melero

Lejos queda ya aquel concierto presentación en Madrid de su anterior trabajo donde pudimos de disfrutar brevemente de Sangre Azul como sello a una vuelta a la escena que, en teoría debería dar mucho de qué hablar. Seis años han pasado, sabiendo más bien poco del guitarrista más allá de su labor como profesor y dueño de academia además de músico para otros artistas y es una pena porque su primer trabajo fue bastante bueno sin duda y le faltó repercusión.
Belch

Nota:8/10  

Con este “Pies de Barro” asienta las bases de su sonido que se aleja del de la banda que le hizo famoso. Si obviamos el gran legado que nos ha dejado Sangre Azul a mucha gente en nuestro país (entre los que me incluyo), podemos disfrutar de un buen disco de rock macarra, gamberro, reivindicativo, cercano al rock urbano pero hecho con muy buen gusto.

El punto decepcionante es la voz. Y es que Juanjo Melero como guitarrista tiene un nivelazo indiscutible, pero no es cantante y se nota. En general, no hace mal trabajo, saca todo el partido posible a su voz, pero se echa de menos otro cantante (no digo cambiar el estilo de la banda como un vocalista de voz agua, sino simplemente otro de la misma tesitura) para que luzcan mejor los temas.

Salvando el tema vocal, es disco es, ante todo, muy divertido de escuchar, macarra, orientado a montar la fiesta en cada concierto, sin florituras ni adornos pero con mucha calidad, especialmente en cada uno de los solos y riffs, que a primera escucha pasan desapercibidos pero que al escucharlos tienen muchos detalles de gran calidad como no podía ser menos en un pedazo de guitarrista como es el señor Melero.

En cuanto a temas, no vamos a repasar todos, pero sí que vamos a destacar unos cuantos como por ejemplo, “Pompa de Jabón” tema que abre el disco, tema de carretera y velocidad con un solo macarra como pocos, “Palabras y Corazones” con quizás el riff más ochentero, y, sobre todo, con una letra que representa de manera fidedigna la realidad que nos ha tocado vivir y los mamoneos de algunos poderosos. Esta letra destaca, sin duda, pero todas rayan a un gran nivel, hablen más de amor, del rock o sean reivindicativas, todas están hechas con un gusto exquisito.

Continuando con la parte más social, encontramos “Rebelde Resistencia” tema que nos acerca a un rock urbano. También destaca “Todo se acaba” con el estribillo más pegadizo y divertido para una canción que habla de desamor (al estilo de los ochenta más macarra, nada de melancolía ni moñadas).

Según vamos escuchando estos temas, quizás esperemos un bajón de nivel, algún tema prescindible, pero nada de eso, todo lo contrario, es un disco completo y mantiene en todo el momento el nivel, sin temas de relleno. Es un trabajo corto pero intenso que dan ganas de escucharlo una y otra vez.

Otro de los grandes himnos que posee “Pies de Barro” puede ser “Entre la mortadela y el caviar”, una crónica muy irónica y ácida de la realidad del rock, de los egos desmedidos, de la chulería de algunos y el buen rollo de otros muchos. Y si hablábamos de himnos, qué decir de “Si me dan a elegir” que suena a AC/DC con otra de las letras ácidas y que sacarán a más de uno una sonrisa.

En definitiva, que cada uno tiene un toque, algo que nos hará escuchar compulsivamente el disco, porque destaca por adictivo, fácil de escuchar y que nos dará energía positiva para el día a día.

Si a todos estos temas le sumamos una gran trabajo en la producción y mezcla, a cargo del señor Carlos Raya (productor ya más que reputado) y el propio Juanjo, el resultado de este “Pies de Barro” es más que importante, y que gustará a los más rockeros del lugar. Lo dicho, aunque me repito, si no tienes en tu cabeza que quieres escuchar un refrito de Sangre Azul, lo disfrutarás, sino te decepcionará porque la propuesta no es esa, pero no por ello es menos interesante, todo lo contrario.

Canciones

Lista de canciones:

1 Pompa de jabón
2 Palabras y corazones
3 Rebelde resistencia
4 Entre la mortadela y el caviar
5 Todo me parece bien
6 Pilas Gastadas
7 Si me dan a elegir
8 Todo se acaba
9 Mundo real
10 Decir adiós

Componentes

Bajo: Txarlie Solano
Batería: César Uña Valerón
Guitarra, Teclados y Coros: Dani Serrano
Guitarra y Voz: Juanjo melero

http://juanjomelero.com/

https://www.facebook.com/juanjo.melero.94?fref=ts