El que fuese padre musical de algunos de los mejores guitarristas de los últimos 20 años, además de impulsor de una forma de tocar la guitarra y de entender la música, nos presenta su nuevo trabajo Shockwave Supernova.

Ya cuando uno se enfrenta a la escucha de un nuevo trabajo de Satch sabe lo que se va a encontrar y este nuevo trabajo no es ninguna sorpresa, todos temas instrumentales, cortados por un patrón muy parecido a otros tantos ya compuestos por el crack de la guitarra. No quiero quitar méritos al guitarrista ya que hay que ser muy bueno para tocar y componer lo que él compone, pero sí que es verdad que en los últimos trabajos apenas consigue enganchar más allá de temas algo más inspirados. No espero otro Surfing with the Alien, disco que sorprendió y maravilló al mundo, pero sí que me hubiera gustado escuchar canciones más diferenciadas entre sí, otros ritmos, una evolución que lamentablemente apenas se dejan ver salvo contadas ocasiones en este Shockwave Supernova. No pido que deje de ser él pero se espera más de un musicazo como es el americano.

Los músicos que le acompañan son de auténtico lujo. Por un lado están Brian Beller y Marco Minnemann que actualmente forman The Aristocrats junto a Guthrie Govan, además de Mike Keneally archiconocido y multiempleado músico de sesión que ha colaborado con Joe, con Vai y con otra infinidad de músicos de primera línea. El resultado es que todos suenan a la perfección, especialmente los dos compañeros de Aristocrats que consiguen un colchón rítmico limpio e impecable para que Satriani tenga rienda suelta para hacer lo que sabe hacer con la guitarra. El sonido y la producción es también impecable y no se la puede dar ningún pero, como suele ser costumbre en las publicaciones de Satch, por lo que, todo lo que tiene que ver con lo que no son los temas en sí, son realmente perfectos, impecables, e intachables.

Pasando revista a los temas y a las composiciones en sí, decir que es un disco largo, de 15 temas y que se nos va más allá de una hora por lo que, o te gusta mucho la música instrumental, la guitarra y el estilo de Satriani, o a más de uno se le puede hacer tedioso y aburrido por momentos. No hay un tema directo, un single al uso tipo Flying in a Blue Dream o similares que te enganche, sino que todos llevan ritmos más pausados. Abren con el tema que da nombre al disco, a ritmos medio arábicos, medio espaciales, con una guitarra con mucho efecto sonando bastante marciana hasta que llega el solo. Es un tema raro, muy experimental pero que sorprende por sus ricos matices y algunos riffs bastante sensuales.

Sin embargo, la realidad es que el ritmo en general es lento, y prueba de ellos es que el segundo corte “Lost in a Memory” nos sumerge en un letargo de muchos medios tiempos. En esta en concreto, Satriani demuestra su maestría a la hora de tocar pocas notas pero que todas tengan sentido, tengan ese rollo que hagan de un tema algo atrayente, sin excesos ni florituras sin sentido más allá de las necesarias. “Crazy Joe” sigue la misma línea, con un riff que parece que no acaba de entrar, para que irrumpa otro muy similar al Thunderstruck de los ACDC y deriva en un corte hardrockero bastante vacilón. De los solos, probablemente de los más inspirados, mezclando el riff inicial con respuestas virtuosas, dando una variedad al solo y consiguiendo que te tenga pendiente de él toda la canción.

“In my Pocket” es quizás lo más parecido a épocas ochenteras del guitarrista americano, siendo un tema que no sonaría extraño en aquel “The Extremist”, solo que no tiene ese toque que tienen esos grandes temas, no consigue pegarse a tu mente, no ofrece esa frase maestra que todos recordarán. Similar a la anterior es "On Peregrine Wings", canción más emocional e intimista que la anterior que progresivamente se va acelerando para culminar en un solo virtuoso, técnico, con tintes incluso Yngwie por momento.

De todos los presentados en este trabajo, el que más me ha sorprendido para bien es “San Francisco Blue”, y es que donde más inspirado ha demostrado estar Satriani ha sido en este blues, a ritmo de Shuffle, muy vacilón y divertido y donde demuestra que muchas veces menos es más, y con pocas notas se puede llegar a los oyentes.

"Keep On Movin" cambia de aires a tintes más progresivos y virtuosos, sin llegar a emocionar en ningún momento y que sirve de enlace para otro de los grandes temas, muy Toto, como es "All of My Life" derrochando lo que los guitarristas llaman feeling o toque, sentimiento en la guitarra.

Resulta curioso porque gran parte de los aciertos, se agolpan en la segunda parte del trabajo, y es que "A Phase I’m Going Through" es otro de los temas escondidos que más me han gustado a nivel compositivo, con un riff que se repite pero quizás de los más inspirados.

La balada de este Shockwave Supernova corresponde a "Butterfly and Zebra", sin embargo no ofrece nada fuera de otras tantas regaladas por Steve Vai o el propio Satriani en apenas dos minutos de canción para dar paso a tres temas casi de relleno y que bien podrían haber sido evitadas. Solo destacable quizás "Stars Race Across the Sky", otro corte muy Toto, especialmente en los teclados, pero que no remonta para nada el nivel de este final del trabajo.

Es una pena que Satriani haya decidido hacer otro disco tan largo, porque lo que genera es que el disco baje el nivel en ciertos temas, y solo se remonta con algunos bastante inspirados. Es difícil ser original cuando llevas 20 años haciendo lo mismo, pero Satriani ha demostrado saber reciclarse y si hubiese sabido escoger las canciones este disco hubiese ganado muchos enteros. El trabajo no es para nada malo, pero se hace muy tedioso, de guitarrista y por y para guitarristas quizás muy en exceso.

Belch

Temas:

1. "Shockwave Supernova"
2. "Lost in a Memory"
3. "Crazy Joey"
4. "In My Pocket"
5. "On Peregrine Wings"
6. "Cataclysmic"
7. "San Francisco Blue"
8. "Keep On Movin"
9. "All of My Life"
10. "A Phase I’m Going Through"
11. "Scarborough Stomp"
12. "Butterfly and Zebra"
13. "If There Is No Heaven"
14. "Stars Race Across the Sky"
15. "Goodbye Supernova" 

http://www.satriani.com/splash/
https://www.facebook.com/joesatriani?fref=ts
https://twitter.com/chickenfootjoe
https://www.youtube.com/user/joesatrianiVEVO