¿Echáis de menos al mejor MARILYN MANSON? ¿Buscáis un industrial metal potente en directo? Y si se le suma una cercanía sobrecogedora, ¿suena más apetecible? Si la respuesta es afirmativa, ¡estáis de suerte!: KILLUS es vuestra banda. En 10 años de aventuras el grupo de Villareal no ha parado de evolucionar. Presentan “Ultrazombies”, su nueva demoledora de tímpanos con 13 cartuchos de puro industrial.

Álex Hidalgo

La producción que se han marcado sigue por las nubes; tal vez lo que puede sorprender es la linealidad del cd. Dejad que os lo explique mejor dando play al reproductor:

Con la discreta intro “The Dead Walkers Invade the Village”, suena la canción que da nombre al disco: “Ultrazombies”. Sin daros cuenta estaréis hipnotizados por su estribillo pegadizo y cuando lo estéis cantando, empezará a sonar “Welcome to My Madness” con una buena pegada inicial. El toque electrónico de “White Lines” convence mientras que “The Witch’s Pact” demuestra que KILLUS pueden ir hacia una senda más heavy sin olvidarse de su marca. “Satanachia” derrumba con su poderoso doble bombo; lástima que “Motherfuckingstein” sea una más del montón y corte el clímax.

A la mitad del disco, debo admitir que hay momentos que me parece estar viviendo en un bucle y escuchar lo mismo. Pero conforme doy más reproducciones, encuentro nuevos sabores a todas las canciones.

Pero volviendo a lo que interesa: la teatral “Mr. Jack” parece ser una canción cantada por Marilyn Manson durante su etapa gloriosa (hay que ver lo parecida que es la voz de Supersixx con la del cantante americano). “The Last Passenger” experimenta con su toque electrónico, sin olvidar la dureza del industrial, para empalmarse al unísono con la maestría de “Crazy Trip on the Road” y su voz sobresaliente. Después de la corta, pero intensa, “Crazy Trip on the Road”; “Know Your Enemy” sigue los pasos de su predecesora aunque descartando la intensidad que hace unos minutos nos había enamorado. Con un poquito más, “3 Seconds” destacaría por encima del nivel que impera en el disco. Todo se acaba y si hay una canción que puede resumir lo que es “Ultrazombies” de KILLUS es “The Ghost Under My Bed”, lástima que sea de forma descafeinada.

Trabajo lineal; al principio puede saber a poco, pero con un par de reproducciones añadidas se encuentran nuevos elementos que dan un plus al trabajo. Gustará a los fans, tiene esa potencia marca de la casa; pero al no ser tan directo hará que más de un curioso se quede en eso: curioso. El directo es la clave para la banda y no hay duda de que la calidad del álbum se acrecentará con su poderoso show.

Alex Hidalgo

Tracklist:

The Dead Walkers Invade the Village
Ultrazombies
Welcome to My Madness
White Lines
The Witch’s Pact
Satanachia
Motherfuckingstein
Mr. Jack
The Last Passenger
Crazy Trip on the Road
Know Your Enemy
3 Seconds
The Ghost Under My Bed