Editor's Rating

6.7

Al igual que su compañero Derek Sherinian en Sons of Apollo,a Jeff Scott Soto su hiperactividad no le deja estar quieto, así que después de editar el disco de SOA sale este "Retribution" via Jeff Scott Soto.

 David Aresté

La verdad es que su carrera melódica siempre ha sido irregular, o un poco estancada de un tiempo aquí… Aunque sus dos anteriores discos fueron bajo el nombre de Soto, recuperando su faceta más heavy, y de golpe y porrazo vuelve bajo el nombre de Jeff Scott Soto aportando la melodía que no puede dar en SOA.

“Retribution” es el corte que abre el disco con un gran riff de Howie Simon a las guitarras secundado por una gran base de Edu Cominato a la batería y el propio Howie al bajo. Un vaivén de potencia y melodía sincronizados entre el riff de Howie y la voz de JSS que fuerza un poco más marca la rabia del corte mientras que lo demás es melodía filtro Frontiers, ya os debería sonar a los asiduos consumidores. Una madeja de riffs entre Howie y la batería de Edu presenta ”Inside/Outside” , otro tema melódico de buen rollo incluso más accesible que el anterior con ritmos no tan afilados con muchos detalles como el bajo de Howie.”Rage of the year” comienza con otro gran riff esta vez mezclado con el bajo de Howie para dar pie a un tema rápido, dinámico y con algo más de potencia que el anterior, con JSS reputando en varios momentos metaleros, una vez más Howie sorprende y nos ofrece un gran solo de guitarra.

La esencia de JSS se comienza a ir un poco con “Reign Again”, un tema melódico, demasiado acolchado con los teclados, ritmos lineales, pero Stephen Sturm y August Zadra como invitadosa las guitarras salvan el tema. Sigue el azúcar con “Feels like forever” y la primera balada del manual Frontiers, sentida, melódica lineal porque no decirlo… y Howie que clava otro gran solo. Si cayó la balada, es el momento del medio tiempo Frontiers con “Last Time”, tema mainstream melódico con algo de más protagonismo con la banda y soto cantando con algo más de potencia pero llega el bueno de Howie y vuelve a hacer lo que le da la gana, perdón por decirlo en cada tema pero menos mal si no es por él.

 Se acaba el momento Frontiers con “Bullet for my baby”, un tema más sugerente con un gran riff  y base de la banda para que Soto vuelva a coger forma. “Song for Joey” es otro balada pero por el título y la interpretación va más allá de Frontiers: piano, orquestaciones, banda… le falta un buen solo que explote pero se le ve más calidad que el anterior.”Breakout” vuelve a subir la velocidad con un ritmo con algo más de punch y JSS de nuevo demostrando todo su potencial, el ritmo no va muy allá pero es más compacto y acaba esta vez si con solos de guitarra y teclado. “Dedicate to you” es la última eléctrica, quizá de nuevo pasada por el filtro Frontiers ya que le falta otra vuelta a la rabia de toda la banda como los primeros temas… pero ya se sabe donde estamos. “Feels like forever” y “Autumn” ponen el lado acústico que ultimamente les gusta poner a la gente de Frontiers y que la mayor parte de veces no aportan nada al disco. 

Ya dicen que las comparaciones son odiosas, y que para ser objetivos nunca se tienen que hacer… de hecho ni Jeff Scott Soto ni SOTO son iguales… así que cada cosa por su nombre, pero a nivel de potencial, los hijos de Apolo le sacan mucho más a este púgil del Rock, que los edulcorados Frontiers. Un disco que sirve para redescubrir el talento innato de Howie Simon, y está a medio camino de lo que verdaderamente es Jeff Scott Soto.

David Aresté

Temas:

01 – Retribution
02 – Insideoutside
03 – Rage Of The Year
04 – Reign Again
05 – Feels Like Forever
06 – Last Time
07 – Bullet For My Baby
08 – Song For Joey
09 – Breakout
10 – Feels Like Forever (Acoustic Version)
11 – Dedicate To You
12 – Autumn