. Y llegan cambios, desde la portada ya lo intuimos, las chicas siempre han tenido una imagen algo excéntrica y personal, pero elegante y con gusto en su mayoría, asique cuando vi a Jonsu vestida al más puro estilo de aquella serie de Batman en los 60 junto a un fondo amarillo brillante un tanto setentero no sabía que pensar. Nos encontramos con el disco más tranquilo y suave que hayan grabado, por lo que bajan la dureza y las atmosferas más oscuras o rockeras, predomina el piano y algunos sonidos sintetizados junto a elementos orquestales y sinfónicos en su versión más delicada, las guitarras y la batería se hacen más ligeras, aunque hay que reconocer que hay una gran armonía y sensibilidad en todo ello y suena muy bien. No hay temas que aceleren mucho el ritmo que predomina en el CD, que en su conjunto es agradable de escuchar y tiene cierto lado adictivo con sus pros y sus contras.

La parte vocal es de primera, quizá algo más en suomi por cuestiones obvias, pero sin desmerecer para nada su versión internacional. La sinfónica Mountain Made of Stone abre este apartado con una buena base y un estupendo enfoque, que aunque no llega a estallar del todo deja muy buenas sensaciones; y es que en general hay buenas canciones, pero aun con sus momentos atractivos, muchas repiten fórmula, por lo que no hay mucha diversidad.

Conmovedores medios tiempos como Here and Now, Uncovered, Behind the Walls o Missing, llenan el ambiente con intensas voces, evocadores coros y algún sintetizador acompañando a los prominentes pianos de Sirkku mientras la batería de Laura marca el ritmo. Destellos de rock aparecen con la sencilla y pegadiza A Definite Maybe, el brillo alegre de Goodbye to Berlin o la psicodélica y algo hippie A Kid in the Playground con contundentes golpes de bajo por parte de Heini. Más relajadas son Run Run, Hush Now Baby o War Child donde volveremos a disfrutar del violín de Jonsu, de dulces orquestaciones y unas voces hipnóticas como las de Humming Bird.

Si necesitas un respiro de sonidos destructivos e incendiarios en tu reproductor lleno de riffs atronadores y voces que en ocasiones escupen acido a tu cara o simplemente necesitas una pausa, puede que el cambio sea un alivio, pues Indica tienen un encanto especial y además poseen algunos trucos propios que las hacen muy interesantes. Así que si no las conocías y te animas, te recomiendo empezar por “A Way Away´´, o incluso si no te importa el idioma “Valoissa´´, así además se puede entender parte del sonido que ofrecen en este disco.

David Campos

Nota: A Way Away – 8´75/10

Nota: Shine – 7/10

Temas: A Way Away

01 – Islands of Light
02 – Precious Dark
03 – Children of Frost
04 – Lilja’s Lament
05 – In Passing
06 – Scissor Paper Rock
07 – A Way Away
08 – As If
09 – Straight and Arrow
10 – Eerie Eden
11 – Outside In

12 – Nursery Crimes (Bonus Track)

Temas: Shine

01 – Mountain Made of Stone
02 – Uncovered
03 – A definite Maybe
04 – Goodbye to Berlin
05 – Run Run
06 – Here and Now
07 – Missing
08 – Hush Now Baby
09 – Behind the Walls
10 – A kid in the Playground
11 – War Child
12 – Humming Bird (Bonus Track)

13 – Lucid (Bonus Track)

http://www.indica-music.com/






Comparte esto: