El pasado 28 de marzo , por primera vez en Zaragoza, teníamos la gran oportunidad de poder disfrutar del comienzo de gira de una de las leyendas más importantes del Hard de todos los tiempos, un auténtico As de las voces: Joe Lynn Turner. Un icono dentro del ROCK que por su dilatada carrera ha sido reconocido en todos los medios especializados, como una de las voces más carismáticas de nuestra querida música. Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós.

Joe Lynn Turner recordemos que ha estado inmerso durante muchos años en bandas tan importantes como : Deep Purple, Rainbow e Yngwie Malmsteen , pero a su vez durante su periplo profesional , también ha participado en proyectos  de gran calidad tales como :  HTP , Sunstorm, Brazen Abbot , Mothers Army así como el más reciente proyecto Rated X. En definitiva, un músico de altos vuelos y  que por lo que nos habían contado compañeros que habían estado en las otras ciudades de la gira, iba  a ser un gran concierto. Aproximadamente a las 21:00h abrieron las puertas de la Sala López, y en ese mismo instante ya podíamos apreciar como aquello iba a tener una asistencia espectacular.  Y no nos equivocamos , minutos posteriores presenciamos un llenazo increíble que pocas veces habíamos podido protagonizar en esta sala. 

De repente empezó a salir humo del escenario, dejando paso al guitarrista  Love Magnusson (Dynazty) , el bajista Jonathan Olsson , Samuel Olsson(Morning Dwell) en las teclas y Alfred Fridhagen (Morning Dwell)  en las baquetas.  Un combo apoteósico a merced de la voz por antonomasia : Joe Lynn Turner, el cual fue recibido con una enorme ovación , que nos puso la piel de gallina nada más escuchar los primeros acordes del mítico “Death Alley “ y “I Surrender” de Rainbow , donde el público explotó de energía y eso que esto acababa de empezar.

Los seguidores más acérrimos de la banda, esperábamos que Turner se marcará algo de su etapa en solitario o de algunos de sus grandes proyectos, pero esto no fue así, centrando su repertorio en la etapa Purple, Rainbow y Malmsteen, siendo estos tres nombres los pilares más importantes del  ROCK.  Y sin más preámbulo,  Magnusson y Olsson introdujeron los primeros compases de “Perfect Strangers”  que sirvió a su vez para arremeter con “Black Night” , una canción mágica y cargada de misticismo, inmenso Turner , mostrando una entereza física y vocal dignas de elogiar.

Es realmente increíble como una leyenda de tan alto “postín” se encuentra en semejante estado de forma,  siendo de nuevo una clara prueba de ello, “Rising Force” la cual sonó de auténtico escándalo, donde Jonathan y Magnusson se compenetraron a la perfección e interactuaron sin ningún temor con el público. La etapa Yngwie Malmsteen tuvo su continuación con “Deja Vu” , una canción con tintes “modernos” que quizás  no resaltó demasiado aquella noche, debido posiblemente a puro desconocimiento.

Joe Lynn Turner quiso regresar al “Straight Between The Eyes” de Rainbow , haciendonos vibrar a través de “MISS Mistreated” , otra de esas canciones que te dejan sin aliento y que el combo al frente de los instrumentos supo encauzar sin ningún problema. De la misma manera , Love empezó a emular los riffs del gran Blackmore, para deleitarnos a continuación con “Spotlight Kid” del “Difficult To Cure” , obra cumbre donde las haya dentro de la discografía de Rainbow.  

Como contrapartida las teclas de Samuel hicieron lo propio para encandilarnos la velada a través de “Stone Cold”  donde las suaves melodías vocales de Joe Lynn Turner nos transportaron a otra dimensión.  Un remanso de autentica belleza musical que nos preparó para hacer frente a “Long Live Rock & Roll”  con todo el respetable alzando las manos en alto y con un Turner que se estaba dejando literalmente la piel sobre el escenario.  Un huracán de pura adrenalina que nos recordó que al ROCK todavía le queda mucha vida por delante.

Y siguiendo este lema , el vocalista americano quiso recordar al fallecido Ronnie James Dio, ofreciendo su homenaje más sentido a través de “Man On The Silver Mountain” , una de esas composiciones que a pesar de los años siguen dejando ese sabor añejo y leal dentro de nuestro mundillo musical.  Todavía estábamos a mitad del show , y se estaba convirtiendo en una noche muy especial, donde la gente estaba disfrutando al máximo, y donde también los músicos estaban muy a gusto con la reciprocidad que estaban palpando.

En este momento, llegó la sorpresa de la velada con “Devil’s Road” de Hughes Turner Project , un corte que en un principio para nada nos esperábamos pero que como es evidente nos alegro sobremanera.   Inmediatamente después, retrocedimos al pasado para adentrarnos en la banda consagración de nuestro género más amado, nada más y nada menos que el “Highway Star” de Deep Purple, bordado de arriba abajo tanto por los miembros de Dynazty y Morning Dwell como por  Joe Lynn Turner el cual nuevamente nos dejó con la boca abierta debido a la alta calidad de sus registros vocales.
Los sugerentes riffs de Love nos encaminaron hacia la senda más conocida de Deep Purple , siendo la elegida “Smoke On The Water” , coreada hasta la saciedad y provocando un estallido total de adrenalina que tuvo su continuación gracias a “Burn”, donde Joe Lynn Turner  no paró en ningún momento de moverse sobre el escenario, interactuando tanto con Jonhatan y Love como con el público allí presente.

En definitiva hora y media de Hard Rock clásico, de la mano de un cantante que sigue estando en un estado de forma espectacular  a día de hoy.  Además ni que decir tiene que se reunió con grandes profesionales dentro de la escena Sueca, como son los chicos de Morning Dwell y Dinazty, los cuales hicieron un gran show y sin duda estuvieron a la altura de una figura tan emblemática como es Joe Lynn Turner. Desde estas líneas me gustaría dar las gracias a R.M.Concerts e Integrator Producciones por confiar de nuevo en Metal Symphony.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós