jcroix

Los madrileños Jardín de la Croix nos presentan su tercer disco con su gran oferta de metal técnico progresivo instrumental. Este nuevo trabajo sigue la senda de su anterior pero con las mismas inquietudes de explorar nuevos sonidos y nuevas estructuras, lo que marca la diferencia con sus discos anteriores, donde hicieron lo mismo pero por caminos distintos.
Toni Marchante

Nota: 8,5/10  

 

Esta banda nace en 2007 y está formada por Ander Carballo y Pablo Rodriguez a las guitarras, Carlos Schonert al bajo e Israel Arias a la batería. Este cuarteto como se puede comprobar al escuchar el disco, no practica una música convencional y sencilla, disfrutan con la elaboración y la complejidad. La música de Jardín de la Croix es pura expresión y experimentación. Las melodías y sonidos se entrelazan de forma orgánica generando texturas y estructuras que van tejiendo un mundo musical netamente progresivo y donde todos los instrumentos empatan en protagonismo.

Los discos de Jardin de la Croix son densos y ricos. Son de esos que cada vez que lo escuchas le encuentras algo nuevo y sobre todo, hay que decir que no son fáciles de digerir, son necesarias varias escuchas para sacarle el jugo y este nuevo lanzamiento sigue teniendo esas características. El trabajo ha sido mezclado por Carlos Santos y masterizado por Jens Brogen (Katatonia, Opeth, etc…).

En este nuevo álbum sigue la senda de sus anteriores , pero limitando el número de canciones a cuatro, lo cual hace que el disco se nos haga un poco corto ya que dura algo más de media hora. El disco rinde tributo al científico Nicola Tesla y aunque cada uno de los cuatro cortes nos ofrecen cosas distintas, todos poseen un común denominador: Son una sucesión de desarrollos donde todos los instrumentos van evolucionando en torno a un argumento musical que va adquiriendo distintas perspectivas. Quizás para mi gusto personal, considerando que el trabajo es ya de por sí excelente, hubieran adquirido un plus adicional con la inclusión de más grandes momentos melódicos. Para que entendáis lo que quiero decir, más momentos al estilo de lo que podemos escuchar en “Colorado Springs” a partir del minuto 5:53…grandioso!.

Además de las composiciones lo que impresiona es la alta calidad técnica de sus músicos. Yo me atrevería a decir, sin ningún género de dudas, de que se trata de una continua exhibición de todos sus músicos tanto en lo creativo como en lo ejecutivo que no tiene nada que envidiar a muchas de las bandas de math metal que triunfan a día de hoy.

Jardín de la Croix es una de las pocas bellas flores en el discreto jardín del rock experimental de nuestro país. Por ello debemos cuidarla con mimo para que crezca y nos siga ofreciendo su sofisticado olor en forma de música.

Toni Marchante

Temas:

1.Man made lightning
2.Topsy´s revenge
3..Colorado springs
4.Talking with planets

Página web: http://jardindelacroix.com