Ya han salido los horarios del Primavera Sound y es momento de tirar de clashfinders para ver qué es lo que podremos ver y lo que no, qué conciertos tendremos que sacrificar y cuáles son las rutas más lógicas que cubran nuestras opciones principales y que nos permitan descubrir algo prometedor en los huecos que quedan vacíos. Por supuesto, como más estilos te gusten o más grupos conozcas, mayor problema tendrás en decidir una ruta, pero por suerte, siendo el rock / metal un género secundario dentro del festival, y asumiendo que no sóis fans pasionales del indie o de la electrónica (en este caso lo tendríamos realmente jodido), se nos presenta una tarea moderadamente asequible que, por suerte, no comporta demasiadas renuncias durísimas. Para elaborar este artículo y estas sugerencias me he puesto en la piel del rockero / metalero medio, creando itinerarios que nos permitan ver todas las bandas que considero imprescindibles y viendo qué oportunidades se nos abren de descubir cosas nuevas y un poco más diferentes.

Jueves 2 de Junio

El jueves es el día grande para los metaleros, con los conciertos de Slayer y Gojira como platos fuertes. Era de esperar que no se solaparan con nada demasiado duro, así que, sin problemas, podremos hacer la ruta GojiraSlayerThe DamnedConverge que supone el gran atractivo de esta jornada. Slayer van a tocar en lo que los avezados al festival llaman Mordor, es decir, los dos escenarios gigantescos (Heineken y Mango) colocados frente a frente y reservados para los grupos más grandes, situados a cierta distancia (10 minutos de caminata bien buenos, me atrevería a decir) de la zona principal. Gojira, por su parte, tocaran en uno de los escenarios "medianos" (el llamado Primavera, que hace 4 o 5 años, antes de que el festival disparara su aforo, era el más grande), mientras que The Damned y Converge van a estar, uno tras otro, alternados en los dos escenarios pequeños (llamados Pitchfork y Adidas Original) que se ubican bajo la gran placa solar del Fòrum de les Cultures y que suelen convertirse en mi zona favorita de todo el festival.

converge

Con estas cuatro bandas colocadas firmemente en nuestra agenda y ocupando todo el periodo de nueve a tres, ya no nos queda demasiado tiempo libre para rellenar los huecos vacíos. Mi única sugerencia es que, si es posible, adelantemos nuestra llegada al recinto y le demos una oportunidad a This is Not This Heat, un nombre que quizás no os suena demasiado, pero que corresponde a los recién reformados This Heat, un trío británico de rock experimental con cosas kraut, punk y progresivas que tuvo su cúspide creativa y de pouplaridad a finales de los setenta y que seguro que nos ofreceran un espectáculo interesante de ver y escuchar. A parte de esto, también habría tiempo, si quisiéramos, para ver a bandas de un rock más ligero como Nots o Broken Social Scene.

Lo que sí que es una pena es que si asumimos que los conciertos que he comentado son innegociables, tendremos que renunciar a varios grupos que a mí me habría gustado bastante ver, empezando por King Gizzard and the Wizard Lizard (que se solapa enteramente con Converge), continuando con The Black Angels (que, sorprendentemente, se solapan con un grupo relativamente parecido como es The Damned) y, finalmente, acabando con The Zombies, que van a tocar su clásico Odyssey and Oracle para unos cuantos privilegiados en l’Auditori, pero que se solapa con gran parte de la descarga de los franceses Gojira. Técnicamente, si miramos los huecos en los horarios, habría tiempo para ver a Afghan Whigs entre Gojira y Slayer, pero a la práctica esto se me antoja imposible teniendo en cuenta la distancia entre escenarios, y más aún si queremos coger un sitio decente para el concierto de los californianos. Aunque tampoco es que me espere precisamente una masificación de asistentes locos por ver a Slayer desde las primeras filas, sé positivamente que hay cierta curiosidad entre gente que jamás los iría a ver en sala, así que nunca se sabe.

De esta manera, la ruta rockera recomendada del jueves va a quedar así:

19:30 – 20:20 This is Not This Heat (Primavera)
21:35 – 22:30 Gojira (Primavera)
23:40 – 00:50 Slayer (Mango)
01:05 – 02:15 The Damned (Adidas Originals)
02:20 – 03:10 Converge (Pitchfork)

Viernes 3 de Junio

Aunque el viernes probablemente no hay bandas rockeras y metaleras de tanta enjundia como en la jornada inaugural, un repaso exhaustivo del programa nos deja con un día la mar de completito y sin demasiados huecos. Los platos fuertes me parecen dos clásicos incunables como Descendents y Swans, ambos programados casi consecutivamente para la hora de cenar en los escenarios Primavera y Pitchfork respectivamente. Especialmente este último, que será uno de los más largos de todo el festival con dos horas, me parece que promete especialmente, ya que la energía y la hipnótica intensidad de los de Michael Gira pueden ser devastadoras en la intimidad de uno de los escenarios pequeños. Inmediatamente después podremos descargar la tensión acumulada con la descarga de los navarros Berri Txarrak en el escenario del al lado, una opción obvia, mientras que los catalanes Rebuig y su sludge metal pesado y baboso van a abrir este mismo escenario Adidas Originals a las cinco de la tarde.

Estos horarios van a permitir ver, en el mismo escenario Adidas Originals, a los Shellac de Steve Albini y su post hardcore asíncrono y disonante, mientras que Wand son uno de los pocos grupos de garage fuzzero que no se acaban solapando con nada de más nivel, así que parecen una opción clara para cerrar la noche. Tanto los locales It’s Not Not y Belako como los rusos Phurpa y su bizarro y oscurísimo canto gutural tibetano pueden ser una opción más que válida para las primeras horas de la jornada, mientras que el hueco entre Berri Txarrak y Wand es perfecto para que vayamos a sacar la cabeza ante la que estén montando Front 242 en el escenario Primavera.

wand

Si nos ceñimos a esta ruta, tendremos que sacrificar algunas bandas, empezando por los indie garageros The Growlers y todo lo que vaya a tocar en los dos escenarios principales. Otros que me va a saber mal perderme pero que se solapan por completo con el final de Swans y con Berri Txarrak son los británicos Sleaford Mods, sucios raperos de alma punk sin pelos en la lengua. Aún y así, creo que para el viernes nos queda un itinerario base variado y muy apañado que nos permitirá ver propuestas muy distintas sin demasiados agobios y que nos dá cierta flexibilidad para ver qué se cuece en otros escenarios.

17:00 – 17:35 Rebuig (Adidas Originals)
20:05 – 21:05 Shellac (Adidas Originals)
21:30 – 22:30 Descendents (Primavera)
22:50 – 00:50 Swans (Pitchfork)
01:00 – 01:45 Berri Txarrak (Adidas Originals)
03:00 – 03:55 Wand (Adidas Originals)

Sábado 4 de Junio

El sábado parece a priori el día más tranquilo en cuando a rock y metal se refiere, y una vez ubicados los dos grandes reclamos del día como son Sleep y Against Me!, ambos en plena noche y en escenarios bastante cómodos, tendremos bastante libertad para descubrir cosas que se alejan bastante de nuestro estilo. En el caso de Against Me!, su presencia en uno de los escenarios pequeños, el Adidas Originals, promete fiestón que auguro memorable. Por lo que respecta al resto del día, nos tendremos que enfrentar a un solape muy duro entre Van Morrison y Jardín de la Croix. Por un lado, probablemente contaremos con muchas más oportunidades de ver a los madrileños que al cantautor irlandés, aunque a mí personalmente tanto el post rock / metal de los Jardín, que vendrán presentando su reciente y brillante Circadia, como la ubicación y tamaño de su escenario me motivan bastante más y muy probablemente van a ser mis elegidos. El otro grupo que considero imprescindible para nuestros gustos sí hay ganas de llegar temprano al recinto del Fòrum son los catalanes Les Cruet y su rock crudo y rural.

Por la tarde podremos darnos un garbeo por bandas como Pond, Teenage Fanclub o el alegre sambero Seu Jorge, mientras que si aún tenemos ánimos y energías podremos matar la noche con el garage estridente y bailable de Preoccupations y Mannequin Pussy, cuyo concierto acaba sobre las cinco de la mañana. Una vez más, si renuciamos a Van Morrison no pisaremos Mordor por segundo día consecutivo (y de hecho, solo habremos bajado a los escenarios principales para ver a Slayer el jueves). Esto significa que nos perderemos a Arcade Fire, los grandes cabezas de cartel de este año, que desgraciadamente se solapan íntegramente con Sleep, en una batalla en la que, en mi opinión, no hay color.

against-me-promo-pic-2017

Así, el sábado nos queda muy abierto, con solo cuatro bandas que considero totalmente imprescindibles para el público más rockero, lo que nos dá tiempo de sobras para perdernos por la multitud de rincones y ambientes que forman este festival, único en la Península en su magnitud y variedad.

17:00 – 17:35 Les Cruet (Adidas Originals)
20:05 – 20:50 Jardin de la Croix (Adidas Originals)
23:50 – 00:45 Sleep (Primavera)
01:25 – 02:25 Against Me! (Adidas Originals)

Para echarle un vistazo a los horarios completos y hacer vuestras propias rutas, podéis consultarlos aquí:

http://www.primaverasound.es/horarios
https://clashfinder.com/s/primavera2017/