Martin Popoff es un periodista canadiense con más de 7.900 reseñas de discos a sus espaldas, probablemente nadie haya escrito tantas críticas de discos en la historia de la música de todos los géneros, incluso se plantea homologarlo con record Giness. Es autor de 56 libros de música siempre orientados al rock, fue director jefe de la publicación de metal ya desaparecida más importante de metal en Canada y ha colaborado con infinidad de publicaciones y webzines. Ha trabajado como investigador en gran cantidad de documentales como el de Rush “Beyond the lighted stage” y en las series “Metal Evolution” y “Rock Icons” para el canal de televisión VH1 Classics. Sólo por el autor ya merece la pena leer esta obra y si además es sobre Led Zeppelin el disfrute ya está garantizado.

Toni Marchante

La Editorial Blume pone al alcance de todos los amantes del Rock este magnífico libro que trata lo que literalmente dice su título, es decir, repasa todos los álbumes de la legendaria banda británica yendo canción a canción por orden y reseñándolas una a una. No es un libro biográfico, aunque la trayectoria de un grupo se mide por su trayectoria discográfica. Sobre Led Zeppelin se ha escrito mucho y de sus canciones existen tomos y tomos y he aquí donde el autor donde le da otra visión, incorporando datos extra, muchos de ellos incluidos en las nuevas ediciones remasterizadas y de luxe que se han realizado en los últimos tiempos en la discografía de uno de los pilares de hard rock universal.

Es curioso que en el análisis de las canciones se entra bastante en los aspectos técnicos y musicales de las mismas, fruto de la experiencia de Martin y de su interlocución con amigos músicos lo que hace del libro un documento no sólo destinado a los fans de la banda, sino a aquellos músicos interesados en descubrir que hay detrás de cada canción en cuanto al diseño de los riffs o los instrumentos utilizados en cada una de ellas.

El libro es ordenado en cuanto a que sigue rigurosamente su discografía desde el primer disco “I” hasta el último “Coida” y está estructurado para que sirva de guía para el oyente; por lo que es motivador el coger un disco de los Zeppelin de tu discoteca particular o seleccionar cualquiera de los álbumes disponibles en las plataformas de streaming, coger el libro, seleccionar el disco que vas a escuchar e ir escuchándolo a la vez que vas leyendo cómo se gestó cada canción, que estructura tiene, con qué instrumentos se tocaron, que historias cuenta y las curiosidades que el autor puede aportar sobre ellas, dejándonos una visión más completa de cada grabación.

La estructura seguida es la siguiente: presentación del álbum con la portada y una ficha técnica del disco, luego viene una reseña genérica del autor del trabajo para luego ir analizando las canciones una a una, por tanto están todas, desde “Stairway to Heaven” hasta “Whole Lotta love” pasando por “Rock´n’roll”, “Kashmir”, “Black dog”, “Communication Breakdown”, etc… el autor dedica una página por canción aunque a las más emblemáticas y a las que tiene más historia les dedica más extensión pudiendo llegar hasta las 4 páginas.

La ilustración del libro es espectacular por la cantidad de buenas fotografías, documentación y memorabilia que aporta, en cuanto al repaso de canciones el autor hace muchas referencias a los supuestos plagios en los que Zeppelin se vió involucrado durante toda su carrera. Fueran plagios o no, el toque que le dio Led Zeppelin a sus canciones era más que especial creando canciones grandiosas.

Hablamos de un libro imprescindible para fans y músicos, aquellos que sean admiradores de Led Zeppelin no pueden dejar pasar este libro que a buen seguro aportará una idea muy fiel de lo que es el trabajo de uno de los tres pilares del hard rock que soportan la historia de este género musical junto a Deep Purple y Black Sabbath.

Toni Marchante

Comparte esto: