Desde hace un tiempo que ya podemos encontrar a la venta el nuevo libro del hiperactivo periodista musical Eduardo Izquierdo, sobre uno de los iconos del Rock y el Country como es el americano Johnny Cash, titulado "Johnny Cash. Apocalipsis y Redención" editado en exclusiva por Efe Eme.

David Aresté

Colaborador de MondoSonoro, Ruta 66 o Efe Eme… Eduardo Izquierdo después de escribir sus conocimientos sobre Bob Dylan en "Bob Dylan. La Trilogía del Tiempo y el Amor" nos trae un nuevo lanzamiento sobre otro de los grandes como es Johnny Cash analizando al detalle todos sus discos conceptuales, concepto en desuso por aquella época y que sin lugar a dudas él puso en circulación.

Por esa razón, todos aquellos que se esperen una biografíajohnny-cash-apocalipsis-y-redencion del hombre de negro hay que avisar que no es así, se trata de la naracción de las preocupaciones más personales de Cash siempre relacionado con el título del libro. Desde un primer momento siempre vemos una "apocalipsis" y/o preocupaciones en la vida personal de JC que relata Eduardo, pero por otro lado toda esa redención y estar en paz y perdonado con el mundo están en todos los discos de los que habla el libro. El estudio es minucioso y con multitud de detalles tanto técnicos como de contenido, con muchas declaraciones al respecto. En ciertos momentos tanto dato y referencia puede sobrepasarnos y no saber por donde coger tanto detalle, así que recomendamos leer cada análisis con los ojos bien abiertos y con tranquilidad aunque no deja de ser como decimos, información más que interesante y muy bien hilada.

El libro en si no es muy extenso, así que no descubriremos muchas tramas…. simplemente diremos a nivel general que esa apocalipsis que decíamos antes se basa en la época de Cash con las drogas, problemas con su primera mujer Vivian Liberto, la aparición de June Carter, como le influye todo eso en sus conciertos hasta acabar en un estado deporable como también nos enseñaba la última película sobre JC "Walk the line", interpretada por Joaquin Phoenix. Toda esa cuesta abajo hacia su peor época le hacía preguntarse cosas sobre sus raíces, la muerte o su propio país que era de lo que iban las historias que explicaban sus álbumes conceptuales. Hubo espacio para la denuncia social y la preocupación de los más desfavorecidos como eran los presos, otorgándoles otro capítulo de sus discos a sus directos grabados en prisiones destacando el de Folsom.

A nivel visual, el libro al final de cada capítulo tiene una fotografía de Cash ilustrando sus cambios físicos en toda esa época o bien alguna de las portadas de los discos de los que se analizan, viendo aún así más claro el cambio y evolución del artista que lejos de su puesta en escena más que sobria, no se le caían los anillos por posar en muchos de sus discos. También como añadido, el libro nos explica la carrera que hizo Rosanne Cash, la hija de Johnny dentro del folk y del country siempre con la ayuda y referencia de su padre.

Como decíamos no estamos ante una biografía explicando la obra y gracia de JC, digamos que es la época o parte más personal del artista quedando con que si el no fue el más puritano, toda su salvación y sus buenas obras vinieron desde su música. Lectura recomendada para especialización y descubrimiento de información que no se tiene en cuenta en el groso de la historia de Johnny Cash.

David Aresté