introjh

Siempre es interesante recopilar información sobre uno de los mitos del rock como es Jimi Hendrix, por eso nos ha llamado la atención este “Empezar de Cero” editado por Sexto Piso.

Haciendo honor a su nombre, nos encontramos delante de una serie de declaraciones del propio Jimi que Alan Douglas y Peter Neal recopilaron para una hipotética película autobiográfica que nunca se ha llegado a emitir.

Es el libro más claro que podamos encontrar de Jimi ya que son sus propias declaraciones, pensamientos y emociones. Un recorrido desde los inicios de su carrera hasta la multitud de grupos que ha tenido y la relación con cada uno de sus componentes.

Hendrix siempre tuvo su familia muy presente, por eso la relación con su padre fue muy estrecha, y por eso nos muestra varias cartas que le enviaba diciendo lo que hacía y los objetivos que conseguía, ya que su padre siempre le aplicó una marcada disciplina.

jh9jh12

Volviendo a sus pensamientos, destaca la humildad con la empezó Jimi y que tendría que tener cualquier músico que está empezando, desde tocar en cualquier sitio, dormir con ratas o vestir como le dé la gana siendo lo más importante la forma y el sonido de lo que toca. Contando alguna anécdota diremos que Chuck Berry se enfadó con él porque iba más vistoso que él y Berry no quería que nadie le pasara por encima, o que Hendrix quisiera ir de vacaciones a Mallorca, y que al final no pudo ir.

En la segunda parte del libro tenemos la consolidación de Jimi con su carrera en solitario…. después de ser el segundón de los mejores y patearse cientos y cientos de salas llegó su momento, éxito, discos, buenas ventas…. pero también llegó el agobio del éxito y la fama, los problemas con las discográficas, con los temas que hacía con sus pensamientos más profundos, personales e íntimos. En conjunto una serie de pensamientos que hasta cierto punto se pueden tomar como una visión psicológica del tema y ver la personalidad de Hendrix.

Lo único que no vemos mucho sentido son las letras traducidas entre capítulos ya que están más orientadas a la época por su significado social o deberían tener alguna explicación sobre el disco para obtener un significado más completo y no tan aislado de lo que intentaba decir Jimi. Y si decimos lo malo también tenemos que decir lo bueno, así que destacamos las ilustraciones de las diferentes etapas de la vida de Hendrix, muy claras y elegantes.

jh10jh11

Eso si, final no tiene… Hendrix se plantea el hecho de grabar su música con una orquesta sinfónica (dotes de visionario por lo que se ve) por hacer algo diferente y…. fundido a negro con el anuncio de su muerte, se acabó el libro. Dejando al lector con un estado “interruptus”.

David Aresté

http://www.sextopiso.es/5740-empezar-de-cero/

Comparte esto: