Dios salve a la reina – 21 de Octubre’17 – Tarraco Arena Plaça (Tarragona)

Por un mes y poco no ha coincidido con el 25 aniversario de la muerte de Freddie Mercury, sino hubiese sido aún más emotiva la visita de los argentinos “Dios salve a la reina” por España, rindiendo tributo a su banda, Queen.

Texto y fotos: David Aresté

Después de dos años sin el “Festival d’estiu” que se celebraba en la ciudad, Zero Produccions cronfirmó su festival Imagina’T con diferentes conciertos/eventos de diversa índole adaptando la Tarraco Arena Plaça para eventos de gran/medio aforo para una ciudad como Tarragona. Teniendo como resultado final una cierta repercusión que va en aumento trayendo a la ciudad nombres de diferentes estilos como Rosendo, Status Quo, David Bisbal, Els amics de les arts o Leiva por decir algunos.

salve_reina_tgn8 salve_reina_tgn9 salve_reina_tgn10

Volviendo al festival, la apuesta por el rock en esta nueva edición del Imagina’t fue el paso de la gira de Dios Salve a la Reina por la Tarraco Arena Plaça. El año pasado tuvo más representación con las actuaciones de Los Suaves, Loquilo y Status Quo entre todo el cartel. Como decimos, este año han elegido al que es considerado el mejor tributo de Queen para que pasase por la ciudad dentro de su gira estatal que los está llevando por las ya típicos grandes nombres como Sevilla, Zaragoza, Barcelona o Madrid.

A punto de cumplir los 20 años en activo, los argentinos de Rosario reproducen fielmente lo que daba de si uno de los shows más potentes de las mejores, por decir la mejor, banda de Rock de la historia como es Queen. Shows en grandes estadios, con orquesta, diferentes repertorios… avalan la experiencia del cuarteto que dan la posibilidad como apuntamos, revivir los mejores shows de Mercury y los suyos.

salve_reina_tgn16 salve_reina_tgn18 salve_reina_tgn17

Centrados ya en el concierto, la TAP se nos presentaba en medio aforo tanto en pista como en grada y la verdad es que acertaron ya que se acabó llenando cuando comenzó el concierto. Decimos lo de “se acabó…” ya que las puertas se abrieron muy pronto, a las 20h y el concierto no comenzó hasta las 22,30h con un DJ amenizando la espera y una entrega de premios por un concurso que realizaba la organización.

Llegó el momento de transportarnos en el tiempo y las luces se apagaron para dar pie a la locura del front stage (zona reservada más cerca del escenario y llenísimo de fans de Queen) y las ovaciones de todo el recinto. Sin limitarse en soltar la ristra de clásicos de la banda sin más, el show siguió una progresión hasta llegar a los himnos de himnos para un gran final de fiesta siguiendo el repertorio de lo que podría ser un concierto de los originales. Remarcando lo que decimos con temas incluso un tanto “extraños” como “Flick of the wrist”, “You take my breath away”, “Need your loving tonight” o “Driven by you”, y así mostrar el amplio abanico de temas que tenía la banda.

salve_reina_tgn13 salve_reina_tgn12 salve_reina_tgn1

No sabemos si asombrados por la impecable ejecución de los temas o por el potente volumen en que estaba transcurriendo la noche gran parte del público permaneció inmóvil delante de temas como “Another one bites to dust”, “Killer Queen”, “Save me”, “Under pressure” o “Need your loving tonight”. En cambio fue comenzar los acordes de “Somebody to love” y todo fue muy diferente. Tuvimos una parte más melancólica con “Who wants to live forever”, “You take my breath away” o “Love of my life” coreada esta última por todo el recinto encarando entonces si la parte final del show con lo mejor de lo mejor. La teatral “I want to break free” con Pablo disfrazado simulando el video original, un “Radio Ga Ga” que atronó en todo el recinto y un “Crazy little thing called love” que sirvió para mover las caderas y como no podría ser de otra forma un “Bohemian Rhapsody” de campeonato que nos dejó sin aliento.

Momento de respirar, de recuperarnos de lo vivido, de ver que no estábamos en los 80 y que aún faltaban alguna más por sonar. El primero de los bises fue el tema de moda por la publicidad, “Don’t stop me now” que todo el mundo celebró y cantó sin parar y acabó de darlo todo. “Big spender” marcaba el tramo final del concierto con Pablo quitándose la camiseta como en los conciertos originales para encarar el dúo de clásicos “We will rock you” y “We’re the champions” como broche final con lanzamiento de confeti y Pablo con capa y corona.

salve_reina_tgn3 salve_reina_tgn6 salve_reina_tgn7 salve_reina_tgn4

Ya lo hemos dicho al principio, 20 años avalan a la banda y poco se puede decir de ellos… bueno, sí… que lo clavan… o al menos eso intentan y en muchos de los momentos lo consiguen. Pablo Padín, el máximo foco del grupo que reencarna a Freddie Mercury se mueve y gesticula igual que él, su vestuario, sus carreras por el escenario, esos solos al aire con el pie de micro, dos horas sin descanso y sin ningún problema. Francisco Calgaro a las cuerdas emuló la clase, elegancia y potencia de Brian May dotando al show del sonido característico del grupo, de mientras la base rítmica formada por Ezequiel Tibaldo tan tímido como Deacon y Matías Albornoz como Taylor aunque no participó fuera con la banda, con algunos coros y percusiones como hace en algunos temas.

Gran noche en resumidas cuentas para enmarcar en el festival y para la ciudad. Sobre las bandas tributos ya hemos dicho muchas veces que si es la única forma de disfrutar de música que si no es de este modo no podríamos hacerlo, bienvenida sea. Larga vida a la reina y larga vida al festival Imagina’T, a ver que nos trae el año que viene.

salve_reina_tgn11 salve_reina_tgn5 salve_reina_tgn2

Texto y fotos: David Aresté

Setlist de DSLR – 21 de Octubre’17 – Tarraco Arena Plaça @Tarragona

I want it all
Another one bites to dust
Killer Queen
Flick of the wrist
Save me
Now I’m here
Under pressure
Need your loving tonight
Somebody to love
One vision
A kind of magic
Who wants to live forever
I was born to love you
You take my breath away
Love of my life
Driven by you
I want to break free
Radio ga ga
Crazy thing little love
Bohemian Rhapsody

Don’t stop me now
Big spender
We will rock you
We’re the champions

Comparte esto: