lc14 La trayectoria de Lacuna Coil muestra, desde sus inicios, la búsqueda de una evolución personal. No obstante, en absoluto se ha tratado de un camino lineal, prueba de lo cual son los guiños al pasado que salpican este Broken Crown Halo, séptimo trabajo de los italianos, que navegan a la deriva hoy tras la imprevista marcha de dos de sus componentes, Cristiano Mozzati (batería) y Cristiano Miglione (guitarra).

Sara J. Trigueros
Nota: 7/10  


Broken Crown Halo se trata de un álbum pensado casi a la manera de la música incidental. Sin ser una obra conceptual, bien puede pensarse – como ellos mismos apuntan – como el telón de fondo de los problemas que plantea el mundo (post)moderno. A conseguirlo contribuye el peculiar sonido obtenido tras trascender los logros de su anterior Dark Adrenaline.

A principios de año se podían escuchar los primeros adelantos del nuevo lanzamiento: «Die & Rise», «I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)» y «Nothing Stands in Our Way», siendo este último, al parecer, el single principal del disco. En estos temas ya se podía aventurar por dónde iban a ir los tiros. No abandonan su faceta más melódica – incluso en el tema más pesado de los tres, «Die & Rise», Cristina Scabbia alarga los estribillos con una melodía que conjuga muy bien con la fuerza de Andrea Ferro -, pero sí nos enseña una cara más dura, con unos graves mucho más marcados. Además, se deja ver, sobre todo en «Nothing Stands in Our Way», un trabajo diferente en el tratamiento de los teclados, que se verá confirmado al escuchar la presencia de los sintetizadores a lo largo de todo el disco, pues este es el tema con el que se abre.

Mucho más notable que en el primer tema es el juego de voces entre Andrea y Cristina en «Zombies», ora con una Cristina Scabbia entretejiendo un colchón armónico, ora con los guturales de Andrea Ferro como telón de fondo. Algo parecido sucede con «Victims», donde todos los elementos trabajan en conjunto para crear un ambiente melancólico muy en la línea de la temática tratada en las letras, aunque hacia el final del mismo se irá desplegando cada vez más rabia. Por último, en «Infection» se observa la misma compenetración, pero esta vez desde una tónica mucho más agresiva y con influencias armónicas más variadas (atención a la línea melódica orientalizante de Scabbia, que preludia la tónica dominante del tema siguiente, «I Burn in You»).

También hay temas para disfrutar más calmadamente de las voces individuales, como «Hostage to the Light». Aquí parece que Cristina le resta todo protagonismo a los demás instrumentos. Efecto parecido logra «Cybersleep», una canción mucho más estática que trata de experimentar con sonidos más electrónicos, en la línea de lo que mencionaba líneas más arriba.

A pesar de que el trabajo instrumental esté muy bien empastado (o precisamente por ello), el disco peca de excesiva uniformidad. Puede observarse algún esfuerzo aislado por dotar de mayor protagonismo a algunos instrumentos por separado, como la guitarra en «Cybersleep» o en «One Cold Day» (tema, por otra parte, muy emotivo), pero se quedan en eso: esfuerzos aislados a los que les cuesta destacar en un disco, por lo demás, bien construido pero predecible.

Sara J. Trigueros

Temas:

Nothing Stands in Our Way
Zombies
Hostage to the Light
Victims
Die & Rise
I Forgive (But I Won’t Forget Your Name)
Cybersleep
Infection
I Burn in You
In the End I Feel Alive
One Cold Day

Web:

http://www.lacunacoil.it/

Vídeos: