Los alemanes Helloween se han reunido con su cantante y guitarrista de los inicios para una gira que les llevará por todo el mundo durante este año y el que viene. La gira que lleva el nombre de “Pumpkins United” es todo un evento donde podremos ver a Michael Kiske cantando junto con Andi Deris, además de poder disfrutar de Kai Hansen a la guitarra y voces. Por supuesto también estarán Markus Grosskopf , Michael Weikath, Sascha Gerstner y Dani Löble. El gran ausente será Roland Grapow que hace la guerra por su cuenta de su etapa en Helloween con un álbum de versiones ejecutado por su banda Masterplan.

Toni Marchante

Para ir abriendo el apetito, os ofrecemos un repaso cronológico a sus videos que nos sirve para repasar su historia:

HELLOWEEN (1987)

Si tuviera que elegir solo un tema de Helloween me quedaría con este, aunque para el video se comprime al máximo pasando de sus 13:18 minutos a 5:27, lo que supone mucho resumir, pero el resultado final queda resultón. Evidentemente nos quedamos con el de 13:18.

I WANT OUT (1988)

Posiblemente de los videos más divertidos de los germanos. Tras el emergente éxito de la parte primera de los guardianes de las siete llaves, continuaron con la segunda parte encabezada por este videoclip grabado mayormente en España. Uno de sus temas más emblemáticos de su carrera grabado en su época más gamberra.

KIDS OD THE CENTURY (1991)

Tras la marcha de Kai Hansen y la incorporación de Roland Grapow la banda comienza a disminuir su calidad compositiva, aun así en este tema aún se aprecia cierta calidad.

WHEN THE SINNER (1993)

Es en este momento cuando tocan ciertamente fondo. La banda parece perder su identidad con un estilo que no es el suyo, en un intento de americanizar su sonido pero con un resultado totalmente infructuoso, provocando posteriormente la salida de Michael Kiske que acaba desencantándose del metal. En este videoclip queda patente su situación.

MR. EGO (1994)

Tras la marcha de Kiske todos estamos expectantes sobre el futuro de la banda. Sería Andi Deris, frontman de Pink Cream 69 quien asumiera el reto de defender las partes vocales ante la marcha de lo que ya se había convertido en un referente de las voces metaleras europeas. Aún recuerdo ver este video en la MTV como primicia de la vuelta a la escena de Helloween sin Kiske, en pleno apogeo grunge.

WHERE THE RAIN GROWS (1994)

Este video en cierta manera trata de recuperar el espíritu de “I want out” en cuanto a los divertido de las imágenes. Lo cierto es que siempre me ha parecido un tema de Helloween con la voz de Pink Cream 69. Poco a poco estos dos aspectos irán mutando hacia lo que se convertirán los Helloween de Andi Deris.

https://www.youtube.com/watch?v=-CEVoTyxfnoel ambi

PERFECT GENTLEMAN (1994)

“Master of the Rings” fue un álbum bien promocionado, suponía una apuesta fuerte por parte de la banda por recuperar el terreno perdido en sus últimos álbumes, además del cambio de vocalista en un grupo de tanta exigencia para ese puesto. Este tema podríamos decir que es el más comercial y no deja de ser divertido, acabando con Deris en la basura.

POWER (1996)

El Nuevo lanzamiento de “The time of the Oath” vino encabezado por el primer single “The Power”, un videoclip de perfil muy ochentero donde la banda no para de girar a 360 grados en vertical.

THE TIME OF THE OATH (1996)

La banda asume una apuesta arriesgada con este tema, influenciado por los sonidos del momento, un tema pesado y oscuro donde mandan el bajo, los riffs y la voz de Andi Deris. De lo más oscuro épico de los germanos.

FOREVER AND ONE (1996)

Un videoclip que muestra a la banda en directo en una de sus facetas más atípicas, interpretando una balada resultona pero poco más.

I CAN (1998)

Filmado a los pies del Teide en las Islas Canarias, donde Andy Deris decidió establecerse, así nos presentaron su nuevo disco “Better than raw”, con este temazo donde Deris conduce con los ojos vendados…

IF I COULD FLY (2000)

Con este tema compuesto por Andi Deris enttran en el siglo XXI, un team interesante donde destaca el simple piano clásico adornando la melidía y donde podemos ver al forntman volando como las águilas.

JUST A LITTLE SIGN (2003)

Con “Just a little sign” recuperamos a nivel de single las señas de identidad de los inicios de Helloween, ese metal melódico speedico que levanta los ánimos de cualquiera. El video espectacular para aquellos tiempos, realizado con animaciones por ordenador con los miembros de la banda insertados entre millones de calabazas espaciales.

MRS. GOD (2005)

“Mrs.God” es el tema presentación de la continuación de la saga de los Keepers con Andi Deris. Un videoclip divertido donde combinan la simulación de un mundo con un Dios femenino con imágenes de la banda en fondo blanco, vamos, como si estuvieran en el cielo los muy angelitos…

LIGHT OF THE UNIVERSE (2005)

Este video está basada en la temática del Keeper y en él, la parte vocal es compartida con Candice Night (la pareja de Ritchie Blackmoore). Una balada muy bien compenetrada con un videoclip de los más trabajados de la banda.

AS LONG AS I FALL (2007)

Perteneciente a su álbum “Gambling with the devil” nos muestra dentro de una especie de ambiente futurista, hecho por animaciones por ordenador, la disputa de una chica con una especie de bruja, en una canción de mucho atractivo.

PAINT A NEW WORLD (2008)

Video trepidante de una canción ideal para el directo. Nos muestra a la banda tocando con imágenes en blanco y negro con algunas imágenes intercaladas en color. Nos muestra a las calabazas en puro estado speedico.

ARE YOU METAL (2010)

Tema cañero del “7 sinners” todo un homenaje a los heavy metaleros con un video donde comienzan torturando sónicamente a unas chicas en plan “Saw” convirtiéndolas en amantes del metal.

NABATAEA (2013)

Video más que interesante basado en la cultura persa (aunque en el video se ven elementos de la cultura Azteca ¿¿??), donde podemos ver al grupo tocando dentro de un templo. El tema es la apertura de su álbum “Straigh out of hell”.

MY GOOD-GIVEN RIGHT (2015)

Perteneciente a su último trabajo de estudio del mismo nombre, el video nos muestra como unas tropas de asalto persiguen y capturan a una especie de heroína que al final…bueno, mejor lo veis. Todo se desarrolla en una fábrica abandonada, donde se encuentra también la banda tocando. Un tema con el que llegamos al final de este viaje llegando a los Helloween actuales.

“Pumpkins United” es un evento que rememora una de las bandas europeas más representativas de la historia del metal, en un espectáculo de imagen y sonido por encima de lo que Helloween nos ha ofrecido. Esta gira pasará por España en una sola única fecha en Madrid el próximo sábado 9 de diciembre en el Wizink Center, un momento para disfrutar del pasado y el presente de esta gran banda. Aquí tenéis un video promocional de la presente gira y “United”, el tema compuesto para la ocaasión.