King Of The North es otro de los nombres de bandas que se han sumado a los dúos que están llamando la atención en el blues rock pasado de vueltas. Su propuesta no difiere mucho de lo que podrían ofrecer unos The Black Keys, pero su rasgo distintivo se basa en el poderoso sonido sacado por su líder y alma Andrew Higgs con solo una guitarra. El bueno de Higgs inventó un artilugio que modifica la señal de su instrumento para mandarla a tres amplis diferentes y conseguir el efecto de que está tocando una banda completa con dos guitarras y un bajo.

Edko Fuzz

Esta premisa es muy sorprendente al principio, y la verdad es que es flipante ver a dos tíos sonar como lo hacen King Of The North. Lo importante a preguntarse aquí es: una vez pasado el shock inicial, ¿la banda vale la pena? Rotundamente, sí. En 2014 los australianos editaron su poderoso primer álbum, y ha sido en este 2016 que, tras un cambio de batería, los reyes del norte vuelven con "Get Out Of Your World". Ello significa que Higgs es, obviamente, King Of The North (KOTN), un poco al estilo de Andrew Stockdale en Wolfmother, así que el hombre hace y deshace a su gusto.

En este segundo trabajo (si no contamos el EP de 2011) el sonido es mucho más cuidado y con mucha personalidad. Se han buscado algunos matices más que en el debut, y ello dota a esta referencia de mucho más poso.

El sonido de KOTN en este trabajo se basa en dos pilares fundamentales: The Cult y Kyuss. Ya en el tema que abre el disco, y primer single además, se puede apreciar la influencia de los Cult de "Beyond Good And Evil" con Higgs sonano más Ian Astbury que nunca. El desarrollo del tema, pues lo que esperamos de esta banda: riffs mastodónticos con todo sonando a una, pues no olvidemos que todo eso sale de una sola guitarra. El riff del tema título recuerda muchísimo a los anteriormente mencionados The Black Keys, mientras que en "Hard Wired For Hard Times" KOTN suenan más vacilones que nunca.

Hay momentos más referenciales, por ejemplo en "The Mountain", donde Higgs se destapa con un riff calcado al de "Gardenia" de Kyuss, mientras que los Alice In Chains más clásicos te vienen irremediablemente a la cabeza con "Caught Between Two Worlds", con el espíritu de Astbury siempre asomando en las líneas vocales ("Down To The Devil", no miro a nadie…)

En general, el disco es de buen disfrutar si te va el rock monolítico con buenos riffs de guitarra. El problema es que el hecho de que "el bajo" y la guitarra estén haciendo siempre lo mismo puede llegar a cargar. En el disco Higgs intenta solventarlo con unos pocos overdubs (sin ir más lejos, "Down To The Devil" tiene hasta un solito de guitarra) pero la banda intenta mantener su esencia de directo para no engañar al personal, así que el sonido KOTN es sota, caballo y rey.

Un interesante segundo trabajo para King Of The North que ha de servir como perfecta excusa para seguir desarrollando su potente directo, aunque en el apartado de composición no maravillará como otras referencias que han sido editadas este año.

Edko Fuzz

Temas:

1 Rise
2 Get Out Of Your World
3 Love Like Fire
4 Burn
5 Hard Wired For Hard Times
6 Ride Like You’re Free
7 Down To The Devil
8 The Mountain
9 Caught Between Two Worlds
10 Hard Days Are Done
11 No Stone Left Unturned
12 Manic Depression


https://www.youtube.com/watch?v=xJo8qnkGgHU