jsalan13

El guitarrista madrileño acaba de publicar un nuevo trabajo en directo, el segundo de su carrera, con motivo del concierto realizado el pasado verano en el Festival de Jazz de San Javier (Murcia).Ha pasado un año de la publicación de su último trabajo discográfico llamado Sexto Asalto y ya nos otorga un nuevo trabajo en forma de Video y disco en directo con el concierto íntegro realizado en el citado festival.
Belch

Nota:7/10  

De primeras sorprende que Jorge participe en un festival de jazz viniendo del rock y el pop como viene, pero sorprende más que haya utilizado este evento como marco para este Directo a San Javier. Y la elección no le ha ayudado a que el resultado sea el mejor. De primeras porque, al ser un festival, los set suelen tener un tiempo limitado y eso se traduce en un dvd que no llega a los 80 minutos. Además el público pasa desapercibido, salvo contadas excepciones, entre otras cosas porque la tipología de personas que acuden es bastante distinta a la que suele seguir los conciertos del guitarrista madrileño.

La banda que viene con Jorge es la habitual a excepción de Pau Álvarez, incorporado pocos días antes del show, y que tenía un marrón considerable al ser su primer concierto directamente grabado en Dvd sin apenas ensayos, por lo que se le ve en muchos momentos mirar las partituras, cosa plenamente entendible y destacar su labor porque, como digo, es muy complicado. Junto a él están Carlos Expósito a la batería y Fernando Mainer que combina , en dos temas, su labor con Luisma Hernández, bajista de Santelmo y que ha suplido a Fernando en gran parte de la gira y que es también parte de la banda de Jorge.

En cuanto a la imagen y sonido el resultado es magnífico y es uno de los grandes valores del trabajo. El vídeo nítido, sin muchos lujos pero solvente y, sobre todo, no mareante, cosa que es de agradecer. Cada músico y cada toma se mantiene un tiempo suficiente para que te de tiempo a disfrutar de los detalles, ya podían aprender más de un grupo cuyos dvd son insufribles. El sonido es muy bueno, hay que felicitar a los técnicos porque tiene una calidad casi de disco de estudio. También es de agradecer que ofrecen un libreto, bastante austero con imágenes del concierto pero, visto lo visto en las últimas publicaciones al menos tiene más de cuatro páginas, lo cual los amantes agradecerán.

Una vez que metemos el DVD podemos disfrutar del concierto además de varios videoclips de la discografía del guitarrista.Una vez nos adentramos en el concierto, tras la intro habitual de los conciertos de Jorge, saltan con Depredador, corte que abría el Sexto Asalto. Llama la atención la distribución de los músicos con Jorge y Fernando a los laterales y Carlos y Pau con su batería y teclados más centrados, dejando un espacio en medio, espacio que normalmente ocupa un vocalista y que solo es cubierto en algún solo del extraordinario guitarrista o por Roberto Jabonero en los temas que apoya como violinista (luego hablaremos de ello). Esta distribución ayuda a observar desde el público la labor de cada músico, buena idea aunque queda algo raro por momentos, da la sensación a veces de que falta algo.

En el set repasa muy someramente su discografía, dando prioridad a su sexto trabajo con Mar de Cristal, Tocar Tierra y Reflejos del Ayer. Junto a este repaso presenta tres versiones, Where the Streets Have No Name de U2, la cual queda bastante descafeinada pero que, como elección es el típico grupo que se asemeja a la forma de componer de Salán, un blues mítico como el Sky is Crying de Elmore James y el ya habitual Over the Hills And Far Away de gran Gary Moore, versión bastante más lograda y con su punto curioso con la ayuda del violín

El concierto me deja una sensación agridulce, con una primera parte muy interesante, con Jorge cantando bastante bien, pero que, con el paso de los temas, se desinfla vocalmente, y es sobre todo en las canciones de sus primeros trabajos, que recordemos eran en inglés y con vocalistas de primer nivel, donde sus carencias saltan más a la vista. Sin embargo, el show remonta y acaba en todo lo alto, entre otras cosas debido a la versión del Sky is Crying, un blues lento y sentido que da pie a que Jorge descanse la voz entre estrofa y estrofa y se muestra más entonado. También ayuda el cierre del concierto con el Driving Through the Tunel, una de sus canciones instrumentales más conocidas y que sonó redonda. De hecho, se echan en falta este tipo de temas, especialmente teniendo en cuenta la calidad como instrumentista que atesora y más contando que salta a la vista que no es cantante. Darle peso a este tipo de temas ayudaría a que el resultado global sea algo mejor. Además la ocasión era propicia, siendo un festival de jazz, con público que va para disfrutar de momentos instrumentales. No obstante, como decía antes los primeros temas los cantó bastante bien, una sorpresa bastante grata.

La actitud como frontman la va mejorando con el paso de los años. Se acerca más al público, hace cantar, gesticula más, y es que tampoco puede hacer mucho más con una guitarra colgado.Como puntos negativos, que el dvd acabe sin que el concierto acabe, se corta sin que la banda ni se despida, como dando la sensación de que se corta después de una canción sin más, no da la sensación de tener final. Junto a ello, se ven pequeños detalles que si bien, estamos acostumbrados en los discos en directo, para mi es negativo, como que se oiga un bajo en Depredador, cuando Fernando Mainer está sin tocar agachado manipulando su equipo. Es algo que si bien para el audio pudo resultarles necesario porque la música quedaría floja, en el dvd canta y mucho. Tampoco beneficia que el concierto íntegro en audio, eso sí, se pueda disfrutar en la página web de televisión española, lo cual a más de uno le echará atrás a la hora de adquirirlo.

En lineas generales es un documento interesante, quizás demasiado cercano a aquel que realizó junto a Jeff Scott Soto hará tres años más o menos y quizás no tenga mucho que aportar en forma de temas nuevos. Pero es un trabajo cuidado con esmero y con unos detalles técnicos de audio y sonido de muy alto nivel, además de los grandes músicos que le acompañan que también son de escándalo y un placer disfrutarlos.

Belch

Temas:

  1. Intro

  2. Depredador

  3. Mar de Cristal

  4. Tocar Tierra

  5. Aprendiendo a Perder

  6. En la Tormenta

  7. Reflejos del Ayer

  8. La Lluvia Quedó Atrás

  9. Where The Streets Have No Name

  10. Fuerza y Aire

  11. The Sky is Crying

  12. Face to Face

  13. Over The Hills And Far Away

  14. Driving Through The Tunnel

[youtube]http://youtu.be/7QemUqR5i44[/youtube]