S. O. T. O. + VANADINE – 5 de Abril de 2016. Sala López, Zaragoza.

 Para la mayoría de la gente esa tarde lluviosa de un apático martes pasaría sin pena ni gloria, pero para los amantes de la buena música se la expectación era máxima por poder disfrutar de este evento legendario. Ya estuvo a punto de visitarnos Jeff Scott Soto con su banda el pasado mes de Septiembre pero la gira se canceló por razones ajenas a la banda, así que todo esfuerzo estaba justificado y no podíamos faltar a la cita.

Loren Cubeles

La banda suiza de stoner rock Vanadine teloneó a SOTO con calidad, haciendo un buen concierto, aunque el público aún estaba llegando y realmente quería disfrutar del plato fuerte de la noche. Un buen concierto pero que no llegó a entusiasmar al respetable.

 Vanadine_Madrid_2 Vanadine_Madrid_5 Vanadine_Madrid_6 Vanadine_Madrid_3

A las 22:30 h salía S. O. T. O, no solo es el grupo de Jeff Scott Soto, sino que se trata de una banda excelente perfectamente engrasada formada por unos músicos con enorme calidad. La sala ya presentaba el aspecto digno de un concierto importante, aunque lejos del lleno absoluto, pero el sonido a tope de decibelios ya era harina de otro costal.Principalmente interpretaron canciones de los discos Inside the Vertigo y Divak, grabados con la formación que teníamos ante nosotros. 

El concierto empezó con una música a modo de introducción para enlazar con el fantástico Freakshow del disco Divak. Sin dar un segundo más de respiro interpretaron Wrath, lo cual aún subió la intensidad del show. Unas palabras de Jeff para dar paso a 21st  Century y Colour My XTC seguidas sin dar tregua al personal, como ha hecho históricamente en sus conciertos. Volvió la caña con Break y sin dejarla la banda siguió luego con Final Say.

Soto_Madrid_3 Soto_Madrid_4 Soto_Madrid_6

Cyber Masquerade movió al público que dio palmas incansablemente hasta que pasamos a un momento bastante especial de la noche, el Warrior de Axel Rudi Pell. Más de un metal head fue a ver a Soto principalmente por haber sido el cantante del propio Axel o de Yngwie Malmsteen. El tema se encadenó a la perfección con la cañera Livin’ the Life de Steel Dragon. Seguimos con When I’m Older y la genial Inside the Vertigo, ambas del primer trabajo grabado íntegramente por esta formación. El single de Divak, Weight of the World, fue muy bien recogido por la audiencia.

Los coros sonaban de lujo, y, mención aparte se merecen los guitarrazos prodigiosos de Jorge Salán, pero siempre sin deslucir al resto de la banda. El último disco nos aportó Suckerpunch y Unblame. Después nos reencontramos con una joya clásica de Soto, el Tears in the Sky de la época de Talisman. Acto seguido llegó el Risk de Jorge Salan, momento muy esperado por los amantes de la guitarra que disfrutan acariciando las 6 cuerdas y querían recibir una clase magistral del prodigio madrileño. Jorge no defraudó demostrando su técnica y destreza con la guitarra. Después de este momentazo llegó otro con no menos dosis de virtuosismo, una fusión de canciones, el conocido medley, con dos temas de Yngwie Malmsteen, I Am A Viking y I’ll See the Light Tonight, impresionate.

 Soto_Madrid_11 Soto_Madrid_10 Soto_Madrid_2 Soto_Madrid_1

Llegamos al momento de los bises, ese trámite que hay que pasar en todo concierto que se precie. Sin prolongar en demasía la espera enseguida se pusieron a dar rienda suelta a la imaginación tocando los acordes más famosos de Twisted Sister, Kiss y Queen. Era tab sólo el preludio a lo que esperábamos todos como broche final, el Stand Up. Jeff se contagió por la magia el momento y bajó a cantar con el público.

El sorpresón de la noche, como colofón a la gira y como agradecimiento a trasnochar entre semana cayó el I’ll Be Waiting que aún no he conseguido sacar de mi cabeza. Curiso fue el momento en el que pararon para que David hiciera las delicias del personal con el Billie Jean moviéndose a lo Michael Jackson, pero acto seguido BJ demostró que tiene un potencial increíble, no solo tocando la guitarra o el teclado sino vocalmente al interpretar unos segundos del Don’t Stop Believing de Journey para retomar el final de I’ll Be Waiting.

Soto_Madrid_5Soto_Madrid_9Soto_Madrid_12

Loren Cubeles
Fotos madrid: Manu Cabaleiro

Setlist de SOTO:
1  Intro-Freakshow
2  Wrath
3  21st Century / Colour my XTC
4  Break
5  Final Say
6  The Fall
7  Cyber Masquerade
8  Warrior/Livin’the life
9  When I’m Older
10 Inside the Vertigo
11 Weight of the World
12 Suckerpunch
13 Unblame
14 Tears in the Sky
15 Risk
16 Yngwie medley (I Am A Viking- I’ll See the Light Tonight)
17 Stand Up
18 I’ll be Waiting