Editor's Rating

8


Vuelve a la actualidad el mítico KING DIAMOND, cuyo nombre real es Kim Bendix Petersen (Copenhague, 14 de junio de 1956), con un nuevo directo bajo el brazo (el tercero de su carrera) titulado “SONGS FOR THE DEAD LIVE”, que consta de 3 discos, a saber, 2 DVD con el directo del 25 de noviembre de 2015 en Fillmore (Filadelfia) y con el directo del 17 de junio de 2016 en el Graspop Metal Meeting y un tercer disco, éste último de audio, con el mismo concierto del primer DVD anteriormente referido.

Marcel.lí Dreamevil

Cabe recordar, a grandes rasgos, que King Diamond debutó en esto de la música en el año 1979 con aquella banda denominada BLACK ROSE para luego dar paso a MERCYFUL FATE en 1981 pariendo dos grandes joyas tituladas “Melissa” (1983) y “Don’t break the Oath”(1984) y después iniciar su trayectoria en solitario como KING DIAMOND desde 1985 y con el que publicaría sus mejores discos “Fatal Portrait” (1986), “Abigail” (1987), “Them” (1988), “Conspiracy” (1989) y “The Eye” (1990).

Si bien es cierto que su carrera discográfica siguió adelante con “The Spider’s Lullabye” (1995), “The graveyard” (1996), “Voodoo” (1998) y “House of God” (2000), se puede afirmar que estos trabajos pasaron un poco sin pena ni gloria y no fue hasta el estreno del nuevo milenio que Diamond volvería a recuperar algo de popularidad recuperando la magia de Abigail con aquel “Abigail II: The Revenge” (2002), seguido de “The Puppet Master” (2003) y su, hasta la fecha, último disco de estudio “Give me Your Soul…Please” (2007).

Desde entonces KING y los suyos no han vuelto a editar material de estudio, el danés pasó por ciertos problemas de salud coronaria y, finalmente, pudo reincorporarse a su actividad en directo. Por ello, y para relanzar su carrera, optó por montar una espectacular gira con motivo del 30 aniversario de la publicación de “Abigail”. Una gira en la que los allí presentes pudimos ver cómo, después de interpretar algunos de sus éxitos más memorables, interpretaba de forma íntegra el referido trabajo. Añadido a esto, también pudimos disfrutar de un espectáculo realmente memorable, muy cuidado y en el que KING DIAMOND desplegó todo su potencial encima del escenario interpretando de forma magistral, no solamente la música, sino también toda la obra teatral que supone la puesta en escena de los conciertos de este mítico danés que puede presumir de ser uno de los precursores de la teatralidad escénica en el mundo del heavy metal (sin menospreciar la labor de ALICE COOPER).

Esa gira, se llevó a cabo en los años 2015 – 2016 y, como digo, supuso la vuelta a la popularidad de un músico que, pese a su tenacidad, no lo ha tenido fácil durante una larga temporada. Por eso, es de suponer que para acabar de redondear tan exitoso retorno, el Rey Diamante decidiera registrar esa gira y publicar este triple trabajo.

Si tuviera que destacar algo sería, sin duda alguna, que este directo recoge exactamente lo que se vivió en sus directos y demuestra el excelente estado vocal de Diamond y la grandísima calidad técnica de todos los músicos que le acompañan. Por el contrario, si tuviera que sacar algún fallo a este trabajo, tal vez podríamos decir que con el objetivo de lanzar al mercado un directo lo más pulido posible, creo que se han pasado con el “maquillaje” ya que, ciertamente, en muchos momentos parece más un trabajo de estudio con las pistas de sonido del público incorporadas. En otras palabras, un exceso de post producción que hace que se pierda un poco esa atmósfera propia de los directos.

En cualquier caso, y buscando el punto intermedio en la opinión que acabo de plasmar, creo que este directo en cuestión es un auténtico regalo y la jugada maestra que permite ponerle la guinda a una gira que, como digo, ha supuesto un grandísimo esfuerzo por parte de la banda para despertar a sus fieles seguidores de ese letargo al que se han visto abocados tras 12 años de silencio discográfico.

Para acabar, solamente nos queda celebrar la ocasión que tenemos de volver a ver al bueno de KING acompañado de su sempiterno compañero y compositor Andy LaRocque, Mike Wead, Matt Thompson y Pontus Egberg en la próxima edición del ROCK FEST 2019. Nos queda la duda si veremos el mismo show que ya descargó en ese mismo festival en su edición de 2016 o si, por el contrario, traerá un nuevo set-list incorporando alguno de sus temas nuevos ya que, en recientes declaraciones, el propio Andy LaRocque ha explicado que están a punto de acabar la grabación del que será su nuevo doble disco de estudio. Habrá que acudir el próximo 4 de julio a Santa Coloma para disipar la incógnita.

Marcel.lí Dreamevil

Temas:
1.- Out from the Asylum, 2.- Welcome Home, 3.- Sleepless Nights, 4.- Eye of the Witch, 5.- Halloween, 6.- Melissa, 7.- Come to the Sabbath, 8.- Them, 9.- Funeral, 10.- Arrival, 11.- A Mansion in Darkness, 12.- The Family Ghost, 13.- The 7th Day of July 1777, 14.- Omens, 15.- The Possession, 16.- Abigail, 17.- Black Horsemen, 18.- Insanity.

https://www.kingdiamondcoven.com/