La editorial BLUME nos presenta este magnífico libro donde se repasan todos los álbumes de la Doncella de Hierro hasta nuestros días, pero lo hace de forma peculiar, contando con unos colaboradores de lujo que respondiendo a las preguntas del autor, entran en algunos de los aspectos más destacados de cada álbum, muchos de ellos curiosos, siempre bajo los juicios de valor de los colaboradores entrevistados.

Toni Marchante

El autor del libro es Martin Popoff, un periodista canadiense con más de 7.900 reseñas de discos a sus espaldas, probablemente nadie haya escrito tantas críticas de discos en la historia de la música de todos los géneros, incluso se plantea homologarlo como Record Giness. Es autor de 56 libros de música siempre orientados al rock, fue director jefe de la publicación de metal ya desaparecida más importante de metal en Canadá y ha colaborado con infinidad de publicaciones y webzines. Ha trabajado como investigador en gran cantidad de documentales como el de Rush “Beyond the lighted stage” y en las series “Metal Evolution” y “Rock Icons” para el canal de televisión VH1 Classics.

Siguiendo la fórmula que ha utilizado el autor en otros libros (lo inició así con uno sobre Rush y continuó con AC/DC, Pink Floyd, etc…), el libro consiste en ir revisando cronológicamente los discos de Iron Maiden. En todos ellos, Martin desarrolla una introducción, para posteriormente actuar como moderador, realizando una serie de preguntas a sus colaboradores y de esa forma, ir revisitando los discos de estudio uno a uno. Este concepto de reunir a un conjunto de expertos y admiradores de distinta procedencia, implicándoles en comentar las virtudes de todos y cada uno de los álbumes de la banda en cuestión, tiene como objetivo recuperar el sentimiento de amor que en algún momento hayamos tenido por estas bandas (en este caso concreto por Iron Maiden) y que pudiera haber quedado olvidada por la saturación musical que nos ofrece el mundo actual, gracias a la tecnología moderna. Aunque imagino que como en mi caso, a muchos, ni las nuevas tecnologías son capaces de borrar el romanticismo de disfrutar de los formatos físicos que te ofrecen tus grupos favoritos, encontrándonos en esta ocasión con Iron Maiden, uno de las bandas punteras en ese aspecto.

El elenco de colaboradores es bastante atractivo, los que se encargan de revisar los dieciséis discos de estudio hasta la fecha del combo británico son Blaze Bayley (protagonista directo de dos de estos discos), Rich Davenport (músico compositor) , Bobby “Blitz” Ellsworth (cantante de Overkill), Marty Friedman (Cacophony, ex Megadeth) , Matt Heafy (quitarrista de Trivium) , Tim Henderson (promotor y periodista) , Chris Jericho (cantante de Fozzy y luchador profesional), Jimmy Kay (productor, editor y periodista) , Sean Kelly (guitarrista, compositor, escritor, profesor y productor) , Mike Portnoy (batería archiconocido, ex Dream Theater y componente de múltiples bandas como Sons of Apollo, The Neal Morse Band, Transatlantic , Flying Colors, Metal Aliance , etc..) , Franc Potvin (guitarrista) , Kirsten Rosemberg (Cantante de The Iron Maidens), Brian Slagel (fundador y propietario del sello musical Metal Blade) , Nita Strauss (ex The Iron Maidens y actualmente en la banda de Alice Cooper) y Ahmet Zappa (músico, actor, hijo de Frank Zappa).

El libro además está ilustrado por unas fantásticas fotos, muchas de ellas en gran formato, tanto de conciertos como de memorabilia de la historia de esta gran banda; camisetas, entradas de conciertos, flyers de conciertos, carteles, portadas de discos, etc… , todo ello en papel de alta calidad, siempre procedente de fuentes responsables, tal y como nos tiene habituados BLUME.

Un libro que repasa toda la discografía hasta hoy de uno de los iconos del heavy metal de la historia, imprescindible para los fans de Iron Maiden y para todos aquellos que quieran conocer a una de las referencias de este estilo de música. “Iron Maiden: Todos sus álbumes”. Es un libro donde la riqueza está en la diversidad de los colaboradores; músicos profesionales, periodistas, un integrante de la banda, músicos que han compartido giras con ellos, músicos donde han visto en Maiden su fuente de inspiración y en definitiva, admiradores acérrimos de una banda que forma parte de la banda sonora de nuestras vidas y que nos ofrecen puntos de vista distintos, muy interesantes y certeros. Un libro que no te puedes perder. Up the Irons!

Toni Marchante
maiden_toni10