kix

Cuando el hard rock reinó por todo lo alto durante la mayor parte de los ochenta e incluso algunos pocos años de los noventa, lo normal era que salieran trescientas bandas nuevas cada semana. La teoría de que el Grunge en general y Nirvana en particular se cargaron el movimiento suele ser bastante aceptada. Otra teoría menos atractiva pero que, en mi opinión, también tuvo su contribución al deceso de la dominación mundial hard rockera, fue la propia saturación de bandas que, por definición, proporcionó muchos nombres de segunda o tercera categoría. Esta avalancha de grupos también fue un arma de doble filo para formaciones que valían su peso en oro pero que no tuvieron demasiado tirón por no tener al cantante más guapo, a los guitarristas más musculosos o al batería más melenudo. Señoras y señores, con todos ustedes, KIX.
Edko Fuzz

Nota: 7/10  

 

Provenientes de Maryland, KIX como tal se formaron en 1980, a pesar de haber estado sus componentes ya juntos con otros nombres durante años. Tras un par de discos, en 1985 la banda editó "Midnite Dynamite", un auténtico torpedo de hard rock inspiradísimo en AC/DC que dio bastante que hablar y allanó el terreno para "Blow my Fuse" de 1988, su disco más popular. Ese trabajo canónico para entender el hard rock americano de los ochenta fue seguido por "Hot Wire" en 1991, otro buen disco que ya apareció en el ocaso del género. Tras unos años más intentándolo, KIX se separaron en 1996. Fue en 2003 cuando la banda se reunió sin una de sus piezas clave, el bajista y compositor principal, Donnie Purnell. Para sorpresa de casi todos, KIX demostraron estar en buenísima forma, especialmente el cantante Steve Whiteman, y ello les propició la oportunidad de tocar en directo de manera más o menos constante hasta que en este 2014, por fin, han editado su primer disco en 19 años, "Rock Your Face Off", con Taylor Rhodes (productor de "Hot Wire") tras los controles.

Las señas de identidad de KIX son reconocibles desde el primer compás de "Wheels in Motion", el tema que abre el disco. Sonidos de guitarra AC/DC tocando riffs AC/DC con la nasal voz de Whiteman dominando el cotarro. La gran diferencia respecto a sus mejores trabajos es la producción, mucho más clásica y atemporal, sin los gimmicks de estudio propios de los ochenta que, por supuesto, no eran necesariamente malos pero sí ayudaban a que las canciones sonaran más pretéritas de lo deseable. Las guitarras de 10/10 y Damage suenan incendiarias, mientras que Chocolate proporciona la necesaria apisonadora sónica detrás de sus parches. El nuevo miembro de la banda, Mark Schenker, suple a Purnell con solvencia aunque, claro, sin el carisma de su antecesor. "You’re Gone" es otro tema repleto de electricidad pura mientras que "Can’t Stop the Show" toma referencias más bluesies para un tema más contundente.

Aquí no hay trucos ni efectos baratos, solo puro rock and roll, que es la tónica que han seguido KIX para todo el disco, manteniéndose totalmente fieles a su filosofía de siempre. Hay temas que destacan por encima de otros, por ejemplo "Rollin’ in Honey" que es puro AC/DC de la última época tanto en fondo como forma con letra cachonda (en ambos sentidos) incluida o también el tema título, que nos puede traer recuerdos de The Cult en su motivo principal. El slide guitar de "All the Right Things" se mueve por terrenos más pantanosos a lo Cinderella con un estribillo marca de la casa para el que se me antoja como el tema con más solera de este disco de retorno. Puro KIX.

El tono general del disco se mantiene con títulos tan sutiles y evocativos como "Tail in the Wag", "Dirty Girls" o "Love Me With Your Top Down" ("I got a Midnight Muscle and I’m Cruisin’ the Town"? ¡poesía pura!) y con Whiteman soltando guarradas al micrófono con su personal voz de dibujo animado. Incluso hay un momento de reposo acústico como "Inside Outside Inn", en la que Whiteman, por una vez, parece amar una mujer de verdad e incluso mete a hijos (!) de por medio. Pero como ha comentado Whiteman ya, este disco trata sobre "hot women, fast cars and great moments". Y nadie lo puede negar escuchando los temas, de eso no hay duda. Deberíamos dar gracias a quien haga falta por el retorno de KIX, una de las bandas más infravaloradas en su momento y que llevan ya, y por segunda vez, años demostrando que tienen talento en directo. Con este nuevo trabajo, también lo corroboran en el estudio. ¡Larga vida a KIX!

https://www.kixband.com/

01. Wheels In Motion
02. You’re Gone
03. Can’t Stop The Show
04. Rollin’ In Honey
05. Rock Your Face Off
06. All The Right Things
07. Dirty Girls
08. Inside Outside Inn
09. Mean Miss Adventure
10. Love Me With Your Top Down
11. Tail On The Wag
12. Rock & Roll Showdown