A principios del mes de Mayo tuvimos una cita importante dentro de la escena de Tarragona, ya que después de caerse Liza como cabeza de cartel, en su lugar se iban a presentar la nueva formación de Laments of Silence con su nuevo cantante sustituyendo a Edu. El resto del cartel seguía igual con los locales Inmoonere y los valencianos Astral presentando su propuesta progresiva.
Texto y Fotos: David Aresté

Una vez más el concierto estaba dentro de la programación que Stigia ha organizado en esta temporada dentro de la sala, apostando esta vez por algo más clásico y no tan extremo como suele pasar a veces. Los primeros en abrir fueron los locales Inmoonere, que una vez más seguían cogiendo rodaje con su nueva formación con Dani a las voces y Mario como segundo guitarra.

Dos meses habían pasado de su último concierto en La Vaquería donde los habíamos visto más parados y con poca solvencia en ejecutar los temas. Todo lo contrario que esta vez, fueron rápidos, técnicos y no aparentaron tener problema para tocar durante la noche.

Las guitarras de José Ramón y Mario como decimos fueron técnicas y veloces, el teclado de Damià aportaba melodía a los temas y Dani ofreció un mejor papel de showman que el anterior concierto como hemos dicho; a la base como siempre estaba el contundente Pedro a la batería acompañado por David al bajo que también era encargado de accionar una inecesaria máquina de humo que sólo debería estar permitida en espacios abiertos.

Los temas fueron 9 teniendo una gran respuesta del público que ni la propia banda se esperaba. Comenzaron muy fuertes con “Ens fumem les hores”, “Respira el present” o “Tan sols criatures” que si las hubieran repartido hubiesen ganado intensidad en el concierto; tuvimos ocasión de ver algún tema nuevo como “Negre o Blanc” que nos demostró el gran trabajo de los ensayos del grupo.

Buen concierto de esta banda local que ha demostrado tener valía y el suficiente apoyo de los suyos para imponer un poco más de respeto y no limitarse a ser banda que sirva para abrir conciertos, esperemos que pronto se pongan a trabajar y nos traigan su disco debut.

Los siguientes también estuvieron a punto de caerse ya que a pocos días del concierto anunciaron que su batería Fran no podía venir, pero Astral no querían desperdiciar todo el trabajo hecho para el concierto y se vinieron a Tarragona con la batería programada.

Astral es un grupo de Valencia creado en 2009 cuando Rafa y Héctor abandonan la ya extinta banda Juicio de Dios. Poco después se unen a ellos Javi (ex-Tío la careta) a los bajos y Jose Cebrián (Leithian) a las voces. Después de cambios, llegan a la formación actual con Rubén (Sigma Cero) y Fran. Es en ese momento cuando Astral comienza a dar forma a su primera demo "Mundo Perdido, Mundo Prohibido". Su estilo estaría centrado en composiciones elaboradas y de alto minutaje como podrían ser Symphony X o DGM.

Así que poco podemos decir de su show, que estuvo centrado en esa primera demo tocando el propio “Mundo Perdido, Mundo Prohibido”, “Eterna Luz”, “Sin Esperanza” aunque tuvimos un tema nuevo como fue “Fugua Perpetua” y una sorpresiva “I Drove All Night” de Roy Orbison. Nos dejaron 7 temas, eliminando alguno más por no tener batería como decimos, pero al menos hacer lo suficiente para “aprobar” la noche y mostrar una buena imagen a los allí presentes.

Debido al estilo del grupo, la banda va sobrada de técnica y experiencia… pero al ser sus primeros conciertos y este para más inri sin batería, se les veía más pendiente de como estaba sonando todo antes que moverse por el escenario o tener algún feedback con el público. Algo hubo pero poco más de lo suficiente, como decimos se vio que pueden dar más, así que los esperamos ver de nuevo con un futuro debut discográfico y que comiencen a coger soltura encima delos escenarios y despunten en la escena.

Como decíamos al principio, los cabezas de cartel de la noche iban a ser Liza que también deben dar rodaje a su nueva formación, pero al final cancelaron su actuación ocupando su lugar Laments of Silence, que daban su primer concierto con Oriol a las voces (que ya cantó con Erratic o El Afilador) sustituyendo Edu, anterior cantante de la banda.

Nueva formación y nuevos elementos de escenografía, ya que no volvieron a poner los clásicos focos blancos a contraluz que llevaban en los conciertos pero si que añadieron al fondo una pantalla donde se iban a proyectar imágenes específicas para cada tema. Al ser otra etapa, la camiseta de su “uniforme” también era diferente a la anterior, con nuevas personalizaciones en la prenda y modificaciones en el logo del grupo.

Nuevos y cuidados detalles por parte del grupo para esta nueva andadura de LoS, al igual que los temas elegidos. Los conciertos de presentación de su último compacto ya los hicieron en su día, así que nos encontramos que sin tener nuevo material editado nos presentan nuevo material en directo que entrará en su próximo disco, teniendo el concierto aires de exclusividad ya que como decimos estos temas no se pueden encontrar en ninguna parte.

Así pues, el listado de temas iba a ser de 14 (13+1) pero por tener problemas con el proyector se paró el show y se dejaron dos temas por tocar… Vale que iba mostrando imágenes en cada tema, pero fue un proyector que principalmente sirvió para quitar luz principal al escenario, luego al no usarlo toda la luz se centró en la banda y se tuvo de nuevo una buena visibilidad en el escenario.

Iba a ser un un reparto equilibrado entre su anterior “Restart your mind” y estos nuevos temas con media docena de cada pero al final fueron 4 del RYM…. “Homeless in the world”, el clásico y aclamado “Restart you mind”, el single “Paper Dolls”, el accesible “Scream in the Darkness” y la elegante y sentida “Holy Faces”, y “Solitude” que fueron las que no entraron.

Temas que obviamente sonaron diferentes en la voz de Oriol, mucho más densos y potentes que cuando lo hacía Edu que le daba un toque más rápido, clásico y visceral. Dando un repaso a esos nuevos temas podríamos nombrar a la inicial “Welcome Hell” o “Echoes of War” que ya las comenzaron a tocar con Edu, “Dying Inside”, “Silent Revolution” o “24 hours” por decir alguna.

Muchos de esos nuevos temas tienen la voz principal compartida entre el guitarrista Isaac y el cantante Oriol, el primero hace los melódicos de casi todos los temas mientras que el segundo se encarga de las voces guturales y extremas. Forma de potenciar y asegurase cada una de las dos bandas, ya que lo que vimos en Oriol es que tiene un registro muy intenso y directo de voz, con ciertos toques de groove metal o de metal alternativo actual y que siempre impacta cuando se oye en directo. Isaac ya cantaba en su anterior proyecto “The Mirror eyed doll”, así que no le viene de nuevo tomar la voz cantante.

Voces y algún otro solo es el que vimos que se marcó Isaac, haciendo una buena labor a las 6 cuerdas con su compañero Raúl que marcaron las fases rápidas de los temas. Al ser temas más densos y compactos el trabajo de Javi a la batería es mayor con más pegada y variedad de ritmos ayudado por Guarnido al bajo que estuvo en un segundo plano un tanto desaparecido durante la noche.

El “raro” entre tanto golpe y distorsión es Iván ya que es el encargado de poner con sus teclados la melodía y la variedad a los temas, que con este aire más actual también adquiere mayor protagonismo en algunos momentos con sus sintetizadores. Todo ello dirigido por Oriol, que además de cantar como cantó, tenía que hacer labores de frontman… no tuvo un feedback constante con el público, pero lo que dijo fue con aplomo y seguridad, así que solo hace falta soltarse un poco más en los próximos conciertos y no ir tan directo a cantar.

Nos quedamos con ganas de más ya que los nuevos temas no los teníamos por la mano y se nos hizo un concierto corto. En cuanto al grupo se nota los ensayos previos y ya saben hacia donde van a tirar en esta nueva etapa. Esperemos que vuelvan pronto a los escenarios para seguir viendo la evolución del nuevo line-up o si más no que entren pronto a grabar para consolidar ese nuevo sonido en un nuevo compacto.

Texto y Fotos: David Aresté
Click en las fotos para ampliar tamaño

Set-list de Laments of Silence – 5 de Mayo’12 – Sala Zero @TGN:

1.- Intro
2.- Welcome to hell
3.- Homeless in the world
4.- Restart your mind
5.- Dying Inside
6.- Echoes of War
7.- Papers Dolls
8.- Old Nightmares
9.- Silence Revolution
10.- Lies
11.- 24 Hours
12.-Scream in the Darkness