Editor's Rating

9

Me encuentro en este momento escuchando el último disco de los Barceloneses Kilmara llamado “Across the realm of time” y noto que con respecto a sus anteriores trabajos hay una madurez y asentamiento muy marcado en su música que ha logrado alcanzar un gran nivel, pero no nos adelantemos y desmenuzemos este trabajo.

Francisco Gatica

Lo primero que debemos notar es la integración del guitarrista Miguel Laise, el bajista Didac Pla y el vocalista Daniel Ponce quienes junto con los ya conocidos Jonathan Portillo en la guitarra y principal compositor, así como Javier Morillo en la batería dan forma a este nuevo material lleno del sello de la banda: Power metal melódico.

En esta ocasión al igual que en su pasado trabajo la banda se apoyó del conocido músico y productor Roland Grapow (Helloween, Masterplan) y contó con la colaboración de otros músicos como Jordi Longan teclados entre otros. Pero entremos en material de una vez con los temas. La intro “…And into the Realm” viene a proporcionar el clima exacto para adentrarnos en el primer tema cañero de la banda “Purging Flames” que de inmediato nos adentra en el poder de la banda. El riff de inicio es potente y el solo de guitarra es muy melódico, característico de la banda. La presentación de la voz de Dani deja atrás cualquier expectativa con una solidez en su fraseo y sobre todo en el coro. Sin duda un exelente fichaje. El Puente musical del medio viene a dar un breve reposo para la explosión del solo de guitarra. Sin duda un muy buen tema.

“The silent guide “ es de un corte mas heavy, melódico en las estrofas y agresivo en los coros. Llama mi atención el solo con un tono muy cálido en la guitarra. La contundencia de la banda se hace presente en “The end of the world” el soporte enorme que se dan las guitarras junto con bajo y bombos hacen que se note la coordinación y amarre de la banda. “My heaven” proporcionar un muy buen trabajo de teclado en la intro que explotar al poco en el solo impresionante de guitarra. El trabajo melódico de la voz lleva el peso principal de la pieza y cabe destacar que aunque la mayoría de solos de guitarra del disco son cortos, son al mismo tiempo, lo suficientemente sustanciosos sin una sobresaturación, es decir, colocados con un maravilloso gusto.

“Principles of Hatred” con ese inicio en escala árabe crea un clima exótico que al entrar el poder del doble bombo de la batería y su posterior trabajo rítmico muy interesante en las estrofas hacen que no se pierda este aire árabe, apoyados además por la melodia del coro. A destacar solos de teclado y guitarra. Uno de los mejores temas del disco. La pesadez de la banda se deja sentir en “The forge” uno de sus temas mas oscuros pero no por eso se sacrifice la melodia y el solo melódico del medio aunado aún toque de guitarras gemelas hace que los riffs de las guitarras logren destacar en gran manera. El inicio melódico de “Disciples” nos anticipa uno de los temas mas accesibles de la banda, y es este motivo el que se escucha en varias ocasiones a lo largo del tema logrando con ello enganchar al oyente. Muy buen trabajo de solos. La balada del grupo en este disco es “I shall rise again” en donde además se cuenta con la voz invitada de Viktorie Surmova dando al tema un carisma distinto a las demás piezas. Sobervio tema que va de menos a mas y que seguro les hará ganar muchos fans. Cierra el disco “Out from the Darkness..” que ha sido elegida como single y video . Sin duda la línea de la banda va mas por este lado. Tiene todos los elementos para llevar a otro nivel a Kilmara. Agresividad, melodia, poder, fineza, etc. Otro gran paso de su carrera que esperamos que siga creciendo.

Francisco Gatica

Temas:

  1. …And Into The Realm
  2. Purging Flames
  3. The Silent Guide
  4. The End Of The World
  5. My Haven
  6. Principles Of Hatred
  7. The Forge
  8. Disciples
  9. I Shall Rise Again
  10. Out From The Darkness…



Comparte esto: