Los Zigarros – 27 de Mayo’16 – Sala Bikini (Barcelona)

Los Zigarros volvían a Barcelona presentando nuevo material: en sala, repertorio completo, mayor aforo…. teníamos que estar ahí.

Texto y Fotos: David Aresté

Los baños de masas a no ser que sean sin sentido y sin ningún tipo de criterio (la mayor parte de cosas que salen en la tele) no sirven para nada, pero luego están aquellos que por haber trabajado duro te viene uno y multiplica todos tus beneficios.

 zigarros_barcelona77 zigarros_barcelona83 zigarros_barcelona94 zigarros_barcelona21

Eso más o menos es lo que les ha pasado a Los Zigarros, que después de una gira interminable de su primer disco por cualquier pueblo de España hizo que para rematar toda esta faena les llamase su por aquel entonces compañero de sello Fito Cabrales, y saliesen de gira con Fito y los Fitipaldis, pasando de salas de pequeño aforo a estadios…. y eso se quiera o no ha calado en la gente que vio aquellos conciertos de la banda, pasando de una sala de pequeño aforo como fue la Rocksound a reventar la Bikini que tiene el triple de aforo en el caso de Barcelona.

No estamos diciendo que solo por eso Los Zigarros hayan multiplicado muchos de sus aforos, pero está claro que todo ayuda y viene bien si se hace con cierta lógica y un gran trabajo previo. Todos aquellos que decidimos tener algo de la Fly Factory de los hermanos Fajardo en nuestras vidas es porque queremos dar un golpe de efecto en nuestros proyectos… y así lo hicieron los Tormo y compañía con su nuevo compacto “A todo que sí”, como decimos todo cuenta para avanzar, ofrecer un gran trabajo y agradar al mayor número de gente posible.

 zigarros_barcelona71 zigarros_barcelona5 zigarros_barcelona108

Y quizá el factor más importante sea el hecho de cogerse carretera y manta y no parar de tocar en mucho tiempo… aunque suene lógico, al cabo del tiempo mucha gente te ve y eso quieras o no algún seguidor te llevas para volver a repetir en futuras giras.

Después de explicar nuestras teorías y obviedades pasemos a lo verdaderamente importante que fue el concierto de la Sala Bikini. Ya dijimos antes que la última vez que actuaron en Barcelona fue en la Rocksound, y ahora saltaban a la Bikini tras el parón súbito de la Music Hall. Sabíamos que se iba a llenar, quizá no a la hora de apertura porque la gente volvía de sus trabajos y demás pero ya a la hora de comenzar todo estaba listo para recibir nuestra dosis de nicotina musical.

 zigarros_barcelona42 zigarros_barcelona30 zigarros_barcelona58 zigarros_barcelona54

Después de la hora marcada salieron los valencianos a demostrar como se da un buen concierto. Como era de esperar la primera que tocaron fue “A todo que sí”, con un gran sonido destacando el riff de Álvaro y la templanza de Ovidi desde el primer tema… la gente como era de esperar ya se entregó al máximo y no paró hasta al final. Desde entonces fueron cayendo tema tras tema de ese nuevo disco como “Que demonios hago yo aquí?”; “Resaca”, “Odiar me gusta” o “Baila conmigo” mezclados cómo no con temas de su debut, que hicieron enloquecer más aún a los allí presentes… “Cayendo por el agujero”, “Voy a bailar encima de ti” o “Voy hacia el mar” fueron algunos de los que sonaron y como decimos hicieron las delicias y bailes de los allí presentes.

Hubo versiones como no podía ser de otra forma como la finísima y acertadísima “Un viejo blues”de Pappo que nos desgarró a todos el alma y un chulesco “Money For Nothing” de los Dire Straits. Si todo el concierto de los Zigarros es de máxima intensidad, el final ya es de otra dimensión… la reacción que causan temas como “Que harás amor?”, “Hablar, hablar, hablar” y “Dispárame” es de delirio puro, tres cañonazos que impactan en el público y que te aseguran el gran jackpot y un gran final de fiesta. Obviamente ahora se ha añadido la hermana pequeña de “Hablar….” como es “Dentro de la ley” con la que la gente disfrutó al máximo aunque fuese el último tema de la noche.

 zigarros_barcelona114 zigarros_barcelona39 zigarros_barcelona50 zigarros_barcelona104

No cabe duda que Los Zigarros son una de las bandas con más rodaje de España, los números lo demuestran y eso se nota en el escenario… en la precisión, en el transmitir, en la garra, la intensidad, todo… Nos viene a la memoria que la última vez quedamos prendados de la pegada de Adrián, para ser sinceros esta vez nos dejó sin palabras Álvaro por su forma incansable de tocar la guitarra durante toda la noche y transmitir cada una de las notas que tocaba, si Ovidi nos decía en la entrevista que para este disco comenzaba a cantar bien, el nivel de tablas de Álvaro es descomunal.

Hablando de Ovidi, arengó a las masas y tocó/cantó con una clase muy propia de él: chulesca, macarra, sexy, lisérgica incluso…un compendio de adjetivos que solo podían estar coronados por esos botines rojos que lleva con gran acierto. Natxo siempre en segundo plano, fue el que como siempre haciendo el trabajo sucio da cuerpo a los temas del grupo y ayuda Adrián a la base que no lo sentimos tan de cerca como otras veces, pero siguió demostrando un gran nivel.

 zigarros_barcelona86 zigarros_barcelona7 zigarros_barcelona117

Una de las cosas ( por no decir de las pocas ) que te da el estar tanto tiempo en este tipo de prensa informando del paso y la fluctuación de los grupos por la escena, es la satisfacción que entra cuando te fijaste en aquel grupo que hizo conciertos memorables en la Rocksound de Barcelona o la Costello de Madrid, y ahora estén llenando ya salas de más del doble de aforo, esperamos explicar muy pronto su próximo objetivo conseguido de su carrera, todo un placer. Aunque para eso tendremos que esperar otro par de años, que es lo que durará la gira como nos comentó Ovidi, así que disfrutaremos viéndoles en directo, esperamos que nos hagáis caso y vayáis a verlos.

Texto y Fotos: David Aresté

zigarros_barcelona108
zigarros_barcelona54
zigarros_barcelona50
zigarros_barcelona42
zigarros_barcelona39
zigarros_barcelona33
zigarros_barcelona30
zigarros_barcelona21
zigarros_barcelona7
zigarros_barcelona5
zigarros_barcelona117
zigarros_barcelona114
zigarros_barcelona104
zigarros_barcelona94
zigarros_barcelona86
zigarros_barcelona83
zigarros_barcelona77
zigarros_barcelona71
zigarros_barcelona58
zigarros_barcelona65