introjss2Nuevamente teníamos al camaleónico vocalista Jeff Scott Soto en escenarios españoles y lo hacía acompañado de los músicos que están junto a él en los últimos años con Jorge Salan guitarra Edu Cominato batería (Tempest) y BJ guitarra (Tempest) y el bajista David Z que tiempo atrás sustituyó al español Fernando Mainer (Mago de Oz….) y en esta ocasión no para presentar su última entrega “Damage Control” sino bajo la etiqueta de su 30 Aniversario dentro de la música.
Texto: Mariano Crespo – Force Magazine
Fotos: Yolanda Blázquez

En muchas ocasiones hemos visto al vocalista actuando en nuestro país y si la ejecución, puesta en escena, etc. han estado bien, en algún que otro momento notábamos que pecaba un poco de repetir algunos esquemas en cuanto al setlist se refiere. En esta ocasión cambió y el hecho de hacer repaso a parte de su legado musical (imposible dar muestras de todos los grupos o proyectos donde ha aparecido) hizo mucho mas atractiva su actuación. Y es que recuperar algunos temas de su carrera en solitario, ofrecer temas de Axel Rudi Pell, W.E.T. e incluso Y. Malmsteen y alguna improvisación lo hizo mucho mas variado y atractivo.

La salida al escenario y los primeros temas sonaron con fuerza, “Take U Down” (Damage Control), “21St Century” (Beautiful Mess), “Damage Control” (Damage Control) con mas fuerza y “Drowning” (Lost In Traslations) algo mas melódica ya dejaron mas que entrever que la banda sonaría realmente bien como así lo fue en todo el concierto y que fue correspondida con muchos aplausos.

jss3jss2

Como mencionamos varias bandas fueron las que tuvieron su parte en el concierto, bandas donde ha estado o está involucrado el vocalista y la primera en sonar fue W.E.T. con 2 temas unidos (no al completo) “Learn To Live Again” y “One Love” con un toque mas melódico y coreadas por los presentes. Acto seguido otra tanda de temas de su carrera en solitario con “Believe In Me” (Lost In Translations) siguiendo la línea melódica, “Look Inside Your Heart” (Damage Control) con un claro sonido de rock melódico y “Soul Divine” (Lost In Translations) que dio paso a una de las sorpresas, la interpretación a nivel mezcla de 2 temas de su etapa en Axel Rudi Pell con “Fool Fool” y “Warrior”, ambas con un estilo mas hardroquero e igualmente coreadas.

Continuaron con “Eyes Of Love” mas AOR, cargada de melodías, muy bien apoyado el vocalista por los estribillos de sus compañeros para dejar protagonismo a Jorge Salan con la instrumental “Risk” muy aplaudida y desde ese momento hasta el final turno para interpretar temas de bandas donde estuvo, por un lado sus queridos Talisman, temas que nunca faltan. Y como ha hecho en otras giras un medley con muchos temas, “Break Your Chains / Day By Day / Give Me a Sign / Colour My XTC / Dangerous / Just Between Us / Mysterious (This Time It’s Serious)” a las que se sumaron las versiones de “Frozen” (Madonna) y “Crazy” (Seal) que Soto se resiste a retirar del setlist y dar paso a otras. Uno de los momentos donde el público mas participó. Y que también lo hizo de la mano de otro de los temas que siempre interpreta, “I´ll Be Waiting” de Talisman. En esta ocasión con el sonido rock melódico.

jss4jss5

Otra de las buenas sorpresas llegó con temas de su etapa con Y. Malmsteen con “I Am A Viking” y la rápida “I´ll See The Light Tonight” con una interpretación magnífica, dejando para el final (incluido el bis) 2 temas de Steel Dragon, grupo central de la película Rock Star con “Livin´The Life” y “Stand Up” con el que se despidió ante los fans recibiendo grandes ovaciones y aplausos.

Pero entremedias de ambos temas otra de las sorpresas. BJ Zampa comenzó a interpretar y cantar “Don´t Stop Believing” ¡que bien canta y emula a Steve Perry! a lo que se sumó Jeff Scott Soto como si de un concurso se tratase mirando al público y dependiendo de la camiseta que estos llevasen interpretar alguna canción de dicho grupo. Así sonaron estrofas de Aerosmith “Love In A Elevator” aunque no se acordaba de toda jss1la letra (risas por parte del vocalista), Judas Priest con “You´ve Got Another Thing Comin´” o Iron Maiden con “Run To The Hill”. Momento curioso y que gustó a los asistentes.

En cuanto al grupo Soto estuvo realmente bien, Jorge Salan mucho mas metido en el grupo, mucha complicidad con Soto y tomando mucho protagonismo, David Z con mucha movilidad y buena puesta en escena, Edu Cominato bien en su papel como batería, con pegada y BJ guitarra bien en su papel de rítmica, bien con los teclados y bien como vocal en los momentos que desempeñó dicho papel. Jeff Scott Soto ha conseguido tener una muy buena banda variada en cuanto a nacionalidades se refiere. Muy buen concierto.

Texto: Mariano Crespo
Fotos: Yolanda Blázquez
FORCE Magazine
forcerock@yahoo.es
649 55 17 08
Facebook: Mariano Cresopo Force Mag
Force Magazine (Hard & Heavy)