No hay manera de que se junten pero 2013 fue el año de las visitas de Vai, y este 2014 ha sido el de la visita de Satriani, que vino a presentar su último disco ”Unstoppable Momentum” por territorio español.
Texto y Fotos: David Aresté

Dicen que la veteranía es un grado e al igual que su alumno, Satriani también apareció en esta primera visita en los festivales más selectos de toda España. Así que lejos de encontrarlo en alguna sala, lo pudimos ver en el Madgarden, en el festival Grec de Barcelona o en el de la guitarra de Córdoba acompañado de un entorno idílico muchas de las noches. Condiciones que quizá una gira normal no puede sufragar y en cambio si se programan en citas exclusivas si sale rentable para todos.

Como decíamos, el virtuoso guitarrista vino a presentar ”Unstoppable Momentum” con banda nueva, la misma que The Aristocrats… con Minemann a la batería y Beller al bajo, esperemos que a Guthrie Govan no le importase.

Para estos conciertos y parte de la gira, vino con el power trio bluesy Oli Brown and the Raven Eye de Yorkshire, que fue una grata sorpresa y que nos presentó su cuarto disco llamado “Songs from the road” delante de un público que como decimos se rindió a su show tan intenso.

Como dice su propio nombre, el director del show es el propio Oli Brown, que enfundado con su Gibson destripa las vísceras de sus blues más sentidos como si fuese un discípulo de Bonamassa. De hecho, nos recordó al peculiar Steve Wiesinger, que trajo hace años Steve Vai y que nos sorprendió de la misma manera, esperemos ver más a menudo a talentos tan desconocidos por aquí. Por fin un telonero al que le sacan provecho y que disfrutó la gente, felicidades a quien se le ocurriese.

Empeñados en no coincidir con nadie más, parece ser que seguiremos sin ver a la chupi pandi en un g3 o g4 que se han inventado ahora por USA, pero bueno… quizá sea lógico la inviabilidad de traer a tanta gente y de tanto nivel. Fuese lo que fuese, el año pasado tuvimos a su alumno Vai en varias fechas por España, y este año le tocaba a su profesor, a Satriani.

El escenario limpio con el equipo del cuarteto gracias a la crew y los propios Oli and the Raven Eye (que aún no tienen de eso) comenzó la descarga del rey de los tappings, que hacia 4 años que no pisaba la ciudad condal.
El inicio del show fue potente y directo, con “Jumpin In ” tema que abre ese último disco y “Devil Slide” de Engines of Creation del 2000. Yendo más atrás en el tiempo saltaba al escenario el primer clásico de la noche con un magnífico “Flying in a Blue Dream” que iba conjuntado con las luces azules que alumbraban a la banda. Más de “Unstoppable Momentum” con el tema título y con “The Weight of the World” más accesibles y melódicas, siguiendo la misma estela que el resto de temas del disco.

Aunque hayan pasado 27 años, “Ice 9” siguió deleitando a los allí presentes con su ritmo, su feeling, y las técnicas que resuelve con destreza el pequeño artesano de las 6 cuerdas, que con su ibanez rojiza nunca deja de sorprendernos.
No hemos hablado del resto de banda, que de hecho la traía nueva… y de hecho unos principiantes tampoco serían. El amigo Satriani, después de la gira aristocrata pidió prestados a Mr.Govan sus parteneires, se trajo como batería al señor Marco Minnemann y al bajo Bryan Beller haciendo una auténtica red precisa y compacta de la base rítmica de los temas. No hay que olvidar evidentemente a un Mike Keneally, que con sus dotes multiinstrumentistas que ha ido ganando protagonismo a lo largo de los años, siendo a veces el tercer guitarra de los G3 que han montado por américa.

Así que ayudado por todos ellos, el show de Satriani ganó muchos enteros de aquel que vimos en Apolo con Campitelli a la batería, el mismo Keneally y un más que desapercibido bajista. Además, esta vez se ayudó de una pantalla gigante que proyectaba imágenes relacionadas con las canciones y efectos que iban con la música, además de un interesante y variado juego de luces.

Sin duda la banda de este año le hacía ganar enteros a Satriani, fuera del mero hecho de acompañarle tal y como venía haciendo hasta ahora. La verdad es que recordamos un Bryan Beller cuando vino con Steve Vai muy tímido y en segundo plano, y parece mentira como se ha ido entendiendo con el escenario y ahora marca los temas con mucha más notoriedad y seguridad. Por haber girado con él, el combo Minnemann-Beller es efectivo a nivel técnico y a nivel de potencia, sobretodo en las útlima estrofas de las canciones, donde se unían a Satriani para tejer una red instrumental que hacia subir la intensidad y complejidad al show.

Mnultitud de notas y ritmos se desarrollaron en la parte central del show, acompañados como decíamos de esos videos que hacian más atractivo a nivel visual el show, cayeron temas como “ A Door into Summer”, la simpática “ Satch Boogie”, “ Shine On American Dreamer” o la nueva “Three Sheets to the Wind”, “Cryin” precedió el gran solo de Minnemann que sorprendió a un abarrotado Barts.

Llegó la parte final y como siempre fue de menos a más, la técnica y sobría “Time Machine” dio paso al lado contrario de Satriani, su “For the Love of God” particular, su siempre sempiterno “Always with me, always with you” que estremeció de emoción a todos los allí presentes y que acurrucó a las parejas más sentidas… para sacarnos de ese ambiente tan delicado y sentimental dio un golpe en la mesa y nos regaló el veloz y ágil “Surfing with the Alien” para poner la rúbrica a tan completa y variada noche.

De bises no hubieron muchos, dos solamente …. el repertorio fue extenso y ya tuvimos de todo, pero quizá faltaba el papel de regalo para acabar de entregarnos la noche, el momento “directo” con el “Crowd Chant” con todo el público replicando el ritmo de la canción hecha para los directos tal y como reza su título. El otro momento y es el que nos dio el otro tema fue el momento “himno” que nos dio “Summer Song”, mucha gente se preguntaba que cuando llegaba el momento y no fue hasta la última canción… vale que Satriani tiene muchos, pero cuando interpretarón esta canción el auditorio se vino abajo.

Al principio poníamos en entre dicho el elevado precio de las entradas pero cuando vimos la audiencia que tuvo el rey de las ibanez nos tiró la teoría al suelo ya que llenó como hemos dicho y su show gana muchos enteros, por llevar unos míseros videos mientras va sonando los temas y por llevar una banda actual y en buen estado de forma…. Vino Vai, ha venido Satriani, de quien será el próximo turno, de los dos a la vez? Ojalá.

Texto y Fotos: David Aresté

Setlist de Joe Satriani – 14 de Julio’14 @Barcelona

Jumpin’ In
Devil’s Slide
Flying in a Blue Dream
Unstoppable Momentum
The Weight of the World
Ice 9
The Crush of Love
I’ll Put a Stone on Your Cairn
A Door into Summer
Lies and Truths
Satch Boogie
Shine On American Dreamer
Three Sheets to the Wind
Cryin’
Drum Solo
Time Machine
Always with Me, Always with You
Surfing with the Alien
Encore:
Crowd Chant
Summer Song