Rage + Now Or Never + Ravensnight – 14 de octubre 2016, Centro Cívico Valdefierro. (Zaragoza)

Noche de Heavy Metal Clásico , esta es la antesala que teníamos prevista para el último fin de semana de las fiestas del Pilar en Zaragoza, el pasado catorce de octubre. Directo protagonizado por los locales Ravens Night , Now Or Never y sin duda el plato fuerte de la velada, los Alemanes Rage que venían de estar recientemente en el festival nipón Loud Park.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Un evento de envergadura , que cumplió con las expectativas sobradamente. Ya desde las primeras horas , pudimos avistar en los alrededores del Centro Cívico , una importante ornada de público que quería estar ahí desde el primer minuto, con el objetivo de no perderse a la banda de Zaragoza : Ravensnight.

Ravensnight es un grupo que se formó en 2015 y se centra en un Power Metal con un sonido agresivo creado por : Fran Ramos (voz) , Sergio Pellicer (guitarra solista) , Jorge Gómez (batería) , Mark Norris (guitarra rítmica) y Oscar Tapia (Bajo). Los Zaragozanos salieron al escenario con muchísimas ganas , intentando dar lo máximo de sí mismos y presentándonos temas de auténtico peso , tales como “Akh Of Eternity” , donde apreciamos la importante presencia de Fran a la voz, el cual en todo momento se mostró entregado a pesar de contar con problemas de sonido desde el principio del show. Este factor fue el detonante negativo , tuviendo la banda que soportar un mare magnum de sonidos embarullados, que no cesaron hasta la siguiente actuación. A pesar de todo esto, Ravensnight continuó el show dejando bien claro que es una banda que puede dar mucho de sí, y temas como “Undefeated” o “Majestic Dragon Ride” fueron la muestra perfecta para darnos cuenta de ello.

rage_zaragoza16rage_zaragoza17rage_zaragoza18

Como nota personal, me gustaría destacar la labor realizada en las guitarras , a cargo de Sergio y Mark, los cuales dieron rienda suelta a un sinfín de melodías , que hicieron las delicias de todos los asistentes. Tampoco podemos olvidarnos de otra de las bases más impactantes en el sonido de Ravensnight, es decir la apisonadora capitaneada por Jorge Gómez y el incesante marcador de ritmo Oscar Tapia. Ravensnight nos dejo un muy buen sabor de boca, creándonos muy buenas sensaciones en lo que a bandas locales se refiere. Con un estilo que a pesar de estar muy visto, presentan un toque personal , caracterizado por un sonido más pesado y contundente que en ocasiones puede llegar a rozar con el Thrash Metal. En definitiva , un grupo que habrá que seguir muy de cerca debido al enorme potencial que observamos el pasado catorce de octubre.

Con una puntualidad británica y tras apenas quince minutos para cambiar el telón de fondo, saltaron a las tablas , Now Or Never, banda formada por los ex Pretty Maids , Ricky Marx y Kenn Jackson, en la guitarra y bajo respectivamente. Al frente de las voces se encuentra Jo Amore (ex Nightmare) y en la parte de las baquetas el genial Ranzo (ex Sultan).

rage_zaragoza1rage_zaragoza3rage_zaragoza2

Personalmente tenía muchísimas ganas de poder valorar como se desenvolvía esta banda en directo. Desde su debut en 2.013 , marcaron a mi entender un antes y un después dentro del sonido clásico del Heavy Metal. Y las últimas incorporaciones de Kenn y Ricky han provocado un hándicap más positivo si cabe. Tras una breve introducción, Jo Amore y el resto de la banda salió como una auténtica exhalación dejándonos con la boca abierta ya en “Sonic Ecstasy” siendo esta la primera descarga de adrenalina y que sirvió a su vez de preludio a lo que se nos venía encima. Ricky Marx en perfecta interacción con el público y derrochando una clase total a las seis cuerdas en canciones como “I Shall Remain” y “Reach Out” , este último causando una gran ovación que sin duda supuso uno de los momentos más impactantes de la actuación de Now Or Never.

Estábamos ante una banda con un line up de gran tonelaje, siendo uno de los pesos pesados Joe Amore, un cantante que presenta unos rasgos vocales muy similares al gran Ronnie James Dio , tal y como pudimos comprobar en “Now Or Never” , Heavy Metal en estado puro , guiado en todo momento por el golpe de baquetas a cargo de Ranzo. Después de la velocidad protagonizada por el tema que da nombre la banda, las revoluciones cambiaron a un estado más pausado a través de la balada “An Angel By My Side” y “King For a Day”, dos composiciones que sirvieron para darnos cuenta de la pasta que está hecha este grupo.

rage_zaragoza5rage_zaragoza6rage_zaragoza4

Poco duro el suspiro, ya que casi sin darnos cuenta empezaron a sonar los primeros acordes de un clásico de clásicos, nada más y nada menos que el “Red Hot & Heavy” de Pretty Maids, causando un gran impacto en el respetable , y que a su vez dio pie para cantar al unísono , junto a una banda totalmente volcada con el público. Now Or Never estaban realizando un show fantástico y poco a poco intuíamos que llegaba a su fin, pero antes Ricky Marx nos deleitó con un gran solo de guitarra , el cual sirvió para encabezar “Feel Alive”, una canción que sin duda define a la perfección el espíritu de esta gran banda. En estos momentos nos encontrábamos ya en la recta final , siendo “Princess Of Undiscovered Land” y “Wind Of Freedom” las encargadas de cerrar el telón de un show de categoría. Now Or Never nos ofrecieron una muy buena actuación , pudiendo apreciar un gran elenco de músicos que nos demostraron una increible interacción y profesionalidad a partes iguales. Sin lugar a dudas, como pudimos observar aquella noche, Now Or Never suponen la frescura que tanto necesita en la actualidad, el sonido del Heavy Metal más clásico.

Ahora era la hora de recibir en Zaragoza a una de las bandas más legendarias dentro del Power Metal Alemán : Rage. Peavy Wagner, Marcos Rodríguez y Vassilios Maniatopoulos salen al escenario como un torbellino y siendo recibidos con grandes ovaciones y aclamaciones hacia la banda. Los sonidos más contundentes de Rage se hicieron palpables nada más comenzar a través de “The Devil Strikes Again”, su último trabajo de estudio. Una composición directa a la yugular donde pudimos apreciar a una banda totalmente compenetrada a pesar de llevar juntos aproximadamente poco más de un año. La posible disolución de la banda en 2.015 causó un importante revuelo entre toda la prensa especializada, pero por el contrario, el rápido engranaje junto a Manitopoulos (Tri State Corner) y Marcos Rodríguez (Soundchaser) ha conllevado una puesta a punto perfecta tras el lanzamiento de su nuevo trabajo de estudio el pasado mes de junio. Y así lo pudimos corroborar en “Days Of December” , uno de los clásicos de los Rage de siempre que se metió a todo el público en el bolsillo casi sin pestañear.

rage_zaragoza10rage_zaragoza11rage_zaragoza12

Ambientazo total lo que estábamos viviendo esta noche, cuando de repente empiezan los golpes de Peavy en el bajo, para dar comienzo a una de las bombas de relojería de la velada, “Black In Mind”, donde el furor y la fascinación se apoderaron del público ,causando una revolución total, donde todos y cada uno de los asistentes cantaban sin cesar el estribillo de este himno del Heavy Metal. Y sin cese alguno, volvíamos a levantar los puños en alto, para acompañar a otro mito de mitos, “Down” del aclamado álbum “Unity”, una auténtica reliquia para cualquier amante del género.

Hay que señalar que Marcos Rodríguez, Maniatopoulos y Peavy se mostraron cercanos al máximo ante el público, dirigiéndose hacia la gente y haciendo continuas bromas que sin duda aumentaron la interacción y crearon un ambiente que muy pocas bandas pueden llegar a conseguir. A continuación, el final de los días se acerca y para ello, Peavy presentó “End Of All Days” para posteriormente enlazar de una manera magistral con “Deep In The Blackest Hole”, provocando ambas composiciones un estallido total de adrenalina que contagió hasta a los fans más pequeños que se encontraban en las primeras filas.

rage_zaragoza13rage_zaragoza14rage_zaragoza15

La banda retomó su más inminente actualidad, dando rienda suelta a “Dark Side Of The Sun”, energía desbordante la que demostró el trío, centrando especial protagonismo Marcos Rodríguez que nos dejó realmente asombrados con su dominio en las seis cuerdas. Volvíamos a retroceder en el pasado, y esta vez nos íbamos a 1.999 y su trabajo “Ghost” , donde para esta ocasión Rage seleccionó la implacable “Back In Time” que supuso una retrospección hacia el pasado más popular de la banda Alemana.

El show estaba tomando un cariz espectacular, se palpaba el ambiente y solo nos faltó poder escuchar los acordes de “Spirits Of The Night” uno de los cortes que más tirón han causado en el nuevo lanzamiento y que en directo sonó arrollador aquella noche. Sin duda la apoteosis total se produjo a partir de “Price Of War” , donde el público se desató sobremanera , creando un show que muy pocas veces hemos tenido oportunidad de ver en la capital maña. Estallido tras estallido, eso es exactamente lo que se producía en estos momentos en el Cívico Valdefierro , con canciones como “My Way” y “Solitary Man”, grandes triunfadoras de la noche que dieron lugar a una atmósfera muy especial. Como no, tampoco podía faltar la mítica “Don’t You Fear The Winter” coreada hasta la saciedad por todos y cada uno de los seguidores de la banda.

rage_zaragoza7rage_zaragoza8rage_zaragoza9

El sumun se desató durante la recta final del show, con descargar electrizantes de la talla de “Higher Than The Sky” y el pequeño homenaje al más grande : Ronnie James Dio y su “Holy Diver” , el cual sirvió para poner punto y final a una actuación sublime y llena de sensaciones positivas. No cabe duda, Rage están de vuelta y en plena forma ,tanto Peavy como las dos nuevas incorporaciones de la banda. Aquella noche fue una clara demostración del resurgimiento de uno de los colosos más importante del Heavy Metal. Un grupo que se deja la piel en el escenario y que lo da todo por y para sus seguidores, siendo así un buen ejemplo para las grandes ornadas del género.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Set List

The Devil Strikes Again
Days Of December
Black In Mind
Down
Until I Die
Deep In The Blackest Hole
Dark Side Of The Sun
End Of All Days
Back In Time
Spirits Of The Night
Price Of War
My Way
Solitary Man
Don’t You Fear The Winter
Higher Than The Sky
Holy Diver

rage_zaragoza12
rage_zaragoza13
rage_zaragoza14
rage_zaragoza15
rage_zaragoza16
rage_zaragoza17
rage_zaragoza18
rage_zaragoza2
rage_zaragoza3
rage_zaragoza4
rage_zaragoza5
rage_zaragoza6
rage_zaragoza7
rage_zaragoza8
rage_zaragoza9
rage_zaragoza11
rage_zaragoza10
rage_zaragoza1