jokers

En las Islas Británicas ha existido siempre una escena rockera que tiraba al hard sin implicarse en el heavy metal. Sin implicarse, claro está, como no fuera para alimentar sus cuentas bancarias con el público metálico. En todo caso, no han sido grupos que hayan triunfado nunca a lo grande. Lo intentaron The Quireboys en los 80 y lo intentaron The Wildhearts en los 90. Lo intentaron, como decimos, pero no lo consiguieron.
Emilio Morote

Nota:6,5/10  

The Darkness llegaron un poco después y por poco lo logran, aunque lo suyo quedó sepultado en un descontrol de un exceso de éxito fulminante que los dejó sin ganas de más.Ahora han llegado The JOkers, una banda con dos discos en su haber (este es el segundo) que no inventa por supuesto la pólvora ni el botijo de dos asas, pero que, miren ustedes por dónde, se marcan un hard de esa escuela Stones/AC/DC/primeros Def Leppard que no está mal del todo.

“Silver City” podría haber ido en cualquier disco de esos de sleazy rock que facturaban las bandas angelinas hace dos décadas y media, un tema en plan Little Caesar o Spread Tagle, este último un grupo por completo olvidado pero bastante decente; “Rock and roll is alive” ofrece lo que promete: diversión, fiesta y rock bruto en plan unos Rose Tattoo un poco domesticados, no llegan los británicos a la fuera de los australianos; “Radio” es una semibalada sin sorpresas, la podrían haber firmado Great White en 1988 o cosa así; “Blood on Ox” sirve como introducción a “Night Driver” canción que cambia un tanto la tónica del redondo, que hasta aquí discurría por canales un tanto domesticados, y ofrece una velocidad que se agradece, porque rompe la monotonía y nos ofrece una imprevista influencia a lo Deep Purple, quién lo iba a decir; “Let it rock” parece, en la forma y en el fondo, un homenaje a uno de los grupos malditos del hard americano de los 80: The Four Horsemen, la canción podría haber ido metida en cualquiera de los dos impresionantes discos de los yanquis.

En definitiva, lo que tenemos es un disco de hard festivo a la americana. No son tiempos, nos parece a nosotros, para que grupos de este calibre se la jueguen, y tal vez The JOkers son conscientes de que es muy posible que nunca salgan del circuito de bandas de club y algo más, pero no mucho más. Hace pocos años The Answer lo intentaron y ahí se quedaron. A The JOkers no parece aguardarles un futuro mucho más prometedor. Sin embargo, sería injusto atacar este cedé.

En él se instalan todas las influencias que hemos mencionado y alguna más. Por eso, si son ustedes nostálgicos de los finales de los 80, cuando el grunge todavía no era más que un proyecto en el cerebro de Kurt Kobain y algún otro iluminado, si echan de menos los tiempos en que uno salía a beber cerveza en bares donde un pinchadiscos humano (no un ordenador) ponía canciones en vinilo de Cinderella, Guns and Roses, Motley Crue, Def Leppard y ACDC, pues échenles una oída a estos muchachotes, que se lo merecen y lo hacen con ganas.

Emilio Morote

Lista de canciones:

01. Silver City
02. Rock ‘N’ Roll Is Alive
03. Radio
04. Blood Of Ox (instrumental)
05. Night Driver
06. Let It Rock
07. Find My Way Home
08. Sky Line (instrumental)
09. N.Y.C.
10. Bring Your Love Back To Me
11. Dr. Rock Head

Formación:

Wane Parry: Voz
Paul Hurst: Guitarras
Simon Hurst: Bajo & Teclados
Chris Pole: Batería

Web: http://www.thejokers.com/

Comparte esto: