«Que a Korn, aunque igual deberíamos decir a Jonathan Davis, les gusta experimentar es algo que ya nos había quedado claro, y mas en estos últimos años. Pero este “The Path Of Totality” va un paso mas allá, rallando en la fina línea que separa experimentar y perder el norte…. »

Alberto López

Nota:4/10

Que a Korn, aunque igual deberíamos decir a Jonathan Davis, les gusta experimentar es algo que ya nos había quedado claro, y mas en estos últimos años. Pero este “The Path Of Totality” va un paso mas allá, rallando en la fina línea que separa experimentar y perder el norte.

Lo que en principio iba a ser un EP de cuatro o cinco temas, que habría quedado como una anécdota en su carrera, se ha acabado convirtiendo en el décimo álbum de estudio de los californianos.

¿Dónde esta el problema? Pues en que esto no es un álbum al uso de Korn, se trata de trece temas mezclando metal y dubstep, un subgénero de la música electrónica, de la familia del drum n bass, que se caracteriza por sus ritmos sincopados, y producidos por artistas, mas o menos conocidos, de dicho genero como es el caso de Skrillex, Noisia o Excision entre otros.

Y no es que tenga nada contra la música electrónica en general ni el dubstep en particular, pero la mezcla, por lo menos en lo que se refiere a este disco no ha quedado demasiado bien. No deja de parecer un popurrí de remixes donde lo único reconocible de Korn es la voz y en algunos cortes ni eso. Y creo que ahí radica el problema de este disco, que ha perdido cualquier signo que lo identifique con Jonathan Davis y sus huestes. Sinceramente, creo que “The Path Of Totality” es algo que puede gustar más a los fans del dubstep que a los del metal, ya que, dentro de lo poco que conozco del mencionado estilo electrónico, los productores que aquí han participado si dejan una seña de identidad y son reconocibles dentro de los diferentes temas que produce cada uno, cosa que de Korn, como dije antes, no se puede decir.

Cuando acepté hacer esta review solo había escuchado los dos singles de adelanto “Get Up!”, producida por Skrillex, y “Narcissistic Canibal”, producida por estos mismos junto a Kill The Noise. Y no me habían disgustado en absoluto. Lo que pasa es que precisamente son los temas donde ha metido mano Skrillex los que se salvan de la quema. Los dos mencionados sumados a “Chaos Lives In Everything”, que abre el disco, son los tres que suenan más metaleros, y en los que mejor se ha conseguido la fusión de géneros. Hay momentos que pueden recordar a temas de Marilyn Manson o incluso Rob Zombie.

Los producidos por Noisia suenan mucho menos metaleros, solo en algunos momentos, y nos ofrecen estrofas totalmente electrónicas mezclados con estribillos muy melódicos donde se atisban guitarras. “Kill Mercy Within”, “Burn The Obedient” o “Let´s Go” no tienen una fusión tan conseguida, quizá porque la electrónica de estos cortes no se acerca tanto al metal industrial como ocurre en los que ha producido Skrillex.

“Illuminati”, “Sanctuary” y “Tension” son las canciones en las que ha participado Downlink. De un ambiente mucho más oscuro, lento y pesado, son tres cortes muy similares, con cierto toque gótico incluso, que no nos llevan a otro sitio que al aburrimiento. Del resto de artistas y temas, me quedo con “Fuels The Comedy”, donde participan Kill The Noise, esta vez ellos solos, y que no ha quedado nada mal. Con una electrónica muy cañera y un estribillo pegadizo es otro de los temas que se salvan.

Siempre he pensado que en la fusión está el futuro de la música, pero tengo claro que aquí, salvo honrosas excepciones, no se ha conseguido un buen producto. Espero que guste más a los fans del dubstep de lo que me ha gustado a mí.

Alberto López

Temas:

1. Chaos Lives in Everything (feat. Skrillex)

2. Kill Mercy Within (feat. Noisia)

3. My Wall (feat. Excision)

4. Narcissistic Cannibal (feat. Skrillex and Kill the Noise)

5. Illuminati (feat. Excision and Downlink)

6. Burn the Obedient (feat. Noisia)

7. Sanctuary (feat. Downlink)

8. Let’s Go (feat. Noisia)

9. Get Up! (feat. Skrillex)

10. Way Too Far (feat. 12th Planet)

11. Bleeding Out (feat. Feed Me)

12. Bonus Track -Fuels the Comedy (feat. Kill the Noise)

13. Bonus Track – Tension (feat. Excision, Datsik and Downlink)