Praying Mantis + Magus + Extermination , 4 de marzo , Centro Cívico Valdefierro (Zaragoza)

Gran noche la que vivimos el sábado cuatro de marzo en el Centro Cívico Valdefierro de Zaragoza, gracias a tres bandas de auténtico lujo. Por un lado, los jóvenes Extermination que venían desde Barcelona para presentarse al público maño. Seguidamente, el sonido metálico de los locales Magus y por último, el plato fuerte de la velada, nada más y nada menos que los Británicos Praying Mantis, los cuales pisaban por primera vez territorio Zaragozano.

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Una noche muy especial, que dio comienzo con una puntualidad exquisita a cargo de Bruno (bajo) , Jamie Killhead (guiatarra) ,Gerard (voz) ,Joan (guitarra) y Lluc (batería) , es decir el tándem de Thrash que da forma a Extermination. Una banda procedente de Barcelona que se formó a principios del pasado año y que recientemente ha editado su primer EP denominado “First Blood”, un corto compuesto por seis composiciones que poseen una rabia arrolladora. A pesar de su juventud, Extermination salieron al escenario con una seguridad increíble, dando rienda suelta a su tema homónimo del EP “First Blood” para posteriormente enlazar sin pausa con la devastadora “Elimination”, momento en el que ya nos dimos cuenta de la pasta de la que está hecha esta banda que roza el género Speed Metal. Muy importante destacar el protagonismo que posee sobre las tablas Jamie killhead que en descargas como “Caught In a Mosh” y “Flying Through” demostró su calidad a las seis cuerdas.

Extermination_11Extermination_12Extermination_9

La verdad es que a pesar del poco bagaje que llevan, se mostraron como una banda muy compenetrada, siendo Gerard otro de los pilares más sobresalientes , ofreciendo este, su valía como frontman , animando y dirigiéndose al respetable de forma continuada , en el demoledor “Outcry Of Pain” que nos recordó por momentos a grandes estandartes del género como los míticos Dark Angel o Testament. Sin duda, unas raíces muy profundas que se manifestaron en toda su actuación a través de la fuerte base rítmica a cargo de Bruno y Lluc, otros dos pesos pesados que conforman el sonido Extermination. Como no, tampoco faltó momentos cover, siendo las más coreadas “Phantom Of The Opera” y Fast As a Sark” , dos versiones que las adaptaron a su sonido, haciendo así propias , unas composiciones tan legendarias. Sin duda, Extermination estaban dejando un muy buen sabor de boca, corroborando su espléndido show a través del “Creeping Death” de Metallica, el cual causó una importante descarga de adrenalina , y que además sirvió para despedir una actuación que nos dejó con una sensación muy buena.

En un intervalo de 15 minutos aproximadamente, salto al escenario Magus, una banda de Zaragoza formada a finales de 2011 que presenta un sonido muy personal, alternando entre el Gothic y el Heavy Metal más clásico. Magus en 2015 publican su primer trabajo de estudio bajo el nombre de “Evil” y comienzan durante ese mismo año una pequeña gira por la provincia de Zaragoza. En 2016 , la banda edita “Light From The Darkness” su segundo larga duración grabado en Home Rock Studio.

Magus_10Magus_11Magus_4

Personalmente , ya había tenido la oportunidad de verlos hace un par de año, y me causaron una muy buena impresión, así que tenía muchísimas ganas de poderme reencontrar con el sonido no tan convencional de Magus. Ricardo (voz) , Alejandro (guitarra) , Daniel (guitarra) ,Marco (bajo) y Cristian saltaron a las tablas con fuerza a través de “Beast Within” , donde en un principio pudimos apreciar a un público un tanto estático y acomodado, pero que poco a poco se fue despertando gracias ese tono de voz tan característico de Ricardo en composiciones como “Bomber” , “Turn Away” y “Breaking The Law” el clásico de clásicos de Judas Priest.

Es importante resaltar la gran labor de voz secundaria que realiza Marco junto a la principal , ambas voces crean una atmósfera musical muy personal , siendo esta característica totalmente palpable en “The Code” de su primer LP, una canción que gustó mucho y que sin duda supuso el punto de inflexión en la actuación de Magus. Derroche de ganas y energía, sería la frase más correcta para definir un show de los Zaragozanos, intentando en todo momento levantar al público , con canciones como “Wake Me Up” y “Funeral” , observándose en este último unas fuertes influencias hacia los Ingleses Paradise Lost.

Magus_1Magus_15Magus_2Magus_9

Sin ninguna duda, el momento estelar lo causó cuando empezamos a escuchar las primeras sintonías del “Symphony Of Destruction” de Megadeth, un cover muy bien ejecutado en el que hicieron que el público pusiera los puños en alto. Tampoco nos podemos dejar “Visions” , otro de los cortes propios y perteneciente a su primera obra “Evil” que causó un gran impacto a los seguidores de los sonidos más oscuros. Como cierre final, Magus se despidió con “Going Out” de “Evil” que fue escogido para la grabación del primer videoclip de la banda. En definitiva los de Zaragoza hicieron un show muy competente , dejando bien claro que en la capital del Ebro existe una importante cantera dentro del género ROCK, que debemos respetar , seguir , conocer y sobre todo apoyar de manera totalmente obligatoria.

Por fin llegó el momento más esperado de la noche, por primera vez en Zaragoza una de las bandas más importantes del Heavy Metal Británico, Praying Mantis. Una banda legendaria que comenzó en 1974 y que en su formación ha tenido a vocalistas tan carismáticos como Bernie Shaw de Uriah Heep.

Praying-Mantis_37Praying-Mantis_8Praying-Mantis_7

Los hermanos Troy salieron al escenario con una gran ovación, y un recibimiento realmente apabullante , empezando la actuación con el impresionante “Fight For Your Honour” , perteneciente a su última obra de estudio denominada “Legacy”. “Fight For Your Honour” supuso un inicio que marcó grandes expectativas de lo que se nos venía encima. John “Jaycee” Cuijpers saltó al escenario con muchísimas ganas , y dejando bien claro que también es capaz de interpretar composiciones de alto voltaje clásico tales como “Panic In The Streets” de uno de los trabajos más completos de la Mantis : “Time Tells No Lies”.

A continuación Tino Troy empezó a acariciar las seis cuerdas para iniciar los primeros riffs de la canción que da título a la propia banda : “Praying Mantis”, un corte imprescindible dentro de los shows de los Ingleses , donde pudimos apreciar la perfecta ejecución que se desarrolla en las voces secundarias tanto por los hermanos Troy como por Andy Burgess y Hans in ‘t Zandt. La banda había salido al escenario con una fuerza arrolladora, cuando de repente, empezaron a sonar los platillos de Hans in ‘t Zandt para empezar “Believable”, sin duda otra de las composiciones más atrayentes de “Legacy”.

Praying-Mantis_2Praying-Mantis_6Praying-Mantis_26Praying-Mantis_35

Tras un gran derroche de adrenalina y potencia, llegó el momento de entrar en el sonido más melódico de la Mantis, siendo la escogida para ello, “Highway”, donde pudimos apreciar la gran versatilidad vocal de John “Jaycee” Cuijpers, un cantante que sabe manejar muy bien su voz , tanto en temas lentos como en cortes más rápidos. “Highway” transmitió una atmósfera muy especial y una sensación de positividad extrema a todos los seguidores de los Británicos. Praying Mantis sin respiro alguno, continuó su show regresando a 1981 con “Lovers To The Grave”, donde el público coreó sin cesar el estribillo de esta hermosa composición.

Tino Troy estuvo durante toda la actuación dirigiéndose al público bien a través de sus riffs electrizantes o bien la interacción continua junto a Cuijpers, siendo “Time Slipping Away”, uno de los momentos más estelares , donde la gente se volcó por completo con la banda y por supuesto la Mantis produjo un feed back que muy pocos grupos de Heavy Metal son capaces de crear sobre un escenario. Este impulso de energía y potencia tuvo su continuación con “Borderline” del “Predator In Disguise”, uno de los trabajos más emblemáticos de Praying Mantis.

Praying-Mantis_35Praying-Mantis_12Praying-Mantis_24Praying-Mantis_34

De repente, Burgess y Tino Troy empezaron los primeros acordes de una de las canciones más queridas del “Cry For The New World”, nada más y nada menos que la maravillosa “Dream On”, con un Chris Troy perfecto en la ejecución de coros, y un público acompañando a la banda durante todo el estribillo de la canción. Sin duda, otro de los momentos más especiales del gran show que dieron Praying Mantis en Zaragoza. Ahora ya nos encontrábamos en la recta final, pero antes fue el turno para “The Runner” y “To The Power Of Ten”, auténtico himnos que hicieron retumbar literalmente el Centro Cívico Valdefierro. Seguidamente, los hermanos Troy comenzaron a desgranar las primeras notas del “Rise Up Again” , una canción inmortal que hizo las delicias del respetable , llegando esté, a vitorear el nombre de la banda. Como cierre “parcial”, la Mantis quiso deleitarnos con el inconmensurable “Turn The Tables” – con unos coros límpisimos – y “Children Of The Earth” dedicada especialmente a todos los que asistimos al show.

Tras esta dedicatoria, era evidente que el público quería más, y tras pocos minutos, Praying Mantis volvieron a salir para rematar el concierto con “Captured City”, canción indispensable en los directos y que supone una despedida perfecta , de un concierto cargado de adrenalina. Sin duda, la Mantis realizó un actuación impresionante , donde tanto banda como público estuvieron en conjunción permanente durante todo el espectáculo. Así mismo, cabe señalar el sonido tan nítido que nos brindó la sala en esta ocasión, y el esfuerzo que fin de semana tras fin de semana están realizando las personas encargadas de que tengamos ROCK de calidad y en directo.

Praying-Mantis_10Praying-Mantis_11Praying-Mantis_15

Nuevamente dar las gracias de corazón desde metalsymphony.com a Gonzalo Battle , Héctor Herrero Mayor y el resto de organizadores así como bandas , que hicieron posible el magnífico concierto que tuvimos oportunidad de disfrutar, el pasado 4 de marzo. ¡¡¡ Rock On !!!

Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Set List

Fight For Your Honour
Panic In The Streets
Praying Mantis
Believable
Highway
Lovers To The Grave
Time Slipping Away
Borderline
Dream On
To The Power Of Ten
The Runner (Long Intro)
Rise Up Again
Turn The Tables
Children Of The Earth
——————————–

Captured City (Long Version)