El pasado 11 de Febrero tuvimos la suerte de formar parte del sold-out que hizo Jorge Salán en su concierto de Ritmo y Compás donde grababa su nuevo disco en directo, tres años después de aquel “Directo al Subsuelo” en la Sala Heineken.
Texto y Fotos: Leticia Ballester

Ya hizo bien de sacar primero el DVD en aquel concierto de hace años, ya que como ya sabemos Ritmo y Compás es una sala pequeña que no aguantaría toda una infraestructura para grabar un DVD, sobretodo por su equipo de luces, que ya hemos dicho más de una vez que deja mucho que desear. Así que esta vez tendríamos sólo audio, con el aliciente de que iba a interpretar casi al completo su nuevo disco “Sexto Asalto” además de otros clásicos de su carrera.

Lejos de la hora marcada y sin teloneros, ya vimos situados a sus puestos al trio protagonista de la noche: Carlos Expósito a la batería, Fernando Mainer al bajo, y el propio Jorge a las guitarras. Comezaron con “Depredador” como era de esperar, como toma de contacto entre la banda y el público para luego seguir con más temas del disco nuevo como pueden ser “Tocar tierra”, “Reflejos del ayer” o “Mar de cristal”. Tocaría decir que durante toda la noche se rayó un altísimo nivel técnico por parte del trío… pero el hecho de ser quienes son, y por ser una de las más formaciones más estables del territorio, está más que demostrado su feeling y actitud encima de un escenario.

“Agotamiento” o  “Trainspotting” fueron de los últimos en caer, para pasar a otro ambiente dentro del concierto gracias a la colaboración de Roberto Jabonero al violín, gran amigo de Jorge y que siempre ha estado presente en su carrera discográfica. Gracias a su aparación dio pie a uno de los temas más veloces y técnicos de la noche, como fue el clásico “Driving through the tunnel” además de hacer un “duelo” con Jorge a la guitarra emulando la película “Crossroads”.

Pudiendo ofrecer todos los temas de su discografía, Jorge aportó varias versiones al setlist, el “Kids wanna Rock” de Bryan Adams, el “Where the streets have no name” de los U2 o el “Over the Hills and far away” y “The Sky is Crying” como homenaje a Gary Moore para animar más al personal y quizá también más enfocadas al repertorio hard rockero que interpreta a día de hoy el genial guitarrista.

“En la tormenta” fue otro de los temas que nos quedamos más satisfechos de la interpretación del grupo, sobretodo por la voz de Jorge, que según cuales temas lo hace francamente bien. Hubo momento para “A tu lado caminar” o para “Fuerza y aire”, que seguían poniendo la noche de cara para que vivieramos un gran espectáculo musical. Tuvimos el lado contrario con las baladas “Subsuelo” ( sin Miguel Ríos aunque si con el violín de Jabonero ), “Face to Face” y “016” que nos ofrecieron la cara más sentida y personal del combo durante toda la noche.

Como decíamos al principio, una suerte de quedar inmortalizados en la historia del guitarrista en este disco en directo con el concierto que acababan de dar. A parte,  todo esto nos hace replantear la repercusión que tiene a día de hoy Jorge, que no dudábamos que fuese poca, pero la verdad es que siempre aparece acompañando a grandes del Hard Rock cuando vienen por aquí: Eric Martin, Ted Poley, Jeff Scott Soto, House of Lords, Javier Vargas… teniendo shows “menores” del guitarrista, y nunca poder disfrutar de un show suyo en condiciones como este.  Así que viendo la respuesta generada para el concierto (quitando el hecho de que se grababa) esperemos que dentro de poco se anuncie la gira propia de Jorge a nivel estatal, ya que como vimos, la gente tiene hambre del madrileño.

Texto y Fotos: Leticia Ballester
Click en las fotos para ampliarlas

ENLACES RELACIONADOS:

ENTREVISTA A JORGE SALÁN
JORGE SALÁN: 6º ASALTO // WARNER MUSIC ( PAGANA RECORDS )