Editor's Rating

9

Hoy me encuentro con un disco que ha llamado mi atención poderosamente, me refiero al nuevo trabajo de José Andrea y Uróboros, quienes en este disco nos muestran una versatilidad pocas veces escuchada en un grupo actual.

Francisco Gatica

La semilla del hard, folk, música medieval, metal, música clásica y opera encuentran en este trabajo el terreno ideal para amalgamarse y crear un trabajo único en su especie. Vayamos pues a los temas. Abre esta obra “Matar al rey” una pieza de corte rápido con amplios tintes heavies y con un magnífico riff de entrada, letra clara y concisa. Una pieza a todo poder sin concesiones con un solo de guitarra muy melódico en el inicio, virtuosismo de teclados y guitarra en el medio y de nuevo melodía en la salida del solo. Estupendo tema para iniciar un disco. “Una fábula de Mi y Yo" es el tema siguiente y de igual manera que el tema anterior es rápido y duro. La melodía en voz y guitarra resaltan enormemente.

Los coros en estilo antiguo y el folk aparecen en “Allá donde estés tú” donde aparece más el sello de la banda. Los cambios de tonos menores en las estrofas contrastan maravillosamente con los tonos mayores de los coros y las partes folk. Muy buena resolución. En el siguiente tema “Huir hacia adelante” se pone de manifiesto el virtuosismo de Fernando Ponce de León en flauta y Santiago Vokram en violín quienes con ese inicio tan folk dan el preámbulo preciso a este tema.

“Sonata NO. 1 – Piano” es un remanso en este alud sónico, pero no por eso demerita su inclusión, al contrario, da una excelente muestra de cómo la versatilidad no está peleada con un estilo. Además, da el preámbulo correcto a una bellísima balada “Ocaso” en donde de una manera muy poética se narra una historia de amor frustrada, cobijada por un excelente marco instrumental. El power metal vuelve a la carga con “Malaestrella” que nos da una declaración de lucha contra adversidad en la letra que desarrolla Andrea. Muy buen arreglo. “Luna negra” con sus 10:49 es el tema más largo del disco y musicalmente me atrapó por el uso de ese riff arabesco cuyo aire predomina en toda la pieza. El solo central es soberbio, violín y guitarra interactuando dan el ambiente correcto a la obra. “La canción de los deseos” con un riff muy melódico en la guitarra nos lleva por un relato de reflexión del mundo actual y de cara a un futuro en momentos tan poco halagador.

La raíz clásica y operística se encuentra en “Alba” un tema interpretado únicamente con samplers y voz de tenor y cantada en italiano. Par dejar bien claro que el estudio es importantísimo en el desarrollo de un intérprete. “Bienvenidos al Medievo” tema que da título al álbum tiene tos los elementos de folk metal. Instrumentación, letra acorde a la época a que se refiere, coros pegajosos, etc. el pasaje central musicalmente es muy fluido y afincada en el folk tradicional. En una vena más hard tenemos “Agua y fuego” que también es coloreada por flauta y violín a manera folk. El tratamiento de guitarra y voz es un poco distinta al resto del disco pero no sale de la línea de la banda. Sumamente medieval y folk es “El último Jincho” en donde la voz de Andrea encuentra el tratamiento tradicional muy de el mismo, un solo muy rocker crea contraste en el ambiente medieval de la pieza. Cierra el álbum “Pequeña balada folk (Tal vez la próxima vez) una pieza en donde existe una economía de instrumentación, pero a cambio de ello encontramos la belleza de la simplicidad, excelentes arreglos y sobre todo finura. En suma, tenemos un trabajo para ser escuchada muchas veces, aunque pase mucho tiempo.

Francisco Gatica

Temas:
1.Matar al rey
2.Una fábula de mi y yo
3.Allá donde estés tu
4.Huir hacia adelante
5.Sonata nº1 (piano)
6.Ocaso
7.Malaestrella
8.Luna negra
9.La canción de los deseos
10.Alba
11.Bienvenidos al medievo
12.Agua y fuego
13.El último jincho
14.Pequeña balada folk (tal vez la próxima vez)