Una de las muchas virtudes del gurú británico entre tantas es la de productor. Tanto en sus trabajos en solitario como en los proyectos que ha liderado como en los que ha participado (Porcupine Tree, Bad Communion, Blackfield, No-Man, Storm of Corrosion, etc…) siempre ha dado muestras de su maestría a la hora de cristalizar los trabajos, un saber hacer que ha ido evolucionando durante los tiempos gracias al continuo aprendizaje y que le hizo estar nominado a los Grammy varias veces por su exquisitez en el sonido. Este prestigio le ha hecho colaborar y producir a muchas bandas, gente como Opeth, Anathema o Fish por ejemplo.

Toni Marchante

La educación musical que Steven ha tenido a lo largo de su vida ha marcado notablemente su forma de ver la música. Steven siempre ha referenciado los sonidos que le han provocado emociones, en base a eso y a su creatividad ha forjado su Universo, es por ello que, dado su faceta de productor, se ha interesado por remezclar aquellos álbumes que desde su infancia han formado parte de su vida. Como ya me dijo una vez, en una entrevista concedida este medio: “En las remezclas, no trato de cambiar el sonido. Creo que para mí es sólo … bueno, la razón principal para crear remezclas es crear el sonido envolvente, porque estos discos no se mezclaron con sonido envolvente antes. Las remezclas de serie es casi como un … accesorio a eso. Trato de ser muy fiel, pero creo que hay una claridad tal, que podemos conseguir con la tecnología moderna que la música brille un poco más. Mi reflexión fue siempre que realmente no quiero enredar con la memoria de la gente que sabe. Porque yo tengo esa conexión con esos registros también, crecí con esos registros. Así que no estoy buscando cambiar o mejorar. Pero a veces se puede conseguir un poco de claridad que a algunas personas no les gusta, dicen que es demasiado clara, ya sabes, me gusta que cuando era más turbia. Lo entiendo también, ya sabes. Es principalmente concerniente al 5.1”.

Es a partir de aquí donde explicamos en qué consiste este sonido; 5.1 es el nombre común para los sistemas de audio multicanales con seis canales de sonido surround, utilizándose cinco canales de banda ancha completos y un canal con efectos de baja frecuencia (el punto 1).

Por tanto la finalidad de Steven en estas remezclas nunca ha estado en cambiar el sonido, sino en limpiarlas y dotar más claridad al sonido, recordemos que la gran mayoría se registraron de forma analógica en los setenta, con la consiguiente pérdida de matices derivada del inexorable paso del tiempo. Las remezclas de Wilson se han convertido en algo muy frecuente en los últimos tiempos y llevan su sello de calidad, hasta el punto que la mención de su nombre a la hora de relanzar el producto se ha convertido en un plus para su compra. Pasamos a repasar las remezclas más importantes que ha realizado en los últimos tiempos:

EMERSON LAKE AND PALMER

EL&P fueron un icono dentro de la historia del rock progresivo, en aquellos tiempos lo denominábamos rock sinfónico. Aquel trio de virtuosos músicos que flirteaban con la música clásica y que ofrecía las excentricidades en directo de uno de los teclistas más grandes de la historia Keith Emerson, maravilló a Wilson durante su infancia fruto probablemente de lo que escuchaba en casa .Fueron sus los primeros discos “ELP”(1970) y “Tarkus” (1971) sobre los que trabajó para dotarlos de ese sonido envolvente 5.1 del que acabamos de hablar.

elp

HAWKWIND

En 2013 se reedita “Warrior at the edge of time”(1975) aquel trabajo conceptual y progresivo de Hawkwind y para la ocasión SW lo dota del 5.1 y una nueva remezcla de estéreo. Se edita en edición De Luxe con audios en directo, libro , fotos, poster, replica de entrada, material de archivo y ensayos. El audio se ofreció en cd y vinilo.

hawkind1hawkind2

CARAVAN

Uno de los primeros remixes editados por SW fue “In the land of grey and Pink” (1971) de Caravan una muestra clara del sonido Canterbury y por tanto parte de la culpa de las influencias progresivas en sus composiciones en solitario y en cuanto a instrumentación. Este disco resultó muy atractivo para él, ya que su potencial en cuanto al manejo del estéreo y el uso de instrumentos como el mellotrón dotaban al trabajo de buenas expectativas de cara al resultado final.

caravan

TEARS FOR FEARS

De todos es conocido el gusto de SW por el pop bien hecho, lo podemos percibir en su último disco y Tears for Fears” es una de las bandas de las que nunca se olvida al manifestar sus gustos. Por ello dos de sus álbumes han pasado por sus manos a la hora de remezclarlos: “Songs from the big chair”(1985) y “The Seeds of love” (1989).

tears

SIMPLE MINDS

Siguiendo con las tendencias pop, la banda escocesa Simple Minds de éxito en los 80 también fue de las que dejaron huella en su adolescencia y es por ello que su disco “Sparkle in the Rain”(1984) también pasó por sus manos a la hora de aplicarle el sonido envolvente.

sminds

CHICAGO

En 2016 Chicago pidió a SW la remezcla de su segundo disco editado originalmente en 1970. La nueva visión de “Chicago II” (1970) vio la luz a principios de 2017. SW sacó a relucir elementos que estaban amortiguados y sumergidos entre las multipistas de 16 pistas de la analógica original. Para ello, al trabajar digitalmente aisló todos los elementos de las sesiones de grabación de tal forma que podía reconstruir la mezcla desde las bases rítmicas hacia arriba recreando la ecualización, posicionando el estéreo, reverberando lo que le interesaba, variando los volúmenes de los instrumentos y voz y siempre buscando el ganar definición y claridad en el sonido en general.

chicago

STEVE HACKETT

En 2016 se lanzó al Mercado la caja recopilatoria “Premonitions” que recogía 14 discos de Steve Hackett con los 6 álbumes que grabó para Charisma. En dos de ellos “Please don´t touch”(1978) y “Spectral Mornings” (1979) Wilson nos dejó su envolvente 5.1 a partir de las cintas maestras que en su opinión sonaban excelentes.

steve-hackett

OPETH

En el lanzamiento conjunto que Opeth hizo en formato doble de “Deliverance/Damnation” en 2015, SW se encargó de darle l 5.1 y revisar el estéreo a “Damnation” mientras que el trabajo de remezcla de “Deliverance” lo realizó Bruce Soord. Es importante recordar que la producción de ambos discos originariamente corrió a cargo de SW junto con el resto de la banda.

opeth

Hasta aquí hemos llegado a la mitad de las bandas para las que hasta el momento SW ha realizado trabajos de producción en cuanto a remezclas. En próximos días publicaremos la segunda parte donde hablaremos del resto de bandas y trabajos.

Toni Marchante

Comparte esto: