David Aresté

Si hay una cosa que adoran o rinden pleitesía los ingleses después de su reina y el té de las 5, es a Elvis y Queen, siempre presentes en cualquier tienda de discos, souvenirs o donde sea…. es que ver crecer a una de las bandas más importantes de la historia seguro que deja mella.

Por eso, y no podría ser en otro sitio, en Reino Unido es donde reside el club oficial del grupo que lleva en pie la friolera cifra de 40 años haciendo reuniones, conciertos, sorteos y todo lo que se tercie para no dejar de homenajear a la “reina” por los siglos de los siglos. Celebran 3 viajes durante el año y uno de ellos es el próximo mes de Noviembre para celebrar la 30ª convención internacional de fans de Queen, con sorteos, proyecciones de conciertos, entrevistas y 3 conciertos en lo que dura la convención, este año destacando Robby Valentine, siempre muy unido a Queen.

Aunque para el caso que nos ocupa tenemos que irnos hasta el 2003, donde en esos conciertos de homenaje llamaron a un tal Jeff Scott Soto, el que fuera cantante de Talisman, y que por aquel entonces había dejado atrás su etapa metalera con el “Cavallino Rampante” de los mástiles Yngwie J.Malmsteen y el rubio Axel Rudi Pell, estaba despuntando en su carrera solista después de haber grabado un gran directo en el “Gods Festival” en el año 2002.

Volviendo al concierto, se reunieron 3000 almas en Prestayn, North Wales durante dos horas y media para presenciar un show exclusivo en el que Jeff Scott Soto, Howie Simon a las 6 cuerdas, Gary Schutt a las 4, y Alex Papa a la batería les ofrecían un menú de más de 40 platos con los mejores temas del grupo. El lanzamiento, considerado una rareza, está considerado “semioficial” y solo a la venta en muy pocos sitios salvando la web de JSS.

Quizá estemos hablando del concierto ideal: un concierto interminable de dos horas y media, plagado de hits, un público participativo a más no poder ya que ya saben a lo que van y una banda impecable. Soto no tiene la voz y carisma de Mercury, pero la energía que transmite es brutal en todos los temas, dejándolos siempre arriba y dándoles la intensidad que se merecen.

“Tie Your Mother Down” , “I Want to Break Free”, “You’re My Best Friend ”, “Killer Queen ”, “Play the Game”, “Bohemian Rhapsody” y así hasta 42, un sin fin de temazos que desgranan sin ningún pudor y que les dan su toque con “sing along”, medley, partes con piano, todo, aboslutamente todo.

Desde que vimos el DVD pensamos que porque no podía ser Soto quien pudiera recoger el relevo de la voz en Queen, pero sin duda ese punto heavy y de voz rota en su interpretación no iba en la linea que buscaba el grupo, ya que cogieron a Paul Rodgers y luego a Adam Lambert, mucho más melódicos que el anterior. Aunque hay que decir que si se fijaron en él, ya que Roger Taylor produjo durante parte de 2012 la gira de la QUEEN EXTRAVAGANZA, The Queen Official Tribute band, en la que Soto participó.

En definitiva, sacamos un par de conclusiones en todo esto: si tienes una banda tributo a Queen, haces caja para todo el año yendo a Londres, y dos, si quieres disfrutar de los grandes temas de la reina, con una banda más que solvente y con una de las voces más en forma de toda la escena, busca, bucea y hazte con este DVD, no te arrepentirás.

David Aresté

Disc 1

1. Procession
2. Let Me Entertain You
3. Tie Your Mother Down
4. Another One Bites the Dust
5. I Want to Break Free
6. Keep Yourself Alive
7. Spread Your Wings
8. Dragon Attack
9. Medley – Death On Two Legs, Princes Of The Universe, Tenement Funster, Flick Of The Wrist, Innuendo, Ogre Battle, I’m In Love With My Car
10. Fat Bottomed Girls’39
11. Hammer to Fall
12. Don’t Stop Me Now
13. You’re My Best Friend
14. Save Me

Disc 2

15. Guitar Solo/Stone Cold Crazy
16. Piano Medley – Dear Friends, You Take My Breath Away, Love Of My Life, Lily Of The Valley, Nevermore, Jealousy, The Millionaire Waltz, Good Old Fashioned Loverboy, Who Wants To Live Forever
17. Somebody To Love
18. Killer Queen
19. Play The Game
20. These Are The Days Of Our Lives
21. It’s Late
22. Under Pressure
23. Radio Ga Ga/Drum Solo
24. We Will Rock You
25. We Are The Champions
26. Bohemian Rhapsody
27. The Show Must Go On
28. God Save The Queen


Comparte esto: