I FESTIVAL TONY URBANO: EL DROGAS + BURNING + ASFALTO + MANERAS DE VIVIR + JOHN COR – 25 de marzo ’17 – Tarraco Arena Plaça (Tarragona)

Tarragona se vistió de gala el pasado 25 de marzo para dar la bienvenida al primer FESTIVAL TONY URBANO, a saber, evento creado para homenajear al recientemente fallecido Tony Urbano, declarado hijo predilecto de Tarragona y quien fuera bajista de los míticos LEÑO. Así, para la ocasión, la promotora ZERO PRODUCCIONS, en colaboración con la propia familia de Urbano, consiguió cerrar un cartel que consiguió congregar a numerosos fans, muchos de ellos ya acompañados por sus hijos, que a finales de los 70 y principios de los 80 vieron emerger en España bandas de rock que luego se convertirían en leyendas. Es el caso de ASFALTO y BURNING, ambas con trayectorias de más de 40 años y de Enrique Villarreal, por todos conocido como el Drogas, o lo que es lo mismo, el que fuera fundador y alma máter de los extintos BARRICADA. Así, para aderezar este exquisito menú, el cartel se acabó completando con los noveles JOHN COR, a quien les tocó la responsabilidad de estrenar las tablas del amplio recinto TAP, antigua plaza de toros de la ciudad, y con los ya veteranos MANERAS DE VIVIR, que como ya reza su propio nombre, sigue rindiendo tributo a LEÑO.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez

JOHN COR. 19:20h

Abrir puertas a las 19:00h de la tarde para empezar a tocar veinte minutos después ante un público aún escaso no era tarea fácil y, pese a que nos resultara imposible poder ver su actuación en directo, es importante citar a esta joven banda de rock & roll de Reus formada en 2012 por Pablo Santafé, Joan Lucea, Fran Mendoza, Sergi Montaña y Sergi Mesa. Tal y como ellos mismos explican, su música toma referencias de bandas que van desde el rock & roll más clásico de Chuck Berry, pasando por Jimmy Hendrix a grupos más actuales como Extremoduro o The Brew. Ganadores de un concurso creado para la ocasión en la Sala Zero de Tarragona, su victoria les sirvió para poder abrir el cartel de este festival y poder descargar en directo el material de su primer larga duración titulado “Doble”.

ASFALTO. 20:15h

La legendaria banda liderada por el eterno Julio CASTEJÓN, es decir, único miembro que desde 1974 se mantiene en todas las formaciones, está recientemente de enhorabuena con la publicación de nuevo disco “Crónicas de un tiempo raro” (2017), disco en el que incluso ha colaborado John Helliwel (SUPERTRAMP) grabando el saxo del tema “Melani” y con la gira de 45 aniversario que está llevando a la banda a recorrer buena parte del territorio español.

urbano_asfalto_tarragona1urbano_asfalto_tarragona2urbano_asfalto_tarragona4

A pesar de que la banda ha pasado por incontables cambios de formación, que ha tenido una carrera musical un tanto irregular que incluyó un parón de 12 años hasta que en el 2008 Castejón decidió reactivar la banda, a pesar de todo ello, como digo, lo cierto es que hoy día ASFALTO cuenta con una formación regenerada, de altísimo nivel musical y con savia nueva, como pueda ser el caso de su propio hijo Paul CASTEJON (voz, guitarras y sintetizadores) el cual es uno de los máximos responsables del actual sonido de la banda siendo el responsable de la mezcla y dirección de producción de su último disco.

Si digo esto es porque no me importa reconocer que nunca he sido fan de la banda y, en consecuencia, poco conozco de su música. Digamos que su declive más o menos coincidió con mi ingreso en esto del rock y que, generacionalmente hablando, yo estoy más cercano al boom del rock urbano que a la propuesta sinfónico – progresiva de ASFALTO de los setenta. Pero seguramente por este motivo puedo también afirmar que lo que vi en directo fue a una banda, no solamente compacta e integrada, sino a un combo realmente profesional, fresco, impactante y con una calidad de sonido y actitud digno de cualquier artista internacional. Quiero insistir en este punto porque los que ya peinamos canas empezamos a estar ya acostumbrados a ver recitales de bandas que pretenden convencernos de que no se rinden por aquello de la fe en lo que hacen pero que luego, una vez en directo, se nota que, simplemente, no llegan a estar a la altura las circunstancias. Sin embargo con ASFALTO eso no pasa. Ni se les ve cansados ni tampoco su música suena antigua o desfasada. Sus temas se contagian con mucha facilidad y fueron interpretados con absoluta elegancia, ilusión y empeño. Si bien es cierto que apostaron por unos cuantos temas de su nuevo material como por ejemplo “Crónicas de un tiempo raro”, “Lluvia de abril” o “Melani” no menos cierto es que también repasaron sus viejos clásicos como “Déjalo así” o “Días de escuela”, echando de menos otros como “Rocinante” o la histórica “Capitán trueno”.

urbano_asfalto_tarragona5urbano_asfalto_tarragona3urbano_asfalto_tarragona7

Poco más de una hora duró la actuación de esta excelente banda que fue capaz de congregar ya a un notable número de fans que aplaudieron con gran efusividad cada uno de los temas que fueron desgranando y no creo equivocarme si digo que ASFALTO demostró estar más vivo que nunca y que tiene potencial más que suficiente como para seguir adelante y para que no tengamos que esperar otros 45 años para poder verlos nuevamente en Tarragona (al menos eso nos prometió el bueno de Julio, el cual, por otra parte, fue el único que hizo mención a Tony Urbano explicando la anécdota de cuando se encontraron cuando éste era bajista en COZ hace un incontable número de años).

BURNING. 21:45h.

Siguiendo con la puntualidad marcada por la organización, a su debida hora salieron a escena otros veteranos del género que presumen de llevar más de 40 años encima de los escenarios y que, a diferencia de los anteriores, BURNING lleva publicando discos con regularidad desde 1974 hasta la actualidad. Su propuesta musical radica en el rock and roll más canalla y con una clara influencia americana con una estética basada en los rockabillis de los años 50 y 60 y llevan girando desde hace un tiempo dando cancha a su último trabajo “Vivo y salvaje” (2015), a saber, directo en el que ya repasaban sus grandes clásicos. Por tanto, como era de suponer, durante aproximadamente una hora y media, Johnny Burning y los suyos fueron regalando sus grandes éxitos como “Drugstore”, “Jack Gasolina”, “Que hace una chica como tu en un sitio como éste”, “Una noche sin ti”, “Todo a cien” o, como no, “Mueve tus caderas”, canción con la que dieron por finalizada la actuación.

urbano_burning_tarragona1urbano_burning_tarragona2urbano_burning_tarragona3

De la calidad de su actuación poco hay que añadir ya que cuando se habla de bandas con semejante trayectoria difícilmente defraudan y no deja de sorprender la vitalidad de la que sigue gozando estos macarras. Buen sonido, buena iluminación y una entrega totalmente profesional.

EL DROGAS. 23:30h.

Llegaba el turno de otra de las leyendas vivas del rock español, algo más joven que los dos anteriores, pero no por ello menos meritoria. Enrique Villarreal fundó BARRICADA justo al volver de la mili, actuando por primera vez en 1982. Desde entonces el Drogas estuvo liderando la banda hasta un 2 de diciembre de 2011, fecha en la que éste anunció haber sido expulsado de la misma. Todos sabemos que dos años después el Boni también abandonaría Barricada y que, poco después, se disolvería.

urbano_drogas_tarragona3urbano_drogas_tarragona1urbano_drogas_tarragona6urbano_drogas_tarragona8

Lejos de encogerse, este luchador pamplonica revivió su proyecto en solitario, TXARRENA, publicando “Azulejo Frío” (2011), para reconvertirlo después en EL DROGAS, lanzando un primer EP “El Drogas” (2012) seguido del doble “Demasiado tonto en la corteza” (2013). Desde entonces, Enrique Villarreal (voces), Flako Txarrena (bajo), Txus Maraví (guitarra eléctrica) y Brigi Duke (batería) no paran de tocar allá por donde pueden. Prueba de ello ha sido la reciente grabación en directo de su concierto en Pamplona el pasado julio de 2016 y que dio lugar al DVD y CD “Un día nada más”, que precisamente sería el disco que ahora estarían presentando actualmente.

Hablar del Drogas y de lo que es capaz de hacer en directo siempre resulta algo repetitivo porque este hombre nunca se cansa y cada año que pasa parece que sigue acumulando energía, ilusión, garra y potencia como para seguir haciendo arder cada recinto por el que pasa.

urbano_drogas_tarragona5urbano_drogas_tarragona2urbano_drogas_tarragona7

Ver un concierto de el Drogas no se trata de ver simplemente una banda que toca versiones de Barricada. El Drogas tiene sello propio y sirve, entre otras cosas, para dejar claro quien llevaba los pantalones en los Barri y no solamente eso sino también para demostrar que incluso puede mejorar la propuesta en directo. Así es como Villarreal afronta sus directos, con una cuidada coreografía en la que trata de imprimir personalidad propia a cada uno de los temas que interpreta, mostrando una más que sincera complicidad con todos y cada uno de los compañeros de su banda y, por encima de todo, ejecutando sus canciones con toda la garra y mala leche que requieren. Es en este sentido que no podemos obviar que Villarreal es considerado como uno de los padres del rock urbano y combativo y poder comprobar que más de treinta años después sea capaz de entonar “En la silla eléctrica”, “Barrio conflictivo” o la entonces censurada “Bahía de Pasaia” con la misma mala leche que entonces es algo que sigue conquistando a su público fiel.

Los shows de El Drogas suelen ser bastante extensos, tal y como también hacia con Barricada, es decir, sobre las dos horas y media y es por ello que en el marco de un festival su actuación se tuvo que ver reducida, la cual cosa obligó a la banda a seleccionar aún más su set list y asegurar así un éxito por todo lo alto. Un show de esos que se hacen cortos por la intensidad del mismo. Tema tras tema los allí presentes pudimos ir coreando todas las canciones que queríamos oír. Fueron cayendo temas propios como “Azulejo frío”, “En punto muerto”, “Están para violarlas”, la estupenda “Peineta y mantilla”, dedicada a Cospedal, a los sobres y a los caballeros andantes que saben hacer despachos sinvergüenzas con talentos, “Cerocomasiete”, “Así”, la tierna “Cordones de mimbre” o la versión del reciente desaparecido Manolo Tena, “Frío”. Por otra parte, y como no puede ser de otra manera, El Drogas nos fueron regalando todos los grandes éxitos de BARRICADA, ya que por algo Villarreal era uno de los principales compositores. Ni qué decir tiene cómo acogió el público ya granado de Tarragona aquellos temas que ya en nuestra adolescencia berreábamos en muchos de sus polémicos conciertos repletos de punkies y metaleros que, en más de una ocasión acababan con palos volando. Hoy ese público ya está mucho más calmado, todos crecemos y los años van templando el carácter, pero esa noche en Tarragona todos disfrutamos volviendo a cantar “Animal caliente”, “La hora del carnaval”, “No sé que hacer contigo”, “Tentando a la suerte”, “Oveja Negra”, “No hay tregua”, “Todos mirando”, la reivindicativa “Víctima” o la eterna “En blanco y negro”. Todos volvimos a sentirnos como aquellos chavales urbanos que vimos pasar nuestra adolescencia rodeados de la música de Villarreal y los suyos.

urbano_drogas_tarragona9urbano_drogas_tarragona10urbano_drogas_tarragona4

Creo no errar si afirmo que el Drogas se erigió como ganador indiscutible de la velada. Si ASFALTO fue la elegancia y exquisitez del evento, BURNING el recordatorio de que aún hay quien sigue los pasos de aquellos roqueros canallas de los cincuenta-sesenta, el DROGAS fue la apuesta más agresiva de la velada y, sobretodo, la más contemporánea ya que se vuelve a demostrar que EL DROGAS no es una banda “remolque” que se dedique a requemar grandes éxitos para acabar de amortizar la inversión de los tiempos de BARRICADA sino que se trata de una banda auténtica, con personalidad propia y con ganas de estar pisando tablas por muchos años.

MANERAS DE VIVIR. 01:10h

La misión de cerrar el cartel le tocó a la banda local MANERAS DE VIVIR, que desde el año 2003 se dedican a rendir tributo a la banda LEÑO, a saber, banda liderada por Rosendo Mercado, que con solamente tres trabajos publicados entre 1979 y 1982, consiguió erigirse como el padre del rock urbano de nuestro país e impulsor de toda una nueva generación de músicos que decidieron explotar este nuevo género musical.Lo primero que hay que destacar del concierto de MANERAS DE VIVIR es que, contra todo pronóstico, fueron capaces de mantener a la gran mayoría de público que hasta entonces estuvo copando la pista (muchos pensamos que después de El Drogas aquello sería una desbandada).

urbano_maneras_tarragona1urbano_maneras_tarragona2urbano_maneras_tarragona3

Lo segundo, y eso ya no es tan positivo ni tampoco responsabilidad de la banda, es el pésimo sonido con el que empezó el concierto. Tuvieron que pasar unos cuantos temas para conseguir que aquello sonara más o menos de forma correcta. A pesar de ello, y tratándose de una banda de versiones, como todos los temas son archiconocidos por el público, aunque se oyera mal la gente los cantaba igual así que todos en paz. Por último, y esto si positivo, destacar la actitud de esta banda encima del escenario. Ellos mismos ya parecen auténticos veteranos de la escena y lo cierto es que ejecutan con mucho rigor los grandes clásicos de la banda. “Si señor, si señor”, “La noche de que te hablé” o “Qué desilusión” son muestra de ello.

En resumen, un buen broche para esta noche de nostalgia, rock and roll y recuerdo para uno de los músicos más ilustres de nuestra ciudad.Esperando con ganas una segunda edición de este festival, mandemos un caluroso abrazo a todos aquellos que han hecho posible rendir este merecido homenaje a Tony Urbano, empezando por la organización y acabando por todos y cada uno de los fieles seguidores que tratamos de llenar el recinto para arropar este merecido evento que hizo que todos esos históricos músicos salieran por la puerta grande.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Vicente Ramírez