Galactic Empire. – 3 de octubre’17 – Sala Caracol (Madrid)

Tres cuartos de hora es lo que tardaron las tropas imperiales en tomar Madrid, en un concierto para amantes del universo Star Wars. Los americanos Galactic Empire aterrizan en el continente europeo debutando en nuestro país para posteriormente ir conquistando el resto de las facciones europeas: Londres, Paris, Zurich, Viena, Praga Berlin, Colonia para terminar en Holanda y Bélgica.

Texto y fotos: Toni Marchante

Nuestra tarde interestelar comienza con una larga espera. El evento estaba anunciado para las 20:00 (hora reflejada en la entrada), las puertas abrieron a las 20:40 y el concierto comenzó a las 21:15. La sala rozó el lleno y es que hay mucho aficionado a la saga Star Wars y también al Heavy Metal y cuando se juntan el hambre (Star Wars) con las ganas de comer (Heavy Metal) hay garantías de que esto se pudiera convertir en un combinado infalible. La banda se mostró en todo momento muy cercana al público, departieron con unos cuantos fans premiados y al final del concierto bajaron del escenario a compartir el momento con los fans y hacerse fotos con ellos.

galactic_empire_madrid10 galactic_empire_madrid26 galactic_empire_madrid20

Galactic Empire tiñen de metal las composiciones de John Willians y lo hacen por la vía progresiva, su directo es cuando menos curioso. Sus cinco componentes caracterizados como personajes de la parte de los “malos” con disfraces quasi iguales (entiendo que con modificaciones para evitar temas de derechos) y con nombres divertidamente similares : Dark Vader (guitarra) , Bass Commander (bajo) , Shadow Ranger (guitarra), Red Guard (guitarra) y Boba Sett (batería). Estos amantes del lado oscuro ejecutan sus instrumentos con precisión cosa que no es fácil enfundados en unos uniformes que a buen seguro les hace sudar la gota gorda. Este aspecto y lo escaso de su repertorio (sólo tienen editado un trabajo) es lo que hizo que el concierto solo durara tres cuartos de hora para decepción de unos cuantos. Y es que lo cierto es que uno se queda con la miel en los labios.

Con música introductoria las luces se apagan, el público aclama y los personajes irrumpen en las escena y tras los primeros riffs de guitarra se hace el silencio para que la intensa respiración de Darth Vader de el pistoletazo de salida con el tema más representativo de la saga “Main Theme”. Dark Vader como era de esperar es el líder de la banda y quien ocupa el mayor protagonismo, compartiendo momentos con Shadow Ranger y con el apoyo incondicional de Red Guard. Bass Commander al bajo interpreta con contundencia, hasta tal punto que más de una vez le vimos encajarse correctamente el casco, pues con tanto movimiento se le descentraba. El segundo tema, quizás el segundo más conocido “The Imperial march”, nos hizo vivir un momento que aún tengo grabado en mi mente; los coros de los asistentes tarareando la melodía que se prolongaron durante todas las canciones alcanzando los mayores niveles de comunión en la melodía de “Across the star” y en las fanfarrias de “The Throne room/End Title”. La sala ya era una fiesta con la interpretación de la divertida “Cantina band” con todo el mundo bailando dentro de la sala. Resultó curioso que entre canción y canción lanzaban audios con conversaciones que los músicos interpretaban en escena, hasta Dark Vader se tomó la libertad de estrangular con el uso de la fuerza a un fan que apareció por el escenario.

galactic_empire_madrid17 galactic_empire_madrid21 galactic_empire_madrid18 galactic_empire_madrid19

El despliegue técnico de los americanos demuestra el trabajo y el exquisito tratamiento de estos músicos a la hora de diseccionar las composiciones del maestro John Willians para traducirlas al rock. Intenso y barroco estuvo Boba Sett en una exhibición de batería que pudimos escuchar pero apenas ver ya que sus compañeros ocupaban todo el frontal del escenario. El bis vino de la mano de “Duel of fates” el emblemático tema del Episodio I que sonó grandioso culminando un gran concierto.

Los chicos del Imperio Galáctico hicieron que nos dejáramos seducir por el reverso tenebroso de la fuerza. Una oferta muy orientada a un universo de muchos fans . La pena su duración, al tocar 45 minutos tendría quizás más punch como teloneros de una buena banda progresiva, por su capacidad de atraer al espectador. Esperamos y deseamos que sigan creciendo sobre todo en repertorio para hace un set un poco más largo, aunque tengan que hacer un break para descansar por lo sacrificado de tocar bajo esas vestimentas.

galactic_empire_madrid15 galactic_empire_madrid29 galactic_empire_madrid7

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list:

1.Main Theme
2.The Imperial March
3.Ben´s Death/The fighter Attack
4.Across the Star
5.Battle of the Heroes
6.Cantina Band
7.The forest battle
8.The Throne room/End Title

9.Duel of fates