De vez en cuando publicamos algún artículo celebrando el aniversario de algún disco con cierta “solera”, pero es que de Aerosmith podríamos haber comenzado desde hace unos años atrás y no parar hasta dentro de otros tantos… es la grandeza de llevar 40 años en esto, que su legado es inmenso, aunque la maquinaria parece que está llegando a su fin. Quizá uno de los secretos de su longeva actividad nos lo revelaron hace 20 años diciendo que tenían nueve vidas.

David Aresté

Corría el año 1997 cuando los chicos malos de Boston venían del MTVizado “Get a grip”, el zenit tras su resurrección con “Pump” y “Permanent Vacation” para encarar su doceavo disco en estudio. La verdad es que todos esos consiguieron traspasar el umbral de la MTV (cuando era un canal de música y vivía su época dorada) con todos los singles que sacaron, suponía la consolidación de la vuelta de uno de los grandes que vivía su segunda juventud consiguiendo un siempre valorado #1 en lista de Billboard con este “Nine Lives”. El disco fue producido en un inicio por Glen Ballard pero por petición de la discográfica se cambió al gran Kevin Shirley. Como en anteriores discos, tuvieron ayuda de Desmond Child o Richard Supa entre otros a nivel de composición, sin duda fueron inyecciones de savia nueva para adaptarse a las letras y/o ritmos más actuales.

aerosmith_nine_lives1 aerosmith_nine_lives3 aerosmith_nine_lives4

Nada más salir, el álbum ya comenzó con polémica ya que la primera portada del disco donde se podía ver a Krishna (una de las apariencias del dios Visnú) bailando junto al demonio en forma de serpiente K?liy? ofendió a la comunidad hindú y tuvieron que cambiar la portada mostrando a un gato atado a una rueda de lanzador de cuchillos. Aún así el contenido de la misma si que se mantuvo en las dos ediciones, tanto en cd como en vinilo. Se trataba de un cómic donde el contenido se iba repitiendo en algun lugar de la siguiente viñeta pero más pequeño creando así un bucle en toda la secuencia de imágenes. El protagonista del cómic es otro gato en una serie de situaciones que desconocemos (a simple vista) que tengan relación con las canciones a reproducir… Como curiosidad, por aquel entonces fue de los primeros libretos de cd’s que vimos que no salían las letras completas del disco, solo salía un trozo de cada con una tipografía diferente maquetada en relación con la viñeta que tenía asociada cada canción.

Sabiendo muy bien lo que hacían, después de dos jugadas maestras esta tercera también le salió notablemente redonda mezclando elementos de sus raíces más primigénias y ciertos aires de comercialidad. No podemos dejar escapar el gran nivel que raya Tyler en todo el disco, comenzando de una forma más que visceral y rockera con el tema título, “Nine Lives”. Esta actitud añeja seguía con “Falling in Love (is hard on the knees)”, y grandes baladas con mucho sentimiento como “Hole in my soul” y “Kiss your past goodbye” o el medio tiempo “Ain’t that a bitch” con mucha clase;relativa experimentación con “Taste of India”, y los sonidos graves de “Something gotta give” (Kramer usa cubos de basura de percusión), la lisérgica “The farm” y la casi stoner “Crash”; la modernidad llegaba con la más pegadiza de las baladas como “Full Circle”, la pegadiza y ganadora de un grammy “Pink”, el momento Perry con “Falling Off” y las dos últimas “Attitude Adjusment” y “Fallen Angels” que dejaban la puerta entreabierta al dólar que aparecería por completo en su posterior “Just push play”, pero eso ya es collar de otro perro.

aerosmith_nine_lives6 aerosmith_nine_lives7 aerosmith_nine_lives10

Acabando de dar “la vuelta” al cd, decir que si lo metemos en un pc nos encontraremos con material extra y con una adaptación del juego Quest for fame para este disco.Ese juego pretendía ser una especie de Guitar Hero con una pua (e incluso una guitarra) que se enchufaba al puerto de la impresora y se podía tocar rasgando la púa y marcando los acordes en la guitarra que te iba marcando la guía del juego… Quest for fame era un juego completo con diferentes nivels y situaciones sobre Aerosmith, pero como decimos para esta ocasión adaptaron el software para que tuvieramos el reproductor/guía para ir tocando los temas de este “Nine Lives” lejos de ser un juego en si.

El tour mundial de presentación del disco duraría dos años con tres paradas en España, Madrid y Barcelona en la primera parte de la gira (Palacio de los deportes de la comunidad de Madrid y Palau d’Esports de Barcelona, respectivamente) para luego repertir en el Sant Jordi de Barcelona en el 99 (junto a Black Crowes).

Estos fueron los setlist del 97:

Nine Lives
Love in an Elevator
Falling in Love (Is Hard on the Knees)
Same Old Song and Dance
Hole in My Soul
Cheese Cake
Monkey on My Back
Livin’ on the Edge
Pink
Rag Doll
Taste of India
Janie’s Got a Gun
Something’s Gotta Give
Toys in the Attic
The Farm
Dream On
Cryin’
Sweet Emotion
Mama Kin
——–
Falling Off
Dude (Looks Like a Lady)
Walk This Way

Y este del 99:

Eat the Rich
Falling in Love (Is Hard on the Knees)
Love in an Elevator
Livin’ on the Edge
Rag Doll
Dream On
Janie’s Got a Gun
Rats in the Cellar
Taste of India
Pink
Draw the Line
Stop Messin’ Around(Fleetwood Mac cover)
Mother Popcorn(James Brown cover)
Walk This Way
I Don’t Want to Miss a Thing
Cryin’
Dude (Looks Like a Lady)
——-
What It Takes
Sweet Emotion
Heartbreaker(Led Zeppelin cover)

El postre de todo esto lo puso la película Armageddon, protagonizada por Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler, hija de Steven Tyler… así que de rebote tuvimos una banda rockera con Bon Jovi, Journey, ZZ Top y 4 temas de Aerosmith: “Sweet Emotion”, la versión del “Come Togheter” de The Beatles y dos temas nuevos “What kind of love are you on” y una adaptación del tema de Diane Warren “I don’t want to miss a thing” (bonus track en la edición de vinilo de Nine Lives) dándoles más popularidad aún si cabe con multitud de #1 en listas y nominada a los oscars como mejor canción original en 1998.

aerosmith_nine_lives11 aerosmith_nine_lives12 aerosmith_nine_lives15

Un disco como decíamos que le dio nueve vidas a Aerosmith por todo lo que le trajo… así que con ganas de volver pero atraídos quizá por los cambios de estilo de la indústria y el rumbo hacía ninguna parte que estaba llevando la MTV editaron “Just Push Play” en 2001. Disco muy diferente que “Nine Lives”, más enfocado a fórmulas generalistas y mainstreams para seguir sacando tajada de los medios. Aunque tampoco sabemos si fue el hecho de tener un motivo para salir de gira, ya que de ese disco solo tocaban Jaded (el single) y quizá uno o dos más dentro de la lista de clásicos que llevaban al directo. Fuese como fuese lo volvieron a remediar con su posterior “Honkin’ on bobo” que ya ha cumplido también sus 13 años.

Al ser una gira de “despedida” suponemos que será difícil que toquen más de uno o dos temas de este disco ya que tienen 15, así que nos tendremos que hacer a la idea. Ya queda menos para el Aero-vederci Baby! Tour con paradas en algunas ciudades y los festivales más selectos de Europa: Sweden Rock Festival, Download Festival, Hellfest y nuestro Rock fest BCN (con fecha días antes en Madrid) entre otros… allí estaremos en una noche para la historia.

aerosmith_nine_lives9 aerosmith_nine_lives13 aerosmith_nine_lives8

Texto y fotos: David Aresté