Quienes quieren ir más allá de la música están de enhorabuena con este “Leyendas urbanas del Rock” que edita Redbook Ediciones.

Un género que ha durado toda la vida ha generado multitud de historias de todos sus grupos, sobretodo de los inicios y la época más alocada de la escena cuando estaba todo por descubrir; que sepamos no pasa con otros grupos de otros estilos dotando al rock (y metal) de una singularidad tanto musical como histórica. El artifice de reunir parte de todo esto es un buque insignia de Redbook Ediciones, José Luís Martín que recopila más de 200 páginas de leyendas de la primera época del Rock.

Con su claro y certero estilo, José Luis repasa muertes, conspiraciones, leyendas, suicidios o asesinatos de grupos como Black Sabbath, Kiss, Elvis Presley, Robert Johnson, Janis Joplin, Jim Morrison, Johnny Cash o Chuck Berry.Páginas y páginas de datos e historias que dejarán al lector más que enganchado a cada uno de las tramas arrancando más de una exclamación de sorpresa.

Si normalmente no destripamos gran parte de los argumentos de los libros, aquí lo haremos menos… ya que cada uno son narraciones entre delirantes y sorprendentes como por ejemplo “La misteriosa muerte de Janis Joplin”, “Los fantasmas de Black Sabbath”, “La mala suerte de Stevie Ray Vaughan”, “Jimi Hendrix ¿muerte o suicido?”, “Groupies de leyenda” o las bandas censuradas por el comunismo son algunas de las leyendas que nos cuenta José Luís en un trabajo exhaustivo y detallado de documentación.

Libro para aquellos que como decíamos quieren ir más allá de la música, la portada del disco y la foto promocional. Hay muchas cosas detrás de la escena musical, y José Luís nos las explica… ojalá haya segunda parte. La esperamos con ganas.

David Aresté

Comparte esto: