jorn13 Regresa a la actividad discográfica la voz del Metal Melódico , Jorn Lande, a través de un nuevo álbum de estudio denominado “Traveller”. Este trabajo una vez más , nos hace percatarnos de la grandeza del Noruego, volviendo a mezclar pasajes oscuros con sinfonías de auténtico ensueño. Pero hay que tener en cuenta, que ni mucho menos estamos a la altura de la calidad del primigenio “Starfire” donde por supuesto se atisbaba muchísima frescura en las composiciones y pocos elementos de experimentación.
Luis Ignacio Orós
Nota:7/10  

Aspecto contrario en “Traveller” , donde Jorn ha querido ir más allá , incorporando otros elementos musicales fuera de las clásicas guitarras. Este hecho se aprecia claramente en “Legend Man”, un pesado corte que alberga pasajes difíciles de digerir. En contrapartida, como no, también existen retazos del más puro Hard Rock clásico como es el caso de “Carry The Black” o la impresionante “Window Maker” , siendo este último de lo mejorcito de “Traveller” , principalmente por esa atmósfera de misterio que lo envuelve.

Es imposible no incluir al maestro de maestros, Ronnie James Dio , como influencia absoluta en este nuevo trabajo, siguiendo la estela rasgada del americano con composiciones como “Cancer Demon” que refleja a la perfección en su sonido la dureza y la cruda realidad de esta terrible patología. También se hace palpable la presencia de Dio en “The Man Who Was King” , una pieza acústica donde el feelin’ se refleja completamente.

Como he querido recalcar al principio , “Traveller” es un álbum que no transcurre de manera fluida, es decir presenta algunos que otros altibajos que hacen que no se encuentre a la altura de antiguas obras cumbres. Como es el caso de “Make Your Engine Scream” , un corte muy pobre que sin duda oscurece en parte este nuevo trabajo. Algo similar le sucede a “Monsoon” donde existen demasiados elementos sinfónicos , convirtiéndolo en un tipo de experimentación fuera de lugar.

Es interesante recordar que Jorn hace cosa de siete meses aproximadamente publicó “Symphonic” y anteriormente “Bring Heavy Rock To The Land” , habiendo publicado junto a “Traveller”, tres trabajos en menos de dos años. Aspecto negativo a mi entender , debido al poco tiempo transcurrido entre álbum, teniendo como consecuencia cierta flaqueza a la hora de componer y sobre todo de sorprender a los seguidores más acérrimos del Noruego.

Por lo tanto, “Traveller” se convierte en un trabajo más, que transcurre sin pena ni gloria , donde existen buenas composiciones pero también evidentes descalabros. Un álbum que no deja “huella” y que se encuentra en una modalidad demasiado lineal si tenemos en cuenta la profesionalidad y el carisma de Jorn Lande.

Luis Ignacio Orós

Temas:

  1. Overload

  2. Cancer Demon

  3. Traveller

  4. Window Maker

  5. Make Your Engine Scream

  6. Legend Man

  7. Carry The Black

  8. Rev On

  9. Monsoon

  10. The Man Who Was King


Comparte esto: