Eventos como el Rock & Metal Encounter organizado en la Universidad de Jaén el pasado mes de septiembre te acerca al conocimiento y el análisis de asuntos más profundos de lo que es escuchar música y emocionarte con ella, fomenta el debate y entra en el detalle analizando las cosas que rodean al mundo del Heavy Metal. Muchas veces nos paramos en la música pero no miramos más allá, no reflexionamos lo suficiente y este tipo de eventos nos hacen reflexionar y conocer nuevas ideas, nuevas formas de entender la vida, pero dentro del contexto que tiene cada uno en cada lugar. Gracias a esta experiencia nos llegó este documental que acompañado de dos cds nos presenta una visión de lo que es el Metal en Latinoamérica.

Toni Marchante

El Director ejecutivo, productor y editor de la cinta es el Doctor Nelson Varas-Diaz, profesor de la Universidad de Florida, quien encabeza el documental siendo entrevistando en un estudio de radio por Pepe Pesante (Radio Host), sobre su análisis del Heavy Metal latinoamericano en el que concluye que el Metal es un reflejo del contexto de cada país en Latinoamérica y su análisis nos permite conocer mejor cada región y a partir de ahí, va visitando alguno de los países basándose en un concepto principal distinto en cada uno de ellos. Si se observan los mensajes de las bandas de metal, podemos apreciar que nos transmiten una crónica de las injusticias vividas en su país, que básicamente se sintetizan en tres actos: Las consecuencias del colonialismo en el siglo XV y sus efectos en la población indígena, las experiencias de las dictaduras durante el siglo XX y por último el neoliberalismo aplastante basado en la privatización y en la destrucción de los recursos naturales. A estos tres actos les une un mismo hilo conductor que lo convierten en la base de inspiración de las bandas de metal de las regiones americanas.

metal_islands distorted_islands songs_of_injustice-1

El primer país en visitar es Perú, donde el metal emerge en los años 80 durante los conflictos violentos entre el gobierno y los pueblos indígenas (imagino que recordáis al grupo armado Sendero Luminoso) donde desaparecieron 69.000 personas la mayoría de ellos campesinos. Para comentar sobre estos temas son entrevistados varios músicos, fundamentalmente Alonso Herrera de Flor de Loto y Eloy Arturo de la banda Kranium. Ambos nos cuentan y describen el impacto histórico y sociopolítico de su país y cómo influyen en sus letras y su música, bajo el folk metal de Kranium con sus letras en Quechua y el hard rock progresivo de matices andinos de Flor de Loto.

El siguiente país es México, donde en los 90 hay un levantamiento del movimiento Zapatista en Chiapas y los mexicanos a través del metal hablaron sobre ese tema como los death metaleros Leprosy, en cuyo cantante Alberto Pimentel se centra parte de la entrevista, donde nos comenta a cerca del respaldados a las comunidades indígenas en Chiapas completamente marginadas, a los que rindieron tributo con el tema “Llora Chiapas”. Otro de los protagonistas en esta entrevista son los componentes del grupo Acrania , una banda que fusiona el metal con música salsa creando un estilo que ellos denominan latin death metal, pregonando y expresando que son una banda de su lugar de origen sin tener que encuadrarse en ningún género ni estilo que venga del exterior y por tanto sienten orgullo por no parecerse a ninguna banda gringa o europea.

songs_injustice_chile2 songs_injustice_chile1 songs_injustice_chile3

De México pasan a Chile donde la relación del metal y la dictadura es más evidente, centrados en la expresión del pueblo a través del metal ante la represión de la dictadura de Pinochet. El metal nace en Santiago de Chile sintetizado en una tienda de discos y la música que traen los que viajan fuera del país, concibiéndose en la clase alta, que eran aquellos que podían acceder entonces a la cultura del metal. En las entrevistas aparece Chris Irarrazával de la banda Nimrod B.C., una entrevista telefónica con Yanco Tolic de la banda Massacre a quien detuvieron y torturaron. El viaje por Chile termina con la banda Crisálida quienes explican como la dictadura prohibió la cultura, apareciendo Kobi Farhi de Orphaned Land defendiendo a los cantautores protesta como Victor Jara de quien tiene tatuada su cara en el pecho. Su cantante, la antofagastina Cinthia Santibáñez nos habla de las políticas neoliberales, la deforestación y la tendencia de su banda de metal progresivo a tratar de crear conciencia y evolucionar pregonando lo que pasa en Chile.

Argentina, una de las escenas más prolíficas del panorama sudamericano es el último país en visitar y lo hace mediante el análisis del concepto del “aguante”, un término nacido de los cánticos de futbol que se transmite al metal como una comunión entre la banda y su público, adquiriendo además esas referencias a la resistencia. Para su explicación las componentes del grupo Tren Loco, Gustavo Zabala y su cantante Carlos Cabral nos explican ese concepto y el compromiso de su banda con lo social, la clase trabajadora, sin olvidar de donde vienen, la clase trabajadora y humilde. También interviene el cantante de Arraigo con reflexiones mucho más densas y profundas.

songs_injustice_argentina songs_injustice_argentina_2 songs_injustice_argentina_3

“Songs of Injustice” es un documental de más de una hora y media en castellano subtitulado al inglés muy entretenido que nos cuenta mucho de la historia de estos países y que nos hace entender la reacción y transmisión por parte de sus bandas de heavy metal de lo sucedido en sus países. El final del documental marca de que el resto de países latinoamericanos también tiene su historia y nos deja la puerta abierta a la posibilidad de que pudieran hacer una segunda parte, abarcando otros países entre ellos Brasil, posiblemente el país donde quizás las bandas han tenido mayor repercusión internacional. Interesante documento para conocer algo más de la historia y la cultural del metal en esos países hermanos.

Uno de estos grupos latinoamericanos , en concreto Crisálida actuarán en el Rock the Coast Festival que tendrá lugar en Fuengirola (Málaga) los próximos 14 y 15 de junio gracias a Madness Live, una buena ocasión para poder disfrutar de esta fantástica banda.

Toni Marchante

Comparte esto: