Resurge de nuevo la leyenda para ofrecernos un nuevo trabajo en estudio tres años después del regreso de una de las bandas más carismáticas dentro del Rock mundial. Si en el 2009, Kiss nos sorprendía con la edición de su “Sonic Boom”, tres años más tarde lo hacemos a ritmo de “Monster”, un álbum que ha creado todo tipo de críticas y expectativas en los seguidores más acérrimos de la banda.
Sixx

Todo tipo de comentarios escupen los de New York a través de los medios de comunicación, no son nuevos en estas lides y saben cómo usar estos medios para lanzar pildoritas que luego ya cada uno decide si “tragar” con ellas o no.

Una de ellas fue que no se planteaban sacar más discos en estudio ya que los fans y seguidores de Kiss siempre pedían en sus conciertos los viejos clásicos de siempre. Evidentemente y una vez más se aplica el dicho de donde dije digo, digo Diego ya que después de ese comentario se han sacado dos discos más de la chistera.

Pero en esta ocasión nos centraremos en “Monster”, su nueva creación que prometían que sería algo muy grande, algo que jamás un seguidor de Kiss había escuchado, un hibrido entre los años más duros de “Creatures of the night” donde el heavy metal estaba en auge, la magia de tiempos más añejos con “Destroyer” o el Rock algo más pesado de “Revenge”.

Cualquier parecido con esos comentarios no se acercan ni por asomo a la nueva factura de los veteranos Kiss. Muchos pensábamos que si los derroteros de este nuevo álbum iban por ahí, nos encontraríamos con algo inmensamente grande. La cuestión es que para muchos ha sido algo decepcionante, un disco más de Kiss al que el término “monstruoso” se queda en una mera anécdota.

Con ese logo que recuerda a una bebida energética, “Monster” se presenta con un cover art más bien tirando a feo pero superando con creces a su predecesor “Sonic boom”. Entremos en materia que es lo que realmente importa.

Es complicado mantener al margen opiniones objetivas respecto a Kiss si eres un fiel seguidor de la banda. Desde que tengo uso de razón vengo siguiendo a la banda y soy consciente del amor y odio que desprenden, un porcentaje muy pequeño se mantiene en esa fina línea que no tiene ni frio ni calor a la hora de escuchar a Kiss. En este caso es de ley reconocer el gran trabajo que ha hecho Gene Simmons tanto musicalmente como en sus labores de composición.

“Monster” ha sido grabado en los Conway Recording Studios de Hollywood, Los Angeles. La producción viene a cargo de Paul Stanley y co-producido por Greg Collins quien ya trabajo anteriormente para la banda en su predecesor “Sonic Boom”.

El comienzo es arrollador si cabe, “Hell or Hallelujah es un tema que ya utilizaron como adelanto para tantear el mercado, realmente es una melodía aplastante que nos recuerda a ese “I stole your love” del álbum Love gun. Un tema que guarda la esencia de las mejores épocas de Kiss en los que la ya machacada voz de Stanley no se resiente de una manera notoria y Simmons esta sublime con esos estribillos “old school”. Tema 10 para este comienzo de Monster.

Wall of sound es el segundo corte en el que el relevo lo coge el alma negra de la banda. Simmons se hace ese “Wall of sound” de una forma impecable, vocalmente esta pletórico con un tema algo más pesado rítmicamente y donde Thayer destapa el tarro de las esencias haciendo un solo más que interesante.

Freak retoma otra vez su papel estelar Paul Stanley y dejando entrever su estado vocal actual, ritmo también muy machacón junto a un estribillo muy de su estilo lanzando un alegato a como se sienten tras todos estos años de carretera, como si fuesen extraños que no encajan en ninguna parte. En esta ocasión Eric Singer aporrea con crudeza su caja marcando los tiempos y el groove de la canción.

Back to the Stone age habla de lo importante que puede resultar volver a la cavernas, volver al principio para recordar todas esas situaciones que has vivido durante tantos años. La similitud con “Kick out the jams” de Mc5 es realmente aplastante, pero en descargo de los de New York sencillamente decir que este “Back to the stone age” es un reconocimiento a una de las bandas pioneras del punk más enérgico de Detroit. Una base y un riff afilado dispuesto a cortar cabezas.

En Shout mercy coge el relevo nuevamente Paul Stanley con uno de los mejores temas del álbum pero que no llega a cuajar. Musicalmente ya no es ningún secreto la calidad artística de Singer y Thayer pero sobre todo a este último le falta crearse una personalidad de la que actualmente carece. Tommy Thayer es muy buen músico, quizás el mejor instrumentista que ha pasado por la banda, pero ese afán de copiar y fusilar a Ace Frehley eclipsa todo su buen hacer y que a buen seguro no será culpa suya y vendrá impuesto por las altas esferas. Un tema muy directo de nuevo y ambientado en épocas mejores.

Long way down retoma otra vez los viejos sonidos rememorando a los clásicos Led Zeppelin, riffs muy de la vieja escuela aderezadas con el sello inconfundible de Paul Stanley sobretodo en la parte que hace de puente al estribillo y donde Eric Singer marca repetidamente su cencerro.

Eat your heart out se muestra como caballo ganador en esta apuesta un tanto descafeinada por parte de Kiss. Al contrario que en otras ocasiones y como decíamos antes, aquí Gene Simmons se muestra más voraz que nunca ofreciendo uno de los mejores cortes del álbum y con diferencia, sin contar la pequeña sorpresa final. Tema que desde luego suena a la vieja escuela y que camina solo sin ayuda de nada ni nadie.

The devil is me habla de salvar almas y no caer en las tentaciones, otra firma de Gene Simmons donde deja patente el más que satisfactorio resultado en este “Monster”. Outta this world cobra protagonismo de la mano de Tommy Thayer donde no sabemos si realmente es un homenaje a Ace, demasiados guiños e incluso tonalidades que nos recuerdan al único e irrepetible Ace Frehley, buen tema también sin duda alguna.

All for the love of Rock and roll coge el relevo Eric Singer con una melodía inicial que nos recuerda con mucho agrado ese Mr. Speed. Otro tema sobresaliente en el que el relevo vocal lo toma el citado Singer creando otro tema 10 como ya hiciera en el anterior “Sonic Boom”. Un tema con todos los ingredientes de una buena base de auténtico Rock and roll, grandes estribillos, grandes puentes y grandes melodías.

Take me down below es otro gran tema dentro de lo que hay en el que se reparte el trabajo en las voces los dos jefes del cotarro. Tema muy coreable y con una estructura de la época Revenge entre otros. El bajo se muestra muy agresivo y con una saturación bastante inusual en lo que es la ecu de Mr. Simmons. Last chance cierra el álbum de forma oficiosa que no oficial en este Monster ya que aún nos queda una última bala en la recamara en forma de bonus track y que solo se podía adquirir en la versión de itunes.

Como comentábamos, le llega el turno a Right here, right now. Es inexplicable como este tema se ha quedado descolgado del disco oficial y lo han ofrecido como bonus track ya que posiblemente sea de lo mejor que han escrito quizás en décadas.

Quizás sea por la producción ya que se le denota algo más de crudeza y no tan retocado y saturado en la masterizacion. Right here, right now es un auténtico hit que contiene todos los ingredientes para convertirse en algo muy grande, sus razones tendrán para haber optado a ofrecerlo como bonus.

Monster se ofrece como algo muy grande pero que no deja de ser un álbum más de Kiss, con buenos temas pero sin gancho alguno salvo en momentos puntuales que te hace mover el pie. Esperemos que la próxima vez que ofrezcan algo monstruoso en su carrera y nos lo traten de vender como lo mejor que han escrito en su historia, no se olviden de su álbum homónimo, de Destroyer o de Love gun sin ir más lejos.

Sixx

www.kissonline.com

Temas:

Hell or Hallelujah – Stanley
Wall of sound – Stanley, Simmons, Thayer
Freak – Stanley, Thayer, Stanley
Back to the stone age – Simmons, Stanley, Thayer
Shout mercy – Stanley, Thayer, Stanley
Long way down – Stanley, Thayer, Stanley
Eat your heart out – Simmons
The devil is me – Simmons, Stanley, Thayer
Outta this world – Thayer
All for the love of Rock and roll – Stanley, Singer
Take me down below – Stanley, Simmons, Thayer
Last chance – Stanley, Simmons, Thayer
Right here, right now – Stanley

[youtube]http://youtu.be/s9bsasfyESs[/youtube]