Revisamos “Abigail”, el segundo álbum en solitario y primero conceptual de un cantante que creó un estilo liderado por su peculiar voz inigualable e inimitable. Somos conscientes que para el oyente no hay término medio en cuanto a la voz de King Diamond: o lo odias o lo amas, lo peculiar de su voz es capaz de echar para atrás a unos pocos o considerarlo un cantante meritorio para otros. Lo cierto es, que su música engloba una serie de condicionantes que lo hacen único. Repasamos esta su “Opera Prima” lanzada en 1987, ya que su actual gira pasará por el Rock Fest 2016 y en ella, rinde tributo a este álbum que interpretarán al completo, a punto de llegar a su 30 aniversario.

Toni Marchante

El danés, llamado realmente Kim Bendix Petersen, ya era conocido en la escena gracias a su banda Mercyful Fate donde ya destacaba su voz y sus paranoias mentales. Fueron estas las que le hicieron convencerse para tomar una dirección en su carrera musical hacia un producto más elaborado. ”Fatal Portrait” fue una puesta en situación para a continuación parir un disco que sentó las bases de su “modus operandi” en el futuro. ”Abigail” no es sólo un álbum conceptual, es una obra literaria musical en toda regla, narra una historia de terror salida de la mente del Rey Diamante. En lo musical también sienta las bases en este disco y aquí el ingeniero es su guitarrista y escudero Andy La Rocque. La combinación de la voz de Kim con los solos de Andy configuran lo más llamativo en lo musical, pero resulta fundamental el ambiente sonoro que son capaces de inducir al oyente, en una total inmersión en la historia, basado todo en grandes riffs ensamblados con ciertos matices progresivos, enmarcados en una excelente base rítmica y con unos certeros arreglos de teclado.

 king-diamond-abigail1 king-diamond-abigail6 king-diamond-abigail3

El motivo conceptual sobre el que se desarrolla el disco se sitúa en 1845 y nos narra la historia de una pareja, Miriam Natias y Jonathan La Fey, quienes se mudan a una mansión que éste último ha heredado. Antes de llegar reciben la visita de siete jinetes quienes les advierten que debe alejarse del lugar, haciendo caso omiso. En la mansión Jonathan recibe la aparición del fantasma del Conde La Fey, quien le cuenta la historia de Abigail, una niña nacida muerta en 7 de julio de 1777 cuyo espíritu maligno se infiltró en su mujer embarazada, a la que tuvo que asesinar empujándola por las escaleras para que no naciera. Lo cierto, es que el Conde asesinó a su mujer por adultera ya que concebía un hijo bastardo. Ahora Abigail dormita en el vientre de su mujer Miriam, quien se encuentra embarazada y es Miriam, poseída por Abigail, quien asesina a Jonathan, empujándolo por la escalera, con el fin de que no impida su nacimiento. Miriam no sobrevive al parto y cuando los jinetes acuden al lugar se encuentran a la niña comiéndose a su madre muerta. La historia termina con los jinetes convocando una ceremonia en el bosque con la idea de sacrificarla fijándola a un ataúd con siete clavos de plata. No tenemos constancia de lo que pasa con ella y esto dio lugar a la secuela publicada posteriormente en 2002, otro buen disco.

El disco comienza narrándonos el final de la historia sin conocerla previamente con la intro “Funeral”, dando pie a “Arrival” que retoma la historia desde el principio, donde se va alternando el buen heavy metal con partes muy progresivas con un King Diamond dotando a la historia de una gran teatralidad y conjurándonos para la inmersión en el disco. “A mansión in darkness” es quizás el tema más comercial, de grandes melodías y con una estructura más simple; con una gran voz e importantes aportaciones en los solos de guitarra que nos sirven para describirnos la mansión y transmitirnos ese aura de terror romántico. The family ghost” fue el tema elegido como single y es uno de los hitos importantes de la trama, pues narra la aparición del Conde La Fey; un tema donde la conjunción del texto y la música se unen en un solo ser. “The seventh day of July 1777” nos muestra más detalles de la trama en otro de los cortes donde destaca la voz de Kim, quien dibuja en nuestras mentes las escenas de lo que va aconteciendo.

 king-diamond-abigail7 king-diamond-abigail4 king-diamond-abigail5

“Deadly Omens” nos cuenta una sucesión de hechos paranormales que se suceden en la mansión en los primeros días de vivencia y lo hacen creando el correspondiente ambiente musical con el claro estribillo que contiene el título de la canción. La entrada en “The Posession” es puramente heavy y su desarrollo flirtea de una forma exagerada con el progresivo para llegar a otro de los temas fuertes “Abigail”, la manifestación de la posesión de Abigail sobre Miriam en una representación teatral perfectamente perpetrada con unos teclados finales de Roberto Falcao que remarcan el contexto de romanticismo de la obra. El desenlace nos viene en el tema más largo del disco “Black Horsement” y por qué no decirlo también, en el más asimétrico musicalmente, ya que se pone todo el énfasis en la historia. Sin embargo, la intensidad se mantiene en las letras y no en la música, le falta algo de grandiosidad quizás. No habría estado mal, haber acabado como comienza el disco, aunque fuese repetitivo.

Con este álbum King Diamond sienta las bases de sus próximos proyectos, álbumes conceptuales basados en historias de terror que salen de su mente llenos de creatividad y muy buena música. Tras esto llegó “Them” y “Conspiracy”, una historia en dos grandísimos discos y continuaron muchos más, pero ya sin ese factor sorpresa que nos ofreció “Abigail”, por esto este disco es sin ninguna duda su “Opera Prima”.

Toni Marchante
Fotos King Diamond Sweden Rock’16: David Aresté para Rock Angels

Temas:

1.Funeral
2.Arrival
3.A Mansion In Darkness
4.The Family Ghost
5.The 7th Day Of July 1777
6.Omens
7.The Posession
8.Abigail
9.Black Horsemen

Página web:  http://www.kingdiamondcoven.com