Muy buena noche de Heavy Metal de la vieja escuela en la capital del Ebro, el pasado veintisiete de noviembre , a cargo de tres jóvenes bandas que están haciendo una muy buena labor dentro de nuestro mundillo musical. El evento tenía lugar en la Sala Utopía , un recinto archiconocido para estos menesteres, situado en un céntrico enclave de Zaragoza , y rodeado de bares que suministran muy buena música hasta altas horas de la madrugada.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

Nada más llegar nos damos cuenta como la sala se iba llenando poco a poco, lo que nos hizo vaticinar que iba a ser una noche muy especial. Con una apabullante puntualidad, salieron al escenario Coke (batería) , Javi (guitarra) , David (guitarra) , Marce (bajo) y Tomás Fire (voz). Endiscordia salió con unas ganas tremendas de dar un concierto sobresaliente y sin duda lo llegaron a conseguir. La banda local posee un álbum bajo el nombre de “Esperando A La Bestia” y el EP denominado “Desde Una Ciudad inmortal” , y de esta manera arrancó con “Ritual”, donde Tomás nos volvió a recordar que en “mañolandia” también hay muy buenas bandas de auténtico Heavy Metal.

 cronica-leather-heart-zgz13 cronica-leather-heart-zgz14 cronica-leather-heart-zgz8 cronica-leather-heart-zgz9

Y eso mismo, Heavy del bueno, protagonizado e iniciado con los eléctricos riffs a cargo de David y Javi , presentándonos de esta manera, “Legionario de Heavy Metal” , tema candente para una noche como esta, y donde el público se sintió totalmente identificado, cantando sin cesar el estribillo de esta composición. Ahora llegaba el momento de volver a la más reciente actualidad, y por ello Endiscordia apretó aún más el acelerador con “Sobrevivir” y “H.D.P” de “Esperando A La Bestia” , un trabajo con un gran esfuerzo detrás , y que como pudimos comprobar aquella noche, suena realmente bestial en directo.

Los golpes rítmicos protagonizados por Coke y Marcel , sirvieron para incrementar el ambiente que estábamos viviendo , y sobre todo para introducir “·Viuda Negra”, con Tomás blandiendo a Discordy (la calavera) y haciendo alarde de estar metido de lleno en el show. “Viuda Negra” fue uno de los momentos más álgidos de la actuación de Endiscordia, pudiendo apreciar como todos y cada uno de los asistentes, se lo pasaban en grande con los de Zaragoza. Este ritmo que estaba cogiendo la banda, no podía mermar , por lo que era el momento apropiado para descargar “La Bestia”, tema estrella de la banda, con una banda totalmente pletórica en su actuación, y metiéndose al público en el bolsillo sin ningún problema.

 cronica-leather-heart-zgz10 cronica-leather-heart-zgz12 cronica-leather-heart-zgz11

Por supuesto, el concierto también tuvo momentos de cachondeo y Endiscordia lo hacen muy bien, siendo en esta ocasión elegido para ello, “Que Nos Quiten Lo Bailado” , siendo el detonante de muchas risas en las primeras filas. Tampoco podía faltar en un evento de estas características covers tan conocidos como “Highway To Hell” y la fiestera “Vamos Muy Bien” de Obús. Endiscordia nos ofrecieron un buen show de Metal , dando mucha cera y poniendo la Sala Utopia patas arriba y lo que es más importante, dejando bien claro que en nuestro país sigue habiendo bandas que lo hacen muy bien en directo. En conclusión ,sería importante resaltar que grupos como Endiscordia es más que necesario apoyar si queremos que nuestra música permanezca viva.

Sin darnos cuenta, ya teníamos sobre las tablas a Diego “Petroski” (bajo) ,Christian “Mr.Gold Kiss” (guitarra) , Jorge “Judío” (batería) y Sergio “Cachorro” (voz). Alacrán es una banda local de Speed Metal que se formó en 2012 y tres años más tarde publicó su segundo EP “Siempre En La Brecha”. Alacrán presenta importantes influencias de metal nacional , como pudimos comprobar nada más empezar el show con “Siempre En La Brecha”, una canción muy del estilo Obús, donde Sergio Lamarias se presentó como un frontman de los años ochenta, ataviado con mallas y pañuelo en la frente.

 cronica-leather-heart-zgz4 cronica-leather-heart-zgz3 cronica-leather-heart-zgz2

Speed Metal al más puro estilo Skull Fist, así es el sonido de Alacrán, una banda que salió con muchísimas ganas y donde Christian Oliva empuñó su fly guitar para así introducir “Perdedor” otro de los cañonazos que posee “Siempre En La Brecha”. Está claro que a Alacrán le faltan recorrido por delante, pero también es cierto que estábamos presenciando una banda con mucho potencial e ilusión. Estas características se podían apreciar en cada descarga, siendo “Solitario” la encargada de levantar al personal y de poner los puños en alto.

Alacrán quería presentar esta nueva maqueta, y para ello , la siguiente en sonar aquella noche sería “Una Noche Más” con una onda new wave of british heavy metal con una base rítmica muy buena a cargo de Jorge Gómez y Diego Lafuente, en la batería y bajo respectivamente. Sin duda, la apoteosis la causó “Traidor” , con el público disfrutando al máximo y la banda haciendo alarde de sus fuertes influencias hacia el Metal más clásico. También hay reivindicación en Alacrán y es que temas como “Policía” o “Si Por Ellos Fuera”, recalcan aún más si cabe, la clave sonora de bandas como Barón Rojo o los originarios Muro. Alacrán estaban dando un show más que digno, cuando de repente, Christian empezó a deleitarnos con unos riffs que retumbaban por toda la sala, era el momento adecuado para “Trampa Letal”, tralla a mil revoluciones por minuto donde pudimos observar un grupo con unas ganas tremendas de comerse el escenario.

 cronica-leather-heart-zgz1 cronica-leather-heart-zgz7 cronica-leather-heart-zgz6 cronica-leather-heart-zgz5

Y como colofón “Kamikaze” , poniendo toda la carne en el asador y derrochando energía por doquier. Como desenlace final, los Zaragozanos nos ofrecieron una muy buena versión del mítico “Los Rockeros Van Al infierno” , y que sirvió para poner punto y final a una actuación fantástica. En definitiva, Alacrán continuaron sin ninguna duda la estela dejada por la banda anterior, ofreciéndonos una muy buena ejecución musical y una puesta en escena espectacular para el poco rodaje que lleva la banda. Si tenéis oportunidad de verlos alguna vez, no os los perdáis porque seguro que os arrepentiréis.

Llegaba el momento más esperado por los asistentes, los Madrileños Leather Heart , una joven banda con un sonido Heavy Metal 80s , que ha conseguido una gran expectación en todos los medios gracias a su debut discográfico llamado “Comeback”, publicado el pasado mes de septiembre. Jorge Piñero (guitarra) , Alejandro Gabasa (guitarra) , Adrían González (voz) , Manuel Rueda (batería y coros) y Sergy Alvarado (bajo y coros) salieron a escena con una fuerza apoteósica , arrancando con “Destiny” y donde ya pudimos vaticinar que el show iba a ser una auténtica bomba de relojería.

 cronica-leather-heart-zgz16 cronica-leather-heart-zgz18 cronica-leather-heart-zgz19

Guitarras afiladas, riffs cabalgantes y una voz que me recordaba a los Judas Priest del “Sad Wings Of Destiny” o del “Killing Machine”, sirvieron para dar rienda suelta a “Black As Night” con Manuel y Sergy haciendo una labor brutal en las voces secundarias. Salta a la vista que Leather Heart poseen un altísimo potencial, con una calidad instrumental realmente abrumadora para ser una banda tan joven. Los de Madrid poseen una muy buena puesta en escena , destacando sobremanera la interacción de los dos guitarras: Jorge Piñero y Alejandro Gabasa, dos especialistas de las seis cuerdas que nos hicieron sentir el regreso del sonido de los ochenta a través de “The Crow” , derrochando potencia y energía a partes iguales.

Tras la descarga de adrenalina , llegaba la hora de un poco de tranquilidad , por lo que era el momento preciso de “Depths Of Space” , tema en el cual Adrian González nos demostró su voz más rasgada y melancólica a la vez. También es cierto que Adrian apenas interactúa con el público, pero sin embargo el resto de miembros y sobre todo los dos guitarristas continuamente se acercaban a las primeras filas para alzar el mástil de sus guitarras.

 cronica-leather-heart-zgz15 cronica-leather-heart-zgz17 cronica-leather-heart-zgz22 cronica-leather-heart-zgz23

Sin duda estábamos presenciando un show que muy poco tenía que envidiar a grandes bandas internacionales del estilo, por lo que esto no tenía que parar, siendo la siguiente descarga “Comeback”, composición que incita a alzar los puños en alto y ponerte a mover la cabeza como un auténtico poseso. Es increíble como una banda tan joven pueda crear composiciones de esta categoría, y es que por lo que pudimos apreciar, hay una gran profesionalidad detrás de estos chicos. Grata sorpresa nos estábamos llevando con Leather Heart y eso que aún quedaba show, por lo que sin cesar ni un instante , Alejandro y Jorge volvieron a enlazar riffs y poses al más estilo 80s a través de “Restless” y la balada “Don’t You Go” que nos dejó con la piel de gallina literalmente.

La tranca final fue protagonizada por el mítico “Kill The King” de Rainbow, interpretada con una impresionante maestría por Adrian que estuvo impasible ante la dificultad que atesora semejante canción, y con una participación sobresaliente del respetable. En conclusión, un show de diez , de una banda que estoy seguro que dará mucho de que hablar en un futuro más bien próximo. Leather Heart poseen un potencial increíble y que por ende lo demuestran en directo, interpretando ese fabuloso debut discográfico y dejándose la piel en el escenario, combinando profesionalidad, calidad , sencillez e ilusión a partes iguales.

 cronica-leather-heart-zgz20 cronica-leather-heart-zgz21 cronica-leather-heart-zgz24

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós